Balneario de Panticosa

Los Baños de Panticosa, un balneario conjunto de interés turístico nacional
Fuente:
Web oficial del Balneario de Panticosa

Balneario | Hotel
221

Para familias
Para familias Accesible no_fumadores singles parejas Ofertas para mayores de 60 años Bono regalo

Descripción general

El Balneario de Panticosa está situado a más de 1600 metros de altitud, en el valle de Tena (Pirineo de Huesca). En invierno, la zona es excelente para la práctica del esquí. El balneario está cerca de las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal (a 10 y 30 minutos en coche respectivamente).

Se tiene conocimiento del aprovechamiento del manantial de Tiberio desde época romana. Sin embargo, vivió un un largo periodo en el que el balneario cayó en el olvido y no sería hasta 1693  cuando construya la primera "Casa de los Baños".

En el siglo XVIII cuando se establece la actividad termal definitivamente y al siglo siguiente, se construyen los principales edificios y jardines del complejo, después de que Fernando VII ceda la explotación de las aguas a manos privadas. Se construyen entonces 8 edificaciones, para aprovechar las diversas fuentes de la zona.

En 1966, Baños de Panticosa fue declarado Conjunto de Interés Turístico Nacional.

Alojamiento

Descripción del alojamiento

El balneario cuenta con dos establecimientos:

El Gran Hotel (4 estrellas) fue inaugurado en la "belle époque", en 1896 y restaurado en 2004. Junto a él se encuentra el edificio del Casino, con una fachada original, catalogada de Interés Turístico Nacional. Posee un enorme jardín, tienen un spa termal especializado en salud y belleza, restaurante, cafetería, biblioteca con chimenea, salón social y salas de reuniones.

El Hotel Continental (4 estrellas), un establecimiento más moderno, posee una fachada de madera de cedro con enormes cristaleras diseñada por Rafael Moneo. Dispone de 190 habitación, alberga en el edificio II, el Spa Termal El Quiñón y está comunicado por una pasarela acristalada con el Balneario de Panticosa. Las instaciones cuentan con un enorme jardín, bar y un lobby bar, dos restaurantes, una sala de juegos y una zona de Internet.

Ambos ofrecen habitaciones adaptadas para personas de movilidad reducida, habitaciones de no fumadores y habitaciones familiares.

 

Habitaciones

Características generales

Familiares
Adaptadas

Servicios adicionales

Servicios recepción

Recepción 24 horas
Consigna
Guarda esquís

Zonas comunes

Salón común/de televisión
Salón de juegos

Servicio de habitaciones

Servicio de lavandería

Eventos

Sala de reuniones y conferencias
Iglesia/capilla

Compras

Tienda souvenirs

Instalaciones deportivas

Gimnasio

Restauración

El restaurante del Gran Hotel, el Restaurante El Lago, se caracteriza por unos amplios ventanales y un bonito mirador al Ibón de Baños. Ofrece menús degustación. Junto a él se encuentra una acogedora cafetería.

El Restaurante Continental (en el Hotel Continental) tiene un aforo para 210 personas y da servicio de desayunos, comidas y cenas tipo buffet con cocina de mercado y platos tradicionales del Pirineo.

Nota: Debido a la COVID-19, los desayunos y las cenas se servirán por turnos, durante el check-in se puede elegir la franja horaria.

El Restaurante La Brasería (en la planta baja del Hotel Continental) tiene una capacidad para 70 personas. Entre sus especialidades las patatas bravas, los nachos o los embutidos ibéricos y las carnes a la brasa.

El Hotel Continental también tiene un lobby bar para tomar un copa en un ambiente tranquilo.

Finalmente en la plaza principal del Balneario de Panticosa, se encuentra El Restaurante La Fontana (aforo para 40 personas) para los amantes de la cocina italiana. También nos encontraremos cerca de allí, el QBO, una terraza abierta, punto de encuentro para visitantes o clientes, montañeros o curiosos.

Restaurante
Cafetería

Información general de instalaciones termales

En cuanto a las propias instalaciones, el balneario diferencia tres zonas de aguas: las Termas de Tiberio, el Spa Termal de El Quiñón y el Spa Termal Gran Hotel.

 

Horarios de apertura

  • Termas de Tiberio: Las aguas mineromedicinales brotan del manantial de Tiberio a 53ºC. Se distinguen en estas instalaciones: la zona de cabinas -donde se realizan los tratamientos- y la zona de piscinas, que cuenta con piscina exterior, playa, un igloo, piscina de hidromasaje, cortinas de agua, piscina aromática, sauna finlandesa, baño turco y hammam.

Dimensión de las instalaciones

  • Spa Termal El Quiñón: Está compuesto por dos pozas - de agua caliente y agua fría-, un vaporarium, una piscina de hidromasaje a chorros, cuello de cisne, cama de agua y dos geisers. Cuenta, además, con una piscina exterior, con chorros a distintas alturas.
  • Spa Termal Gran Hotel: Esta zona del balneario busca conmover los 5 sentidos, apoyando los beneficios de las aguas mineromedicinales con juegos de iluminación y aromaterapia. Incluye pozo de agua fría, piscina termal, vaporarium y zona de descanso. Al igual que en las otras dos zonas de aguas (Termas de Tiverio y Spa Termal del Gran Hotel), se nutre de aguas mineromedicinales.

Tipos de aguas

Los baños de Panticosa se nutren de seis fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas, especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones renales, digestivas, respiratorias, reumáticas, nerviosas y de piel. Estas fuentes son: San Agustín, Tiberio, La Laguna, Fuente de la Belleza (o del Estómago), Fuente del Carmen (o de las Herpes) y Azoada (o del Hígado).

Tipos de aguas por temperatura
Tipos de aguas por composición

Información de tipos de aguas

Descripción de las instalaciones termales

Zonas públicas/comunes

Piscina o circuito Termolúdico o Ludicotermal
Piscina exterior
Cuellos de cisne
Camas de agua
Jacuzzi

Saunas

Sauna seca o finlandesa (vaporarium
Sauna húmeda o baño turco

Tratamientos corporales

El Balneario de Panticosa ofrece los habituales tratamientos estéticos y masajes. 

  • Programas termales, planes de día, paquetes especiales de 2 o 3 días.
  • Envolturas corporales
  • Tratamientos express
  • Peloterapia (fangos/barros termales)

Envolturas y coberturas

Masajes

Masajes locales (o tailandés), completos (reflexología podal o lomi lomi-thai) o especiales (geotermal, con chocolate, drenaje linfático, deportivo, relajante y aromático).

Balneario de Panticosa

Ctra. Del Balneario, Km. 10, 22661

Panticosa Huesca

974 48 71 61

8349

Qué ver y hacer en los alrededores

Para los amantes del senderismo, existen numerosos itinerarios en la zona. Desde el propio balneario parten diversos senderos, entre los que destacan; el Mirador de la Reina, Ibones de Bachimaña, Ibones de Brazato, Valle de la Ripera, Parque Nacional de Ordesa, etc. Además, inmersas en un espectacular paisaje de montaña, el valle ofrece un conjunto de bellas iglesias románicas, como es el caso de las 14 iglesias que forman la Ruta del Serrablo construidas en los Siglos X y XI.

El balneario también ofrece packs de experiencias: podrás apuntarte para hacer trekking, rutas gastronómicas, rutas en moto, ciclismo o una ruta sobre el románico.

 

facebook Sparelajarse

Síguenos en Facebook

Logo sparelajarse