Balneario de Archena

8,30
Fuente: Rtve.es

Balneario | Hotel
220

Descripción general

El Balneario de Archena está situado a dos kilómetros del pueblo de Archena, en la provincia de Murcia, de cuya capital dista 24 kilómetros. Está situado junto al río Segura, en el Valle de Ricote.

En este territorio, ya poblado desde época íbera, se encuentra el yacimiento del Cabezo del Tío Pío, importante por los hallazgos de cerámica íbera. En el propio pueblo de Archena destacan, a nivel patrimonial, la iglesia de San Juan Bautista y la Casa Consistorial, así como el palacete Villarías.

Este establecimiento goza de gran prestigio en el turismo de salud a nivel nacional e internacional, tanto por sus termas y la calidad de sus servicios médicos, como por sus amplias instalaciones hidrotermales, tratamientos de belleza y demás servicios hosteleros.

Muchos viajeros destacan la increíble relación calidad-precio del balneario y que las habitaciones son grandes.

Os invitamos a leer la experiencia de Javier y M. Ángeles del blog Datils & Tours en el balneario.

Información general del Balneario

Horarios de apertura

Es necesario reservar el circuito con los siguientes turnos de 2 horas: 10:30 a 12:30, 13:00 a 15:00, 15:30 a 17:30 y de 18:00 a 20:00.

Aceptan niños

Los menores de 14 a 18 años pueden acceder a las instalaciones termales acompañados de un adulto.

Tipos de aguas

Los pobladores íberos asentados en la zona – s. V a.C.- fueron los primeros en usar las aguas termales que aquí fluyen. Más adelante, al encontrarse la población en una ruta comercial, los romanos redescubrirían las aguas termales y levantarían unas termas. De hecho, el balneario aún conserva una lápida romana que así lo atestigua.

Con diversos usos a lo largo de los siglos, será en 1850 cuando el Balneario de Archena caiga en manos privadas. Se construye entonces el Hotel León (1858), seguido por el Hotel Termas (1862). No será hasta finales del siglo, en 1878, cuando se construya el Hotel Levante.

El agua minero-medicinal del Balneario de Archena fue declarada de utilidad pública en 1869. Brota a 52,5ºC y se la clasifica como agua sulfurada-sulfatada-clorurada-sódica-cálcica. Está especialmente indicada para diversas dolencias, tales como reumatismos, dolores vertebrales, recuperación de secuelas postraumáticas y de la cirugía traumatológica, afecciones del aparato respiratorio, determinados procesos dermatológicos, eliminación de la ansiedad y estrés.

Las propiedades del agua minero medicinal de balneario hacen que sea un excelente remedio natural tanto para afecciones físicas como para recuperar el bienestar general del cuerpo.

Tipos de aguas por temperatura
Tipos de aguas por composición

Descripción del Balneario

El espacio termalium está formado por:

  • Circuito termal Balnea

El Circuito Termal Balnea es un circuito de contrastes. Está formado por: saunas, estufa Archena (estufa húmeda), piscina contracorriente, piscina de esencia natural de limones, piscina de flotación, piscina de agua fría, iglú, contrastes térmicos, pasillos de marcha, zonas de descanso y hamacas calientes y de infrarrojos.

  • Spa Piscinas Termales

Esta parte del complejo se compone de dos piscinas de agua termal, una interior y otra piscina con vistas exterior, que disponen de chorros cervicales y lumbares, corrientes de agua, cascadas, jacuzzis, camas de agua, piscina infantil, tumbonas y sillas de playa.

  • La Galería Termal

Se trata de un servicio personalizado para el tratamiento de dolencias específicas  del aparato locomotor, afecciones del aparato respiratorio o determinados procesos dermatológicos, así como servicios médicos de asesoramiento dietético, programas específicos de adelgazamiento o tratamiento del estrés y la ansiedad con apoyo psicológico. Consta de termas y cura balnearia o termal.

 

Zonas públicas/comunes

Piscina o circuito Termolúdico o Ludicotermal
Piscina exterior
Piscina fría
Piscina de flotación (flotarium)
Piscina infantil
Cuellos de cisne
Cascadas
Camas de agua
Jacuzzi
Bañeras de hidromasaje
Pediluvio
Zona de relajación

Saunas

Sauna seca o finlandesa (vaporarium
Sauna húmeda o baño turco
Sauna de infrarrojos

Duchas

Ducha de contrastes
Ducha Vichy o circulares
Ducha bitérmica

Otros

Tratamientos corporales

El Balneario de Archena ofrece aplicación de lodos, baños termales o hidromasaje (baño cítrico vitamina C), estufa húmeda, termarchena (pequeño circuito termal), relajación acuática asistida, tratamiento respiratorio, peeling (con miel y sales), ducha bitérmica, ducha circular y relajación biodinámica.

También proponen tratamientos de fisioterapias (tratamiento de columna, articular, circulatorio, laserterapia y vendaje neuromuscular).

Fisioterapia
Presoterapia
Vendas frías‎

Tratamientos faciales

Se ofrecen tratamientos faciales: Termalium oxígeno, hidratación y velo de colágeno, inhibit (colágeno y ácido hialurónico), limpieza de cutis con peeling, con células frescas, Diamond Experience Energy Facial y Diamond Experience.

Masajes

Para mejorar aún más la experiencia, se ofrecen masajes con piedras (chakra stone), con chocolate, beauty (relajante con leche corporal), reparador, drenante anticelulítico, drenaje linfático, reflexología podal, Diamond Experience Rose Massage (exfoliante y relajante), adelgazante, reafirmante y el masaje Archena.

Alojamiento

Descripción del alojamiento

El balneario de Archena en Murcia tiene tres hoteles: el Hotel Termas, el Hotel Levante (hoteles de 4 estrellas) y el Hotel León (hotel de 3 estrellas), todo ellos con una excelente relación calidad precio.

  • Hotel Termas (4 estrellas). Es este un edificio ecléctico, con un interior de estilo mozárabe, conserva parte de la decoración original del s. XIX. Destaca la cúpula y la entrada a la galería termal, donde se encuentra la Fuente de los Leones (réplica de la existente en la Alhambra de Granada). Cuenta con 2 junior suites, 5 familiares con salón independiente, 3 familiares cuádruples, 9 familiares triples, 11 superiores exteriores, 11 clásicas matrimoniales, 22 clásicas dobles y 5 básicas individuales.
  • Hotel Levante (4 estrellas). Este hotel está pensado para familias o parejas y tiene acceso directo a la Galería Termal, donde se realizan los tratamientos termales. Cuenta con 68 habitaciones: 3 familiares con salón independiente, 2 familiares cuádruples, 9 familiares triples, 24 superiores exteriores, 10 clásicas matrimoniales,  15 clásicas dobles y 5 básicas individuales. 
  • Hotel León (3 estrellas). Se trata de un pintoresco hotel con vistas a los huertos de limoneros y al paseo del río. También tiene acceso directo a la Galería Termal.

Todas las habitaciones constan de aire acondicionado, caja fuerte, secador, wifi e incluyen acceso al balneario.

El spa y el circuito termal se encuentran muy cerca de los hoteles.

En las instalaciones se ofrecen además clases de aquagym, aquaerobic, senderismo, taller de manualidades, talleres de memoria, bingo, mesa de billar, petanca, ping pong, dardos, bicicletas de paseo, biblioteca, zona de juegos infantil, sala de juegos (con juegos de mesas y puzles), karaoke y entretenimiento nocturno. También cuenta con un miniclub para los más pequeños (niños de 3 a 11 años) disponible fines de semana, puentes y vacaciones escolares.

El hotel también cuenta con servicio de limpieza y de lavandería, salas de reuniones y salones para eventos.

El personal del hotel habla español, inglés y francés.

 

Habitaciones

Características generales

Individuales/Sencillas
Dobles (dos camas)
Dobles (cama matrimonio)
Familiares

Baño habitaciones

Secador

Certificados/Premios destacados

Los tres alojamientos tienen el sello de Calidad del Instituto de Calidad Turística Española.

Servicios adicionales

Niños

Sala para niños

Servicio de habitaciones

Comidas en habitación

Eventos

Salones para bodas y banquetes
Sala de reuniones y conferencias

Restauración

El complejo dispone de varios comedores:

  • En el Comedor Termas se ofrecen platos saludables con el aporte de un experto en nutrición y un reconocido chef. También hay menús para niños.
  • El Comedor León (en la primera planta del Hotel León) ofrecen desayunos, comidas y cenas tipo buffet con una gran variedad de propuestas.
  • En el Restaurante Agua se proponen especialidades de la gastronomía local.
  • El bar restaurante Casino se encuentra junto a los hoteles en un precioso jardín que te transportará al siglo XIX.
  • Junto a la piscina se encuentra El Chiringuito donde se puede pedir comida rápida, tapas o pizzas.
Restaurante
Cafetería
Servicio de habitaciones

Ofertas especiales

El Balneario tiene ofertas para todo tipo de viajero de diferentes precios: ofertas de última hora, para parejas (estancia de 1 o 2 noches con opción de media pensión o pensión completa), para mayores de 60 años (estancias de 3, 5 o 7 noches con opción de media pensión o de pensión completa) y programas con o sin alojamiento (como el Termal Relax). Échale un vistazo a su página web en cualquier momento, en diferentes fechas, épocas del año, para ver qué promociones y bonos regalos tienen o consulta directamente con el establecimiento para posibles descuentos en [email protected]

Si compras con más de 30 días de antelación, se aplica un 15% descuento en las reservas de hotel (cancelación hasta 48 horas antes de la llegada) siendo así el mejor precio garantizado.

Ficha actualizada el 17/04/2022
Balneario de Archena https://balneariodearchena.com

Carretera del Balneario S/N, 30600

Archena Murcia

968 68 80 22

Cómo llegar

Los aeropuertos más cercanos al balneario de Archena (España) es el aeropuerto internacional de Murcia-San Javier Archena a unos 100 km y el aeropuerto de Alicante a unos 90 km.

8318

Qué ver y hacer en los alrededores

El balneario de Archena se encuentra en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena. Está a tan sólo 24 km de Murcia Capital, muy cerca de La Manga y el Mar Menor.

Se organizan en los alrededores rutas de senderismo, rutas de bicicleta, paseo a caballo, descenso del Río Segura, karts, paseos en globo y rutas del vino (D.O.s Jumilla, Yecla y Bullas). También se ofrecen excursiones al Valle de Ricote, a Cartagena Puerto de culturas, Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza y la ruta de la Floración a principios de marzo.

Relacionados

Danos tu opinión

Vota

Vota

Aún no se han enviado votos.

Establecimientos relacionados

Parador dentro de una antigua fortaleza medieval en el pueblo de Lorca. Establecimientos 4 estrellas perfecto para descubrir las playas vírgenes de Murcia
Establecimiento de cuatro estrellas con spa de nueva construcción y ubicado en la localidad murciana de Fortuna, a tan solo 10 min de la ciudad de Murcia
Establecimiento con apartamentos de alquiler de 1 y 2 dormitorios, con salón, cocina y baño a orillas del Mar Menor. Centro spa con tratamientos y masajes

Suscríbete y recibirás un email mensual con todas las ofertas y descuentos de los establecimientos que más te interesen.