¿Qué es un balneario?

Contenidos
Ficha actualizada el 14/08/2021
Contenidos

Un balneario es un lugar que cuenta con aguas termales (también llamadas aguas medicinales aguas minero-medicinales) en las que una persona puede ir a bañarse para curarse y/o relajarse. Las aguas de cada balneario tienen una composición química diferente que está determinada por el manantial del que brotan, y que normalmente está ubicado en sus instalaciones o muy cerca. Además, un balneario suele estar en un enclave natural bello y tranquilo y tener cierta tradición histórica, pues los balnearios han sido desde siempre en sus diferentes formas centros de relax y salud de las clases más acomodas. 

Y es que el agua ha sido siempre fuente de cuidado, sanación y relax. Por eso, no es de extrañar que mucho balnearios, especialmente en España y en Europa, presuman de haber tenido entre sus visitantes a reyes y reinas, nobles, monjas, enfermos y viajeros ilustres. Los balnearios beben de las costumbres de los gimnasios griegos, las termas romanas y los hammanes y baños del mundo árabe, son herederos de los métodos para relajarse del mundo antiguo que han sabido conservar y perfeccionar hasta convertirlos en lo que a día de hoy podemos disfrutar. 

 

Las aguas de los balnearios

¿Qué significa 'balneario'? 

El nombre balneario es la evolución del término latino balnearius, donde se abrazan la palabra baño (balneum) y el sufijo -ario indicativo de lugar. Así, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) un balneario es un edificio con baños termales en el que suele darse hospedaje, aunque no necesariamente; mientras para la Sociedad Española de Hidrología Médica (SEHM) un balneario es un centro sanitario donde se aplican baños medicinales, esto es, hidroterapia y, a veces, también crenoterapia o balneoterapia. Es el lugar perfecto para disfrutar de una cura balnearia o termal.

 

¿Qué diferencia hay entre un balneario y un spa?

Aunque tanto balnearios como spas y talasos son centros de hidroterapia para relajarse rápido combatir el estrés, tienen características diferentes. Los balnearios tienden a tener un hotel más o menos histórico (¡algunos tienen siglos de historia!), estar ubicados en un agradable entorno natural o ajardinado, y centrarse más en los tratamientos de salud y relajación que en los de belleza. 

Pero la principal diferencia entre un spa y un balneario es el tipo de agua que utilizan sus instalaciones hidrotermales. Y es que los spas funcionan casi siempre con agua corriente, agua del grifo, mientras que los balnearios utilizan agua termal o medicinal que brota de un manantial propio. Para calmar los nervios disminuir la ansiedad sirve igual el agua de cualquier balneario o spa, pero si buscas aplacar alguna dolencia física o mejorar algún aspecto de tu salud concreto (en la piel, en las vías respiratorias, en las articulaciones, etc.), harás bien en buscar un balneario que tenga unas aguas termales adecuadas para resolver tus problemas de salud. 

 

Tipos de agua termal (por temperatura y composición)

Existen varios tipos y clasificaciones de aguas termales. Una de las más habituales en los balnearios de todo el mundo es la categorización en función de la temperatura de emanación del agua, esto es, dependiendo de cómo de fría o de caliente brote el agua medicinal de su manantial. 

Si clasificamos en función de su temperatura de emanación, las aguas termales pueden ser de 5 tipos: 

  • Aguas frías (a menos de 20 grados)
  • Aguas hipotermales (entre 20 y 35 grados) 
  • Aguas mesotermales (entre 35 y 45 grados) 
  • Aguas hipertermales (entre 45 y 100 grados) 
  • Aguas supertermales (entre 100 y 150 grados)

Atendiendo a su composición química, según la SEHM las aguas termales se clasifican en: 

  • Aguas bicarbonatadas (con bicarbonato)
  • Aguas carbogaseosas (con carbónico libre)
  • Aguas cloruradas (con cloruro y sodio, calcio y/o magnesio)
  • Aguas ferruginosas (con  hierro)
  • Aguas oligométricas aguas de débil mineralización (con entre 50 y 500 miligramos por litro)
  • Aguas radiactivas (con radón)
  • Aguas sulfatadas (con sulfato, las sales del ácido sulfúrico)
  • Aguas sulfuradas (con azufre)

Si quieres saber con más detalle cómo son y para que sirven las aguas medicinales, sigue leyendo tipos de agua termal

 

 

¿Qué instalaciones tiene un balneario?

Como ocurre en los spasy los talasos, no hay ciertas instalaciones que tenga que tener un balneario sí o sí para ser considerado un centro termal. Así, en función del tipo de aguas y de su propia tradición y evolución, en los balenarios podemos encontrar infinidad de estilos e instalaciones aunque, eso sí, todos o casi todos suelen hacer un hincapié especial en el cuidado de la salud.

 

  • Circuito termolúdico de aguas medicinales

Hay balnearios muy tradicionales y balnearios muy modernos pero, por lo general, todos tienen al menos una piscina con un circuito termolúdico (o piscina ludicotermal). Esta piscina suele ser más o menos grande, suele tener agua termal y contar con diferentes dispositivos que aplican hidroterapia. Los elementos más presentes en esta piscina son el jacuzzi, las camas de agua, los cuellos de cisne y los chorros de todo tipo. Estas piscinas pueden ser muy sencillas o muy estrambóticas, depende muchísimo del balneario en cuestión. 

Dependiendo del balneario y del tipo de agua o aguas que posea, puede haber más piscinas (¡en algunos llega a haber más de 20 piscinas!). Por eso, en un balneario podrías encontrar piscinas de natación interiores o al aire libretanques de flotaciónpozos de agua fríapiscinas de agua calientepiscinas de agua salada o, incluso, piscinas de agua corriente (aunque normalmente el agua del balneario es siempre termal. Pero lo dicho, como en todo, puede haber excepciones). 

 

  • Duchas termales, inhalaciones y saunas

En los balnearios también encontramos diferentes tipos de duchas (ducha vichyducha de contrasteducha nebulizante, etc.) e inhalaciones (respiraciones de vapores producidos por ciertas plantas o aceites con objeto de descongestionar, se utilizan mucho para tratar enfermedades del aparato respiratorio). A veces se combinan las duchas con inhalaciones y los vaporizadores, de forma que en una mismo servicio se conjuguen los beneficios de la hidroterapia, el agua termal y la inhalación de ciertos vapores.     

Asimismo, los balnearios también cuenta con saunas. Igual que en los spas y los talasos, en los balnearios encontramos baños turcossaunas finlancesassaunas de contrastesaunas de sal, etc. Y también puedes encontrarte instalaciones más de recreo como, por ejemplo, una balnea romana

 

Tratamientos en un balneario

¿Qué tratamientos, terapias y masajes realizan en los balnearios? 

Como hemos visto, en los balnearios destaca casi siempre el componente salud. Por eso hay un médico o médica siempre dispuesto a atenderte y recomendarte el tratamiento que a ti te viene mejor por tu situación personal, física y mental. Porque, al fin y al acabo, ¡cada persona es un mundo!  

Tradicionalmente en los balnearios solían conjugarse hidroterapia en aguas termales (con todos el beneficio relajante, etc. de la hidroterapia y el poder de las aguas medicinales) y las coberturas, casi siempre en forma de lodosbarrosarcillasparafangos, etc. Todo esto solía complementarse con masajes, una dieta saludable y una inmersión en la naturaleza (paseos por los jardines o los bosques que rodean los edificios del balneario). 

A día de hoy, en un balneario seguimos encontrado este tipo de tratamientos corporales de salud, pero también hay tratamientos de belleza y relajantes. No te extrañe encontrar coberturas de barro, pero quizá también las haya de oro, de caviar o de chocolate. Y lo mismo con los masajes, quizá los encuentres descontracturantes, pero seguro que también los hay relajantes, con pindas, con bambú tailandeses. En un balneario vas a encontrar tratamientos corporales, pero cada vez más también tratamientos y masajes faciales, para pies y para manos. ¡Todo depende del balneario en cuestión! 

Asimismo, también sigue siendo habitual que en los balnearios se realicen terapias de rehabilitación de articulaciones, músculos, etc. Y curas de estres. ¡Un balneario es un sitio perfecto para aprender a relajarse! Si quieres saber más sobre los tratamientos, terapias y masajes que puedes encontrar en un balneario no dejes de leer la sección tratamientos corporales, tratamientos faciales y tratamientos para pies y manos

 

  • Contraindicaciones de los tratamientos termales

Los tratamientos termales son buenos para cualquier persona, pero en casos particulares se puede no recomendar. Los tratamientos termales "están contraindicados para personas que sufren alguna enfermedad contagiosa o infecciosa, procesos tumorales malignos, tuberculosis pulmonar, insuficiencias cardio-vasculares, hepáticas o renales, hipertensión arterial grave, desequilibrios metabólicos graves o importantes y las que pasen por la fase aguda de cualquier enfermedad suponga una alteración del estado general", según la Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL)

En general, se desaconseja el uso de aguas de temperatura elevada en personas con insuficiencias venosas de moderadas a severas (incluyendo el síndrome hemorroidal) y no sólo las insuficiencias de retorno de miembros inferiores; a determinados cuadros sintomáticos de enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, no tanto por el efecto negativo que la cura termal pueda tener en la evolución del proceso, como por la posibilidad de que empeore el complejo sintomático (por ejemplo, el temblor o la dificultad para la marcha), señala en aspectos negativos de la cura termal el investigador Martín Megías, miembro del departamento de Medicina Física y Rehabilitación e Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  

El experto desaconseja los baños en aguas mineromedicinales ricas en sodio a pacientes hipertensos y con complicaciones cardiovasculares y renales; ricas en hierro a personas con enfermedades de depósito por hierro (como hemosiderosis o hemocromatosis); y ricas en calcio a quienes tengan tendencias litiásicas (cálculos de pirofosfato cálcico). Y, por supuesto, a cualquiera que sea alérgico a alguno de los componentes o solutos contenidos en un agua termal determinada. 

Pero que no cunda el pánico. Los tratamientos termales son buenos (salud, relax, belleza, ¡los amamos!), solo en condiciones particulares puede que no se recomienden. Ante la duda, consulta siempre con tu médica o la del balneario en cuestión. 

 

¿Qué hay que llevar a un balneario? Sobre gorros, toallas y chanclas

Si el cambio climático nos preocupara tanto como si hay que llevar gorro o no a un balneario, no tendríamos nada de que preocuparnos. Entonces, ¿hay que llevar gorro? La respuesta es depende. Depende del la política de ese balneario en cuestión.

Respecto a la toalla, depende también aunque, si te hospedas en el balneario, casi seguro que tendrás un albornoz y una o varias toallas para cuando quieras hacer uso de las zonas termales. Las chanclas ya sabes que son siempre un indispensable, aunque puede pasar lo mismo, que si te quedas a dormir allí estén incluidas en el servicio. 

Pero lo que decimos siempre llegadas a este punto: nosotras siempre llevamos un bañador, una toalla y unas chanclas cuando vamos al balneario, al spa y al talaso por si acaso. Y, si te preocupa mucho esta cuestión, llama al centro termal que quieras visitar y pregúntales. Seguro que te responden encantados.  

 

Algunos de los balnearios más valorados de España 

En España tenemos muchos y muy buenos balnearios. Y ya sabemos que para gustos los colores, pero si nosotras tuviéramos que elegir los mejores balnearios de España teniendo en cuenta aguas, historia, tradición, tratamientos y actitud en nuestro top cinco no faltarían: 

Castilla Termal Balneario de Solares (Solares, Cantabria)

El histórico Balneario de Solares, uno de los balnearios de Cantabria, nos encanta porque ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia. Sus aguas bicarbonatadas, cloruradas, cálcicas y sódicas son conocidas por sus propiedades desde el siglo XII, y siguen siendo disfrutadas en el siglo XXI por visitantes de todas las edades, se hospeden o no en su hotel de cuatro estrellas. El circuito ludicotermal de su piscina Hidrópolisis muy espacioso, pero para nosotras este balneario es uno de los mejores de España por su experiencia balnea romana, por la aventura de  y, ¡porque está a tiro de piedra de Santander!

VER OFERTAS AQUÍ

 

Balneario Sicilia (Zaragoza, Aragón

No es fácil escoger solo un balneario de Aragón, pero si solo pudiéramos escoger uno ese sería el Balneario Sicilia de Zaragoza. Su cueva termal, una piscina cubierta de 250 metros cuadrados de agua minero-medicinal, es sencillamente maravillosa. También nos gusta mucho el recorrido del jardín termal y nos encanta que esté rodeado de naturaleza (además de a menos de 20 kilómetros del Monasterio de Piedra). Por todo esto y porque está declarado de Interés Turístico de Aragón, para nosotras este es uno de los mejores balnearios de España. 

VER OFERTAS AQUÍ

 

Hotel Balneari Vichy Catalán (Girona, Cataluña)

¿Qué se puede decir ya de este emblemático balneario que bebe del manantial Puig de les Ànimes? Quizá que cuenta con un recorrido para adultos y otro para niños y, por tanto, es un centro termal perfecto para relajarse en familia. Tanto por tradición como por servicios y enclave natural, para nosotras el Hotel Balneari Vichy Catalán es uno de los mejores balnearios de Cataluña y de España.

VER OFERTAS AQUÍ

 

Balneario Valle del Jerte (Cáceres, Extremadura)

El patio de aguas del Balneario Valle del Jerte está lleno de sistemas de hidroterapia, saunas, baños de vapor y duchas aromáticas. Y, si no sabes por donde empezar, te proponen tres recorridos: la senda básica (un amplio circuito ludicotermal y de relax), la senda aromas (lo mismo pero con un peeling de tu elección y una infusión o zumo) y la senda termal (que incluye lo anterior más una ducha circular minero-medicinal). Por todo esto, sus maravillosos alrededores y porque en primavera es una muy buena opción para ver cerezos en flor, para nosotras el Balneario Valle del Jerte es uno de los mejores balnearios de Extremadura y del país. 

VER OFERTA  AQUÍ

 

Balneario de Archena (Murcia

Las aguas termales del Balneario de Archena fueron declaradas de utilidad pública en 1869, ¡ahí es nada! Y son aguas sulfuradas, sulfatadas, cloruradas, sódicas y cálcicas, por lo que están recomendadas para un sinfín de dolencias. Pero este centro termal no está entre nuestros favoritos solo por eso. De él nos encanta su exquisito estilo, su original iglú (¡aunque está muy frío!) y la piscina activa exterior. Por todo eso y mucho sol, para nosotras el Balneario de Archena es uno de los mejores balnearios de España. 

¿Buscas un balneario al que puedas llevar al perro? Encuentras dos en esta selección. Tanto en el Castilla Termal Balneario de Solares como en el Balneari Vichy Catalan las mascotas son bienvenidas como te contamos en el artículo los 10 mejores balnearios y spas para ir con tu perro. Te lo hemos dichos, en todo estos son de los mejores balnearios de España. 

VER OFERTAS AQUÍ

 

Artículos relacionados

Descubre su origen, las termas de la ciudad de Ourense y de toda la provincia termal, una de las más prestigiosas de todo España
En qué consiste la talasoterapia. Para qué enfermedades resulta beneficiosa el agua de mar. Qué instalaciones nos solemos encontrar en un talaso
Qué es un spa y origen de la palabra. En qué se diferencia de un balneario y un talaso. Qué tipos de spas existen y qué instalaciones de relax suelen tener