Informes y normativas COVID en spas y balnearios

Contenidos
Suscríbete y consigue gratis nuestro ebook
Artículo actualizado el 02/04/2024
Informes y normativas COVID en spas y balnearios

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado muchísimos estudios y protocolos para la prevención del contagio de la COVID-19.

Hoy analizamos los progresos realizados en el estudio de la transmisión del COVID en balnearios y spas.

El sello “Safe Tourism Certified”

Creado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) se trata de un sello que sirve de garantía y certifica que se ha implantado un Sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID.

Para que las empresas tengan este sello es necesario que:

  • Una auditoría (empresas certificadas como Aenor, Bureau Veritas, etc.)
  • Una implantación del sello excepto que ya tenga ya la Marca Q de Calidad.

 

 

El sello “Safe Tourism Certified” aplicado a los balnearios

El Ministerio de Industria, Comercio y turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo encargó en mayo de 2020, la elaboración de un protocolo específico para balnearios en el que colaboraron un grupo de trabajo del ICTE, la Asociación Nacional de Balnerios (ANBAL), empresas del servicio, la Asociación española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA)PRLInnovación y los sindicatos de CCCOO y UGT.

Se adaptó así para los balnearios:

  • Medidas higiénico-sanitarias para que los clientes puedan vivir una experiencia gratificante con la seguridad que se cumple una serie de requisitos (distanciamiento, desinfección, uso de mascarilla, etc.).
  • Creación de un comité de gestión de riesgos que determine las medidas específicas de seguridad. elabore planes de contingencia.
  • Formación de los empleados para que cumplan con las medidas de limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etc.

 

De forma más detallada es necesario que los establecimientos termales necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  • Incremento de las frecuencias de limpieza y repasos y aumento de análisis bacterianos.
  • En la recepción se tratará de evitar aglomeraciones, desinfectar los terminales de venta, priorizar reservas y pagos online para evitar contactos.
  • Los vestuarios y las instalaciones también tendrán control de aforo y los clientes tendrán gel hidroalcohólico y papel de secado.
  • En las zonas de tratamientos, se tratar siempre de ofrecer las terapias de menos riesgo de contagio (nada de aerosoles o nebulizadores, por ejemplo). Los materiales y cabinas serán desinfectados constantemente.
  • En las zonas secas todo el equipamiento será lavable y que se puedan desinfectar con facilidad.
  • En las zonas húmedas se retirarán alfombras y moquetas.
  • Para el servicio médico será necesaria la cita previa, control de la temperatura, distanciamiento.
  • En cuanto al alojamiento y los servicios de restauración se aplicarán todas las especificaciones UNE 0066-2 y UNE 066-5.

Fuente: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/turismo/GuiasSectorTurismo/Balnearios.pdf

 

 

Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas (CSIC)

Según el Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas publicado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Mayo 2020 indica que:

  • En piscinas: Se utilizan agentes desinfectantes para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, por lo que la desinfección presente en el agua es suficiente para la inactivación del COVID.
  • En actividades recreativas: La infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, es muy poco probable.
  • Los aerosoles: Los aerosoles generados por el agua presente en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones, por lo que la infección también es muy poco probable.
  • Saunas y baños de vapor: En instalaciones que mantienen temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, debido a la alta temperatura (> 60 ºC), la supervivencia del virus es reducida.
  • En agua de mar: El efecto de dilución, así como la presencia de sal, son factores que contribuyen a una disminución de la carga viral y a la inactivación de los virus.
  • En pozas naturales: La supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos, pozas aguas remansadas de agua dulce y no tratada puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones.

 

Fuente: https://www.csic.es/sites/default/files/informe_playasypiscinas_csic.pdf

Nota: En el mes de mayo de 2021 se ha publicado una actualización sobre este mismo tema y sigue sin mostrarse ninguna evidencia del contagio en el agua y por lo tanto en balnearios:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210507_TRANSMISION.pdf

 

 

La Norma de Calidad Termal AQUAWELLNESS AITB 2020

El año pasado, la Asociación Iberoamericana de Bienestar y Wellness, junto a GALA Termal (Consultoría y gestión termal) han presentado una nueva Norma de Calidad Termal AQUAWELLNESS.

Los establecimientos con este sello se comprometen con cumplir con los siguientes requisitos:

Higienización

  • Se distingue entre instalaciones de riesgo alto y medio y se establecen para todas ellas unos procesos de higienización y mantenimiento en todos los ciclos de su utilización (desde la fuente hasta su destino final) para garantizar su uso seguro.
  • Se establece una rutina de analíticas de agua de piscina midiendo pH, desinfectante residual, turbidez, transparencia, temperatura del agua. En el caso de piscinas cubiertas, se añade además la medición de la humedad relativa, temperatura ambiente y CO2. Además, se realizan analíticas microbiológicas mensuales a través de laboratorios homologados y acreditados.
  • Los centros hidrotermales no solo deben aplicar estos procesos, sino que deben demostrarlos y garantizar un uso seguro en las instalaciones.
  • Además, el manual desarrolla los procedimientos y acciones cumpliendo las recomendaciones realizadas por la OMS.

 

Criterios Generales

  • Control de aforos en la recepción, vestuario, zona circuito, zona cabinas. En caso de piscinas el ratio será de 3 m2/pax en piscinas interiores y o 2 m2/pax en piscinas exteriores, asegurarse de que las entradas son escalonadas.
  • Dosificador de hidrogel desinfectante, pañuelos desechables, cubo de basura con tapa accionada con pedal y uso de mascarilla.
  • Establecer de forma obligatoria el servicio de cita previa tanto en zona cabinas como en zona circuito, preferentemente vía telefónica o mail previo a la llegada del usuario en recepción.
  • Informar a los usuarios sobre las medidas tomadas en las instalaciones y usar también cartelería sobre medidas higiénicas.

 

 

Normas de seguridad e higiene de empleados

Los empleados deberán de seguir la normativa general aplicable a la prevención de la COVID-19.

 

Zona circuito – piscinas

  • Hipercloración con 50 mg/l de cloro durante 1 hora, 30 mg/l durante 2 horas, 20 mg/l durante 3 horas o 5 mg/l durante 12 horas, con el pH entre 7 – 8.
  • Sistema de cloración en piscinas por encima de 1 mg/l, así como la filtración y la recirculación del agua como mínimo desde 1 hora antes de apertura y durante todo el periodo de apertura de las piscinas.
  • Reducir el número de tumbonas en la zona circuito de forma que se cumpla la distancia de seguridad entre las mismas.
  • Uso obligatorio de toalla o albornoz en todo el equipamiento (sillas, tumbonas, etc.) para evitar el contacto físico entre los clientes y el equipamiento, debiendo desinfectarse periódicamente.

 

Zona cabinas

  • Evitar que coincidan clientes en el área de espera, pasándolos de una sala a otra si esta zona está ocupada.
  • Usar sábanas, alfombras, guantes, etc. desechables.
  • Mayor desinfección de los utensilios.
  • En las salas de estufas húmedas respeto del aforo (4 pax/ 10 m2) y la distancia de seguridad entre usuarios, debiendo desinfectarse y ventilarse bien después de cada jornada.

 

Servicio Médico

  • Control del aforo de la sala de espera, asegurando en todo caso la distancia de seguridad (cita previa) o establecer métodos de separación física entre clientes.
  • Uso de mascarilla y otros medios de protección adecuados.
  • Comprobación de la temperatura corporal del paciente

 

Fuente: Dr. Antonio Freire Magariños, Especialista en Hidrología Médica e Hidroterapia, Director Gala Termal, Director-médico Balneario Augas Santas y Director Balneario Rio Pambre

https://galatermal.es/wp-content/uploads/2020/05/AFM-Implantaci%C3%B3n-sistemas-prevenci%C3%B3n-microbiologica-en-instalaciones-hidrotermales-2020-05.pdf https://galatermal.es/publicaciones/

 

 

Norma ISO/PAS 5643 (2021)

Hay que indicar que España fue de primeros países en presentar protocolos en este campo.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado este año una nueva especificación mundial ISO/PAS 5643 Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-19 en la industria turística, a nivel mundial para reducir aún más riesgos frente al coronavirus en el sector del turismo.

En su elaboración participaron la Asociación Española de Normalización (UNE) y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta nueva normativa reúne requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas para proteger tanto a los empleados como a los usuarios de los balnearios.

En enero de 2021, la Comisión Europea solicitó al Comité Europeo de Normalización (CEN) la elaboración de un protocolo europeo en materia higiénico-sanitaria para hacer frente a la COVID-19 en el sector turístico.

Se decidió entonces adoptar esta especificación internacional a través del documento normativo CEN Workshop Agreement (CWA 5643 Parte 1 Turismo y servicios relacionados - Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-19 en la industria turística (ISO PAS 5643)).

Aquí puedes consultar el texto completo que incluye normativas para el alojamiento, el buceo recreativo, las áreas de esquí, los parques temáticos y de ocio, el turismo de aventura y ecoturismo, las playas, los servicios de restauración, el golf, los balnearios y spas, el turismo MICE, el transporte turístico, los museos y sitios patrimoniales, las áreas naturales protegidas, el ocio nocturno, los guías turísticos, las visitas turísticas, las oficinas de información turística, las agencias de viajes, los espacios públicos singulares, y los puertos deportivos y actividades náuticas.

 

Conclusión

Como ya concluido en un artículo anterior Ir a spas y balnearios en tiempos de coronaviruslas posibilidades de contagio siempre existen, sin embargo, tras un año de desarrollo de protocolos de prevención y seguridad, tanto por parte de los organismos oficinales, como por las organizaciones específicas del sector y entidades ahora internacionales, podemos apreciar que el índice de contagio en estos centros ha sido extremadamente bajo.

Por decirlo de otra forma, las probabilidades de contagiarse, siguiendo las medidas de seguridad habituales, las posibilidades de contagio puedan ser como en cualquier otro lugar.

 

Suscríbete a Sparelajarse

SUSCRÍBETE Y LLÉVATE NUESTRO EBOOK GRATIS ‎

menú