Ir a spas y balnearios en tiempos de coronavirus (sin contagiarse en el intento)

Ir a spas y balnearios en tiempos de coronavirus (sin contagiarse en el intento)

Contenidos
Cómo ir a spas y balnearios con seguridad, sin contagiarse de COVID-19 ni contagiar. Aquí las normas que rigen el mundo termal.

Porque sabemos que la salud es lo primero, entendemos que tengas dudas sobre si es conveniente o no acudir a spasbalnearios y talasos en tiempos de coronavirus. Es normal que quieras saber qué riesgo real entraña y cómo protegerte al máximo de cara a disfrutar de aguas y tratamientos. Por eso, en este artículo te contamos cuál es la situación actual, qué dicen los estudios científicos y las normativas vigentes en 2021 y, sobre todo, cómo puedes seguir relajándote en estos centros de bienestar que, ¡buenas noticias! Han hecho los deberes y están deseando que los vuelvas a visitar.

¿Es totalmente seguro ir a spas y balnearios en 2021?

No, pero no porque en los spas y balnearios haya un riesgo especial de contraer la COVID-19, sino porque mientras respires siempre hay un riesgo, aunque sea mínimo. Ahora, ¿Cuánto riesgo hay de coger el coronavirus en un centro termal? Pues más bien poco. De hecho, es bastante menos probable contagiarse de coronavirus en un spa que comiendo en el interior de un restaurante con tres amigos (cada uno de su padre y de su madre).

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España lo tiene claro: "No hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a través del agua en piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua. El funcionamiento y mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro o bromo) de estas instalaciones deberían inactivar el virus en el agua. La infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, es muy poco probable".

¿Hay muchas posibilidades de contraer COVID-19 en un spa y/o balneario?

No, y desde luego no más que en muchos otros lugares y negocios que siguen dando sus servicios. Desde el primer momento, los centros termales han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a la nueva situación implementando medidas de distanciamientos social (como reducción de aforos, distanciamiento interpersonal, etc.) y limpieza (desinfección continua, revisión constante de las aguas, etc.). Todos los spas y balnearios abiertos garantizan la seguridad de sus usuarios y trabajadores. Si decides ir, ve sin miedo pero extremando al máximo las precauciones para no contagiarte ni contagiar, como harías en cualquier otra actividad de tu vida.

¿Cómo podría contagiarme de coronavirus en un spa, balneario o talaso?

El mayor riesgo de contraer coronavirus en spas, balnearios y talasos tienen que ver con el relajamiento de las medidas de distanciamiento social. El ministerio lo explica así: "La principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar". Si observas las medidas de distanciamiento social e higiene del día a día y sigues los protocolos específicos adaptados al centro en cuestión, no deberías temer ninguna infección.

  • ¿Puede vivir el coronavirus en el agua de las piscinas?

En principio no. El Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas del Ministerio de Ciencia e Innovación de España explica que "en piscinas y spas, en donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus". Esto es, que el virus debería morirse en las aguas de piscinas y spas que usen cloro u métodos de desinfección similares.  

  • ¿Hay más posibilidades de infectarse en saunas y baños turcos?

En los últimos meses se ha extendido la idea de que saunas y baños turcos, por su temperatura, humedad y 'el vapor', son el sitio perfecto para pillar coronavirus. Nada más lejos de la realidad: la temperatura y la humedad de saunas y baños turcos no son el lugar para virus. Así lo detalla el Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas: "La información científica disponible sobre la supervivencia del virus indica una supervivencia reducida de SARS-CoV-2 a temperaturas elevadas. En general, los estudios muestran una relación entre temperaturas más altas y niveles de humedad y una supervivencia reducida del SARS-CoV-2 en el laboratorio".

Ahora, igual que dice esto, el documento también recoge que "existen otros factores además de la temperatura ambiental, la humedad y la supervivencia del virus fuera del huésped, que influyen y determinan las tasas de transmisión entre humanos en el mundo real" y que "la estabilidad de SARS-CoV-2 sobre superficies tales como metales o plásticos es de especial relevancia en saunas, vaporarios, etc." No obstante, el informe destaca que "los métodos estándar de desinfección, como la desinfección con lejía diluida 1:49 y 1:99 o etanol al 70% inactivan eficazmente el virus" y que "en aquellos casos en los que el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, se espera que, debido a la alta temperatura (> 60oC), la supervivencia del virus sea reducida". Así que si una sauna o baño turco está limpio y desinfectado antes de su uso, no debería entrañar un riesgo alto de contraer coronavirus.

A pesar de la evidencia científica disponible, la dificultad para establecer aforos en los reducidos espacios de saunas y baños turcos, su necesidad continua de desinfección para garantizar que el coronavirus no pueda quedar adherido a su superficie, y la percepción de inseguridad instalada en el inconsciente del potencial usuario, han desembocado en que muchos centros termales cierren saunas y baños turcos. Es una forma de garantizar la seguridad de sus usuarios (si no las usan, ahí seguro que no se contagian) y, sobre todo, de ahorrarse dolores de cabeza y gastos extra.

  • ¿Está limitado el aforo de spas y balnearios?

Sí. El aforo de spas y balnearios es directamente proporcional a su tamaño: a mayor tamaño, mayor capacidad para mantener a los clientes alejados unos de otros y, por tanto, mayor aforo. Así lo establecen las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 elaboradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): "En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá́ realizar el correspondiente control de aforos".

  • ¿Se pueden usar las duchas y vestuarios?

Sí se puede, pero con la correspondiente reducción de aforo y condiciones especiales de ventilación (que con frecuencia incluyen sistemas de ventilación en funcionamiento 24 horas y todas las ventanas que se puedan abrir abiertas para favorecer la ventilación natural). Asimismo, el ministerio establece que la distancia de seguridad entre usuarios debe garantizarse también en vestuarios, donde siempre habrá dispensadores de solución desinfectante, jabón, secador de manos y/o papel de secado pero nunca toallas de manos, ni siquiera de uso individual. También proscribe los secadores de pelo y establece que debe haber papeleras de acondicionamiento no manual con una doble bolsa interior. Se recomienda también disponer de grifos que se accionen por pedal o sensor y, por si esto fuera poco, la Orden SND/386/2020 de 3 de mayo establece que los aseos de uso común deben desinfectarse, ¡6 veces al día!

  • ¿Hay que llevar gorro, chanclas y albornoz y/o toalla al spa?

He aquí la pregunta del millón y su respuesta: depende. ¿De qué depende? Del centro termal concreto. En general, en spas y balnearios siempre hay que llevar chanclas y albornoz y/o toalla, y muchas veces también gorro. En época del coronavirus tanto chanclas como albornoz son bastante útiles porque evitan que nuestro cuerpo entre en contacto directo con superficies como el suelo, las hamacas, etc. en las que podría posarse el coronavirus.

Así se recoge en las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2: "El uso de toalla o albornoz debe ser obligado en el uso de todo equipamiento (sillas, tumbonas, etc.) para evitar el contacto físico entre los clientes y el equipamiento. Se desinfectará este equipamiento periódicamente". Ahora, si lo tienes que llevar o no de casa depende del centro que vayas a visitar. Si no puedes vivir sin saberlo, ¡llama al centro termal y pregunta directamente!

¿Cuáles son los tratamientos más seguros de los spas y balnearios?

Cuál es el mejor tratamiento de salud o belleza en época de coronavirus depende, sobre todo, de las condiciones en las que se aplique dicho tratamiento y de las medidas para desinfectar el lugar en el que vaya a ser recibido. Así, corresponde a cada "balneario identificar qué técnicas de su catálogo va a aplicar en los distintos escenarios de evolución de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el contexto COVID-19" y decidir qué tratamientos corporales, qué tratamientos faciales y qué tratamientos de pies y manos sigue ofreciendo si decide ofrecerlos. 

  • Darse barros, peloides y parafangos

No hay ningún problema en realizar un tratamiento a base de barros o peloides en un balneario. Eso sí, para evitar cualquier posible contacto con el coronavirus, el Ministerio de Ciencia e Innovación establece que los barros y peloides serán desechables de aplicación única o solo reutilizables por el mismo cliente. En el caso de los parafangos, no podrán utilizarse aquellos que hayan sido utilizados para otros clientes sin barrera física de protección en su aplicación.

  • ¿Está operativo el servicio médico de los balnearios?

Si, siempre y cuando el balneario ofrezca este servicio. Para garantizar la seguridad de médico y paciente, estará controlado el aforo de la sala de espera, la consulta será desinfectada regularmente y durante el examen médico se comprobará la temperatura corporal del paciente, preferiblemente con un termómetro sin contacto.

¿Puedo ir a un centro termal de otra comunidad autónoma?

Aunque tu comunidad esté cerrada perimetralmente, tienes derecho a desplazarte a un centro termal de otra comunidad autónoma si este es centro sanitario. Así lo establece el real Decreto 926 / 2020 del 25 de octubre. En este caso, el balneario / centro sanitario tendrá capacidad de expedir un justificante para que puedas viajar a él con total seguridad y sin infringir ninguna norma.

¿Todos los centros termales tienen que cumplir los mismos protocolos anticoronavirus?

Sí y no. Me explico. Todos los establecimientos que utilicen el agua con fines de bienestar tienen que aplicar las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Ahora, cada uno de estos establecimientos, en función de sus características y circunstancias, elaborará un plan de contingencia único en el que vendrán detalladas las medidas concretas que en su caso adoptará con el fin de reducir los riesgos de contagio de COVID-19 en sus instalaciones. 

En todo caso "los clientes deben ser informados de aquellas medidas del plan que les afecten directamente y deban aplicar (por ejemplo uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.)" mediante cartelería, marcas en el suelo, medios digitales de acceso a través del teléfono móvil (tipo códigos QR), u otros.

Si es seguro ir a spas, balnearios y talasos, ¿por qué no están todos abiertos?

Tantos spas como balnearios y talasos son negocios y, para que permanecer abiertos, tienen que ser rentables. Probablemente algunos se hayan ido a pique por culpa de la pandemia y a otros, sencillamente, no les resulte rentable abrir si tienen que reducir el aforo e implementar medidas de protección (como poner mamparas, reforzar el servicio de desinfección para que sea contínuo, etc.). En cualquier caso, la apertura o cierre de los centros termales tiene que ver con las restricciones sanitarias vigentes en la región en que se encuentre y la estrategia empresarial y/o situación concreta de ese centro termal.

Mascarillas, spas y balnearios

Y por último pero no menos importante, acuérdate de llevar una mascarilla eficiente y homologada cuando vayas a un centro termal. Esto no significa que vayas a tener que estar dentro del agua con mascarilla, pero si la necesitarás para moverte por las instalaciones y acceder a determinadas estancias. Por tu seguridad y la de los demás, ¡póntela! 

Enviado por cristina.e.lozano el Vie, 26/03/2021 - 16:43
facebook instagram instagram Contacto