El Proyecto Raia Termal: 1 destino, 2 países

Contenidos
Autora: Dumia Pernas
Ficha actualizada el 03/07/2022

Bajo la denominación “Raia Termal; 1 destino, 2 países” (o Racha Termal, según se denomina al otro lado de la frontera) se busca englobar la oferta de turismo termal y otros recursos destacados en torno a los ríos Limia y Miño, atravesando la frontera entre Galicia y Portugal. Concretamente, busca ensalzar aquella oferta que se encuentra en el sur de la provincia de Ourense y áreas limítrofes del país vecino, mediante una acción conjunta de gestión y promoción; es decir, poner en valor los recursos naturales de la zona y crear iniciativas para la gestión y comercialización del territorio como destino termal, aunando naturaleza y turismo de salud.

Tabla de contenidos
Contenidos
Proyecto Raia Termal

Objetivos del Proyecto Raia Termal: 1 destino, 2 países

Con este objetivo en mente, aunaron sus esfuerzos la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Diputación de Ourense, junto con la Câmara Municipal de Terras de Bouro y la Câmara Municipal de Melgaço.

Evidentemente, el termalismo es el hilo conductor del proyecto y se entiende como elemento claramente dinamizador, pero se busca poner en valor todo el territorio y sus múltiples recursos. La intención última es poner en marcha un motor constante de desarrollo para estas zonas rurales que, poco a poco, se están vaciando. Por supuesto, todo el proyecto defiende un enfoque ecológico y sostenible, fundamental para el turismo termal, tan vinculado a la preservación de la naturaleza.

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,6 millones de euros, a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las primeras actividades llevadas a cabo para potenciar el conocimiento de esta zona transfronteriza han sido la creación de una hoja de ruta para impulsar el termalismo en la región y la creación de un grupo de trabajo transfronterizo de villas termales. Otras actividades en la hoja de ruta son la recuperación ambiental, puesta en valor de los entornos naturales, valorización y recuperación de infraestructuras termales (actuales y patrimoniales).

Para la promoción se crean productos termales en forma de paquetes turísticos de naturaleza (Naturaia), aventura (Aventuraia) y cultura (Culturaia), que aúnan la oferta de la zona. Por supuesto, otra parte importante de la promoción son las diversas campañas de promoción turística: foros, ferias, fam-trips, etc.

 

 

Parque Natural: Baixa Limia-Serra do Xurés o do Peneda-Gêres

Cuando hablamos de la naturaleza en la zona que engloba el proyecto Raia Termal, el nombre Baixa Limia-Serra do Xurés viene necesariamente a la cabeza. Este parque comienza en la provincia de Ourense y, al cruzar la frontera, se convierte en Parque Nacional do Peneda-Gêres. Además de sus propias virtudes, su carácter transfronterizo lo convierte en único en Europa. En 2009 el conjunto es reconocido como Reserva de la Biosfera, herramienta de protección encuadrada en los programas de la Unesco para la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio.

 

Comarcas integrantes de Raia Termal

Recapitulando, en Ourense son cuatro las zonas que integran esta raiatermal: Cortegada, Bande, Muíños y Lobios. Por su parte, en Portugal, son las áreas de Vila de Melgaço y Terras de Bouro. ¡Veamos una por una!

 

 

Galicia (de Norte a Sur)

Cortegada

Cortegada, integrante de la comarca de O Ribeiro —famosa, entre otras cosas por su vino, además de por su riqueza termal—, es un municipio que se extiende junto al río Miño y a tan sólo 7 kilómetros de la frontera con Portugal. La riqueza de sus aguas termales ha provocado que la zona haya sido bautizada como “Cortegada de Baños”.

Dos balnearios son los protagonistas de la zona de Cortegada: el histórico y el balneario nuevo. Las aguas termales que fluyen en la zona cuentan con una temperatura a una media de los 38ºC y, por su composición mineral, están especialmente indicadas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y de tipo dermatológico.

Dentro del proyecto Raia Termal, las principales actuaciones se centran en la recuperación, acondicionamiento y ajardinado del contorno del Balneario de Cortegada (histórico). Además, se destaca la mejora de la señalización de la ruta termal “Terras de Cortegada”.

 

  • Balneario histórico

La zona era famosa desde tiempo atrás por sus aguas termales. De hecho, el aprovechamiento de las aguas termales está documentado desde el siglo XV en la zona. Ya en el siglo XVIII existían dos balnearios en la zona y, en el siglo XIX, se sabe que el propio Fernando VII conocía el balneario del lugar. Fue en este mismo siglo cuando se mejoren las instalaciones, pero no será hasta las primeras 1937 cuando se construya, a orillas del majestuoso río Miño, un balneario de estilo modernista. Destaca, sobre todo, la balconada que se asoma encima del río: de hecho, cuando sube el nivel del río, prácticamente queda a ras del agua.

 

En 2015 se abre el conocido como “balneario nuevo”. Se encuentra situado por encima del antiguo balneario y cerca del mirador de O Coto da Pena.

Ficha completa del Balneario de Cortegada

 

  • Mirador Coto da Pena

Construido en madera sobre un macizo rocoso, muy cercano al balneario antiguo de Cortegada, este mirador es un auténtico balcón sobre el río Miño (embalsadas en la presa de Fieira). Está situado a unos 30 metros de altura y a 600 metros de distancia del antiguo balneario. Para llegar a este mirador, el visitante puede seguir la senda que discurre desde el antiguo balneario por la orilla del río, o bien por una pista desde el nuevo balneario. Desde el mirador se puede disfrutar de la vista del río, el balneario modernista, la preciosa vegetación de la zona y, al fondo, la villa de Cortegada.

 

  • Casa de los Escudos Meréns

En la parroquia de San Cibrán de Meréns, en el municipio Cortegada, está este edificio datado en el siglo XVIII: la casa del Conde de Ximonde o “casa grande”. Aquí está el escudo heráldico más grande de Galicia. Se trata de una impresionante pieza formada por dieciocho cuarteles (cada una de las divisiones que forman en escudo), dispuestos en seis filas con tres columnas y rematados por una corona condal. Diferentes —e importantes— apellidos se reflejan en este escudo: Araujo, Feijoo, Ortigueira, Mosquera, Cisnero, Figueroa, Novoa y Sarmiento.

Destaca también la pequeña plaza que antecede este pazo y el peto de ánimas que en ella se encuentra. Estas piezas son representaciones a modo de pequeños santuarios ubicados en caminos, encrucijadas o iglesias. Se trata de manifestaciones de culto a los muertos y devoción a las almas.

Balneario de Cortegada

 

Bande

El municipio de Bande pertenece a la comarca de A Baixa Limia, de la que es capital. Dista unos 40 kilómetros de la ciudad de Ourense. Dentro del proyecto Raia Termal se ha dado especial importancia a los trabajos de rehabilitación de la Casa do Baño y la creación de una zona de autocaravanas en Bande (en las cercanías del Centro de Interpretación y del área recreativa fluvial das Conchas), con 28 plazas de aparcamiento temporal y servicios específicos para este tipo de vehículos.

 

  • Aquis Querquennis (y su Centro de Interpretación)

Declarado Bien de Interés Cultural en 2018 por su importancia, el conjunto de Aquis Querquennis fue construido entre los años 69 y 79 d.C. Este campamento romano se situaba en las proximidades de la llamada “Via Nova” (o Vía XVIII del itinerario de Antonino), una de las más importantes calzadas romanas de la zona, que unía Braga (Bracara Augusta) con Astorga (Asturica Augusta). 

En Bande también hay termas, compuestas de tres pozas y varias fuentes, inmersas en un bonito paisaje. La experiencia es muy especial, ya que el visitante se puede bañar en las propias piscinas romanas recuperadas. Estas termas se encuentran en el lugar de Porto Quintela, en el municipio de Bande, a la orilla del embalse de las Conchas.

El Centro de Interpretación, localizado en Porto Quintela, busca proteger y divulgar los restos arqueológicos encontrados en toda la zona sur de la provincia de Ourense. Todo aquel que se acerque al centro de interpretación podrá disfrutar de un recorrido por las historias de la Vía Nova y del campamento Aquis Querquennis.

 

  • Santa Comba de Bande

Santa Comba de Bande es una auténtica joya arquitectónica, además de ser la iglesia más antigua de Galicia: se construyó hacia el año 675 de nuestra era, en perfecto estilo visigodo, y formaba parte de un antiguo monasterio dedicado a Santa Comba. Sería declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 11 de agosto de 1921. Se trata de un pequeño edificio de cruz griega, donde destaca especialmente el juego de volúmenes y proporciones.

 

  • Mercado Xurés

Los productos de la comarca de A Baixa Limia son los protagonistas del Mercado Xurés. Con entrada gratuita, abre cada domingo de 11.00 a 15.00 en el Pasaxe Campo da Feira del municipio de Bande.

 

 

Muíños

Este municipio de la provincia de Ourense se encuentra en la Comarca de A Baixa Limia, muy próximo a la frontera con Portugal. Muíños se sitúa en pleno Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y de la Reserva Transfronteriza Gerês-Xurés.

En Muíños las intervenciones del proyecto Raia Termal se centran en la construcción de dos sendas peatonales: una desde el complejo turístico deportivo de O Corgo hasta la Isla de Pazos, otra en el entorno fluvial del Salas. Además, parte de la inversión se destina a una nueva estación depuradora de aguas residuales en Barxés, dentro de los trabajos de saneamiento de la parroquia de Barxés, con el objetivo de que las aguas del embalse de As Conchas sean aptas para el baño.

 

  • Complexo turístico O Corgo

Aunque no directamente vinculado con el turismo termal, la zona de Muíños sí tiene una importante relación con el agua: en su Parque Natural de Outeiro de Cela está el embalse de As Conchas, construido en 1949. En esta área recreativa se encuentran dos playas fluviales, merenderos, bar, camping, albergue… Zona muy propicia para las actividades recreativas y deportes náuticos.

 

  • Mámoa da Casola do Foxo y Aula del Megalitismo

Por supuesto, también los elementos prehistóricos tienen su lugar destacado. La mámoa da Casola do Foxo, datada entre 3500 y 3000 a.C. y conservada en excelentes condiciones, es un monumento funerario perteneciente a los primeros asentamientos humanos en la zona de A Baixa Limia durante el Neolítico. Se sitúa en el lado sur del embalse de Salas, en una pequeña colina. Es un dolmen de cámara simple poligonal formado por siete ortostatos (las losas colocadas de forma vertical). Tiene unas dimensiones de 2,40 por 2,60 metros y una altura de 1,20 metros. En la zona existen otras importantes piezas megalíticas, como A Casiña da Moura o las mámoas de Outeiro de Cavaladre, así como diversas rutas de senderismo.

El Aula Arqueológica del Megalitismo abre sus puertas en 2019 y recoge la riqueza megalítica del Val do Salas y Serra de Leboreiro. Con plena vocación divulgativa, además de dar a conocer al visitante los métodos de construcción, elementos que forman un monumento megalítico o diversas maquetas de los diferentes tipos de dólmenes, también ofrece información sobre los dos enclaves más destacados de la comarca: el circuito megalítico Val do Salas y la concentración megalítica de la Serra do Leboreiro, a ambos lados de la frontera.

 

Lobios Caldaria Hotel Balneario

Lobios

Fuentes documentales atestiguan que el enclave de Lobios estuvo poblado desde muchos siglos antes de Cristo. Además, se encuentra en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Entre otras cosas, el proyecto Raia Termal destina sus esfuerzos en Lobios a la creación de una ciclo-vía que una Vilameá y O Baño. Parte de la financiación se destinará también a obras de saneamiento en la zona.

 

  • Balneario de Lobios

Este hotel-balneario de cuatro estrellas, situado en el pueblo de Riocaldo, ofrece modernas instalaciones. Abrió sus puertas en 2002, aunque los vecinos de la zona ya disfrutaban muchos siglos atrás de las aguas termales que aquí brotan.

Dentro del proyecto Raia Termal, se diseñan varios productos y experiencias:

  • Raia termal gastronómico: con una duración de dos noches y tres días, incluye estancia en el hotel-balneario y menú degustación en el restaurante Lurdes Capela en Vila do Gerês. Evidentemente, busca aunar termalismo y gastronomía.
  • Raia termal catamarán: durante tres días y dos noches de alojamiento en el hotel-balneario, menú degustación en el restaurante del hotel y viaje en catamarán por la Albufeira da Caniçada en Riocaldo de Gerês.
  • Raia termal gastronómico y catamarán: cuatro noches y cinco días, donde se juntan las experiencias citadas anteriormente.

Ficha completa del Balneario de Lobios

 

  • Ruta termal Paseo Río Caldo

El río Caldo riega la zona y por sus orillas discurre una ruta de senderismo en la que se puede disfrutar de patrimonio, naturaleza y, por supuesto, termalismo. Uno de los puntos destacados de la ruta termal del río Caldo son las piscinas gratuitas en el lecho del propio río. La senda peatonal permite un agradable recorrido por las orillas del río, entre Corga da Fecha y el propio balneario.

 

  • Corga da Fecha

Esta cascada (o fervenza en gallego) se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia. En este punto, las aguas del regato da Fecha descienden un total de 800 metros de altura hasta unas pozas de aguas cristalinas adecuadas para el baño.

 

  • Miliarios

Por el mismo valle del río Caldo discurre la calzada romana conocida como Vía Nova (o Vía XVIII) que unía Braga con Astorga. Los miliarios son grandes piedras que marcan las distancias en el itinerario. Su nombre deriva del hecho que estos miliarios marcaban una distancia de mil pasos. Entre Os Baños y el lugar de Portela do Home se conservan restos de la calzada original y se localiza una cierta cantidad de miliarios.

Portugal (de Norte a Sur)

Vila de Melgaço

Melgaço es una villa que forma parte del distrito portugués de Viana do Castelo, Región Norte y de la comunidad intermunicipal del Alto Minho. Es también una de las puertas de entrada al Parque Nacional Peneda-Gêres, único del país, y frontera con Galicia.

 

  • Termas do Peso

El mayor esplendor de estas termas tiene lugar a finales del siglo XIX, momento en que la burguesía acudía a tratar sus problemas de salud a estos manantiales que brotan en el actualmente conocido como Parque Termal do Peso. Es muy posible que las aguas de la zona fueran ya aprovechadas en época romana. En torno a las termas se construyeron hoteles y edificios para tomar los baños, actualmente restauradas.

La limpieza de las aguas y la rehabilitación de las compuertas del espacio fluvial de las Termas do Peso son importantes elementos en la hoja de ruta del proyecto Raia Termal. Se añaden la recuperación de los árboles del Parque do Peso, así como la colocación de contenedores subterráneos para residuos, la creación de un parque fitness y la rehabilitación de la zona de estacionamiento de las termas en Melgaço.

 

  • Casco histórico de Melgaço

Es esta una villa de menos de 10.000 habitantes es conocida no sólo por sus aguas termales, sino también por sus vinos y gastronomía. Además, su casco histórico bien merece una visita en un agradable paseo, para disfrutar de sus bonitos rincones.

 

  • Castillo de Melgaço

Este edificio data del siglo XII, momento en que el monarca lo manda levantar para defender el nuevo Reino de Portugal. Es especialmente recomendable subir a lo alto de la Torre del Homenaje, desde donde se pueden apreciar vistas de todos los alrededores. Además de la torre, se conserva parte de la muralla.

 

  • Museo do Cine

El cineasta y crítico de cine Jean Loup Passek, enamorado de la región, hizo una importante donación de objetos relacionados con el nacimiento del cine. Esta donación facilitó que el museo abriese sus puertas en 2005, convirtiéndose en uno de los atractivos de la zona. Elementos como lámparas mágicas, máquinas o carteles son los protagonistas de este museo para cinéfilos.

 

Raia Termal Portugal

Terras de Bouro

Terras de Bouro es una villa portuguesa del distrito de Braga, que forma parte de la comunidad intermunicipal del Cávado. Limita al norte con el municipio Ponte da Barca y con Galicia. En esta área, los esfuerzos del proyecto Raia Termal se centran en la recuperación, mejora y acondicionamiento de la ribera del río Gerês. Destaca también la rehabilitación del parque “Banco do Ramalho”.

 

Rodeadas de lagos y montañas, la explotación de este complejo termal se inicia de manera moderna en 1897 (aunque el uso de las termas es mucho más antiguo, remontándose a época romana). Son las únicas termas del país situadas en un Parque Nacional que, además, es el único del país. Tanto el parque como las propias termas son la base de la economía de la zona.

Ficha completa de la Termas do Gerês

 

  • Parque Tude de Sousa

El Parque Tude de Sousa es un parque privado, propiedad de la empresa Águas do Gerês y situado en la parroquia de Vilar da Veiga. Recibe este nombre en honor al silvicultor Tude Martins de Sousa. Árboles centenarios son los protagonistas de este entorno, además de un lago con votes de recreo, cuevas artificiales, etc. El parque cuenta con unas dos hectáreas y es atravesado por el río Gerês.

 

  • Cascada do Arado

Muy próxima a la entrañable Villa do Gerês y en pleno Parque Nacional de la Peneda-Gerês, la cascada do Arado salva una altura de 900 metros, formando diferentes saltos. Sus aguas cristalinas son aprovechadas para el baño veraniego por muchas personas.

 

  • Embalse de Caniçada

Fue construido en 1954 y es un gran atractivo turístico de la zona, de hecho es un lugar de veraneo muy habitual en el norte de Portugal. Situado en el Parque Nacional da Peneda-Gerês, se extiende a lo largo de unos 15 kilómetros sobre el río Cavado, abarcando partes de los ríos Gerês y Caldo en sus puntos de unión.

Suscríbete y recibirás un email mensual con todas las ofertas y descuentos de los establecimientos que más te interesen.