Chocolaterapia

Contenidos
Autora: Naza Megías
Ficha actualizada el 06/06/2022
Tabla de contenidos
Contenidos
Chocolaterapia

Si existe una verdadera terapia de felicidad para muchas personas, esa es, sin duda, la chocolaterapia.

¿Quién no ha recurrido alguna vez al chocolate cuando nos sentimos bajos de energía o simplemente para “darte un homenaje” disfrutando de su sabor y aroma inconfundibles?

Este fruto del árbol del cacao, también llamado “alimento de los dioses” en griego (su nombre científico es Theobroma cacao) es considerado por los expertos como un superalimento por la cantidad de propiedades que tiene para nuestro organismo y nuestro cerebro. 

Pero no solo puedes beneficiarte de todo lo que te ofrece el cacao a través del sentido del gusto: en cualquiera de los centros especializados que ofrecen tratamientos de chocolaterapia vas a poder deleitarte a través del gusto y el olfato… y también aprovechar todo lo que el chocolate puede aportarnos.

Así que si solo pensar en el olor del chocolate ya te hace generar endorfinas, sigue leyendo porque vas a descubrir que la chocolaterapia es uno de los mejores tratamientos de belleza para ti.

 

¿Qué es la chocolaterapia?

La chocolaterapia es una terapia de bienestar en la que se utiliza el chocolate para cubrir diversas zonas del cuerpo y tratarlas.

Pero, desgraciadamente… el chocolate de las envolturas y tratamientos de belleza, no se puede comer.

Y es que no puedes hacer chocolaterapia con el chocolate que encuentras en cualquier supermercado. Ese es mejor dejarlo para hacer disfrutar al paladar o para otros usos que se te ocurran…

En los tratamientos de chocolaterapia se utiliza una mezcla de cacao lo más puro posible (alrededor de un 90% de pureza) combinado con otros productos, como pueden ser aceites esenciales, que tienen el objetivo de facilitar la aplicación y potenciar sus efectos en la zona a tratar.

El objetivo de este tipo de tratamientos es que puedas aprovechar al máximo las propiedades del cacao, tanto a nivel físico como emocional, así que lo mejor es que acudas a un centro especializado si quieres probar esta técnica.

Una vez hecha la mezcla, se aplica mediante un suave masaje y se deja actuar durante algunos minutos para que haga efecto. Por último, se limpian los restos para que puedas irte como nuevo.

Chocolaterapia

Los beneficios de la chocolaterapia

El secreto de la chocolaterapia está en el corazón de la planta de cacao, ya que la catequina es la responsable de uno de sus grandes beneficios.

Esta sustancia química, presente en el núcleo de la planta, es lo que hace que el chocolate sea un poderoso antioxidante y, en consecuencia, la que le confiere una de sus propiedades más importantes.

Pero, además, la chocolaterapia tiene muchos otros beneficios (además de ser uno de los tratamientos más placenteros que existen), tanto para el cuerpo, como también para la mente: 

  • Su aroma provoca que el cerebro produzca serotonina y endorfinas, dos de las conocidas como hormonas de la felicidad. Si no tuviera ningún otro beneficio, solo con este ya merecería la pena pasar un rato envuelto en chocolate, ¿no te parece?
  • Contiene teobromina, un compuesto químico con ciertos parecidos con la cafeína que estimula el sistema nervioso de forma más suave que ésta. La teobromina es la responsable de despertar tus sentidos, rebajar los niveles de estrés y aumentar la sensación de placer y buen humor. Y aunque está presente en otros alimentos, es en el chocolate donde se encuentra su mayor concentración.
  • El cacao es beneficioso para tu cerebro, ya que contiene flavonoides. Estas sustancias, que se encuentran en los vegetales son, en parte, las responsables de dar color a las frutas y verduras, son antioxidantes y poseen propiedades antiinflamatorias, que ayudan a que tu sistema inmunológico funcione a la perfección. 
  • Pero no es el único antioxidante que puedes encontrar en el cacao. Según los expertos, en el chocolate pueden encontrarse hasta 15 veces más antioxidantes que en el vino tinto y 20 veces más que el té verde. No queremos que renuncies a la vinoterapia ni a los tratamientos con té, pero después de leer esto… ¿quién se resiste a un tratamiento de chocolaterapia?
  • Es rico con magnesio y contiene minerales como el calcio, cobre, fósforo y manganeso y también vitaminas de los grupos A,B y E. Y contribuye a producir energía, al funcionamiento de músculos, huesos y nervios, o a mantener el sistema inmunitario.
  • Tiene propiedades reafirmantes, gracias a los polifenoles, otras sustancias químicas de origen vegetal que, en este caso, ayudan a quemar la grasa y reducir la celulitis.
  • Y, además, nutre, hidrata, renueva y revitaliza la piel. Ayuda a regenerar la dermis y a reducir manchas y arrugas, gracias al colágeno y la elastina, así que después de un buen tratamiento de chocolaterapia encontrarás tu piel luminosa y llena de vida.


 

Qué tipo de tratamientos de chocolaterapia existen

Como comentábamos al principio, un tratamiento de chocolaterapia no tiene por qué consistir siempre en una envoltura corporal completa. 

Hay diferentes formas de utilizar el cacao, según el propósito con el que se administre el tratamiento:

Si lo que quieres es cuidar tu piel, eliminar células muertas y conseguir mayor tersura y suavidad, puedes encontrar mascarillas faciales y corporales, envolturas, tanto de una zona como para el cuerpo entero, masajes con chocolate… 

Pero también puedes aprovechar todos los beneficios de la chocolaterapia para cuidar tu cabello (siempre y cuando no lo tengas muy graso), ya que mejora el riego del cuero cabelludo y ayuda a que el pelo crezca más fuerte y con más brillo. 

Además, hay otra razón de peso para darte el gustazo y regalarte un buen tratamiento de chocolaterapia: no se han podido demostrar contraindicaciones, así que puedes disfrutar de la chocolaterapia con total tranquilidad.

Quizá con una única sesión no puedas notar todos los beneficios que puede ofrecerte, pero lo que está claro es que, como mínimo, cuando acabes de disfrutar de un tratamiento de chocolaterapia en cualquiera de los establecimientos de nuestro buscador, tu piel estará hidratada como nunca y tú te sentirás en una nube de placer.

¿Te has aplicado alguna vez un tratamiento de chocolaterapia? ¿Cómo te sentiste?

 

Chocolaterapia

Suscríbete y recibirás un email mensual con todas las ofertas y descuentos de los establecimientos que más te interesen.