Pedicura

Pedicura

Contenidos
Descubre todos los tipos de pedicura y los mejores tratamientos para tener unos pies sanos y bonitos.

La pedicura es el paso indispensable para tener unos pies sanos y bonitos. Por eso decimos que una pedicura -del laltín pedis (pies) y curare (cuidar, curar)- es un conjunto de acciones y tratamientos para cuidar y curar los pies

Tipos de pedicura

La pedicura es la manicura de los pies y, como ocurre con la manicura, la hay de diversos tipos, efectos y presupuestos. Con independencia de que te hagas la pedicura en casa, en el salón de belleza o en el spa, una buena pedicura debe incluir limpieza de pies, eliminación de durezas e imperfecciones, retirada de cutículas (o no), limado y cortado de uñas y, si lo deseas, esmaltado de cualquier tipo (endurecedor, brillo, color, etc.).

Limpieza, limado, cortado y pintado de pies y uñas es lo básico para una buena pedicura aunque, como verás, hay opciones más sencillas y más complejas. Vamos a verlas para que, cuando te llegue la hora, puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

1. Pedicura simple

Llamamos pedicura simple al limado, cortado y pintado de uñas. Nos saltamos toda la parte de limpiado, durezas, etc. Así como de posibles masajes, cremas y tratamientos para los pies (que veremos más adelante). Es fácil de hacer, tanto en casa como en el centro de belleza, y también es la más barata. Con un kit de pedicura con lima, empujador de cutículas, cortaúñas y un esmalte de tu gusto puedes hacerla tú misma. Dura mínimo una o dos semanas aunque, como en el caso de las manos, depende mucho del uso que des a los pies, la calidad del esmalte y la velocidad a la que crezcan tus uñas.

Kit de manicura y pedicura (acero inoxidable)
Set de manicura y pedicura

He aquí un ejemplo de un buen kit de manicura y pedicura (porque un mismo kit te vale para las dos cosas), en este caso con herramientas de acero inoxidable. Como ves incluye lima, cortaúñas y empujados de cutículas (lo más básico), además de tijeras, útiles para limpiar bien las uñas, etc. Nos gusta este estuche de manicura y pedicura porque, además de duradero, es ligero. ¡Nos encanta que casi no ocupe espacio en el baño y que sea tan fácil de llevar de viaje! Y relación calidad - precio nos parece que está fenomenal. 

2. La pedicura básica o clásica

Llamamos pedicura básica o clásica a una pedicura completa pero sin extravagancias. Puede hacerse con un kit de pedicura básico (lima, empujador de cutículas y cortauñas), aunque con frecuencia en los centros de belleza se utilizan tornos y fresas similares a los de la manicura rusa para atacar las durezas e imperfecciones de los pies, mucho más resistentes que las de las manos.

La pedicura básica o clásica incluye limpieza de pies (a menudo con remojo en una bañerita de agua tibia para pies), eliminación de durezas de talones y pulgares con una piedra pómez o torno (que no hace ningún daño), limado y cortado de uñas (prestando atención a futuros problemas como el encarnamiento de uñas) y, si lo deseas, esmaltadoDura mínimo un mes aunque, como decíamos, depende de lo que hagas con tus pies. Para un buen cuidado de los pies, conviene hacerse una pedicura de este tipo al menos una vez al año (mejor dos, más si puedes).

Set de pedicura y manicura profesional
Set pedicura profesional

Si quieres adentrarte en el mundo de las pedicuras y manicuras completas, hazte con un set de pedicura y manicura potente. Este es un buen ejemplo y tiene una excelente relación calidad - precio. Es apto tanto para pies como para manos (osease, es dos en uno), viene con siete accesorios para que adaptes a tus necesidades (cuenta con diferentes limas, tornos, fresas, etc.) y tiene rotación a izquierda y derecha (para que apliques a tu gusto). Además, incluye una lampara UV para que puedas hacer y arreglar tus pedicuras y manicuras permanentes si lo deseas. Como su peso es muy ligero, ¡es perfecto para viajeras! En nuestra opinión, es un kit de pedicura y manicura excelente para todos los públicos. 

3. Pedicura semipermanente o de uñas de gel

Si has leído los artículos manicura y cómo hacer manicuras y pedicuras semipermanente en casa ya sabes que soy superfan de este tipo de manicura y pedicura. Me encanta lucirla y me encanta hacerla porque, igual que en las manos, me la hago yo solita en los pies con este kit de manicura y pedicura semipermanente. Este tipo de pedicura implica una pedicura previa tan afondo como quieras (esto es, limpieza de pies, retirado de cutículas, cortado, etc.) más pintura según la técnica y las decoraciones de la manicura semipermanente (sí, sí, me hago decoraciones -sencillas- en los pies). ¿La principal ventaja de esta técnica? Que si las uñas de los pies no te crecen muy rápido el color de esta pedicura puede durarte perfecto un mes, y digno dos (también en verano). ¡Es un bombazo!

Como ves, la pedicura semipermanente también se puede llamar pedicura uñas de gel pero, en este caso, no se ponen uñas postizas sobre las uñas de los pies. Lo que se utilizan son esmaltes de gel pero, en este caso, se aplican directamente sobre las uñas naturales. Sería un poco complicado ponerse uñas postizas a lo Rosalía en los pies, ¿no crees? Si quieres saber más sobre la pedicura semipermamente o de uñas de gel, no dejes de leer el artículo sobre cómo hacerte la manicura (o pedicura) semipermanente en casa. Ahí te cuento consejos, problemas y cosas que se dicen sobre este tipo de práctica(que, como te digo, a mi me encanta.

Set de manicura y pedicura semipermanente
Lámpara de Uñas UV/LED

Este es el kit de manicura y pedicura semipermanente con el que empecé yo. Incluye todo lo necesario para hacer manicuras y pedicuras clásicas y semipermanentes (esmaltes base, top y color, lámpara UV/LED, etc.). Y, por si quieres experimentar, adornos para las uñas (tienes pegatinas, piedras, etc.) y uñas postizas, entre otras cosas. Este kit de manicura también vale para hacer pedicuras normales y semipermanentes (trae almohadillas para separar los deditos de los pies) así que, ¡dos por uno! Yo estoy encantada con él, se lo recomiendo a todo el mundo.

Otros tipos de 'pedicura'

Este apartado se llama 'otros tipos de pedicura' para entendernos, pero debería llamarse 'formas de pintar las uñas una vez que ya está hecha la pedicura' y 'tratamientos que podemos aplicar antes y después de hacernos la pedicura para tener unos pies más sanos y bonitos' porque de eso es de lo que vamos a hablar. Ahora que ya sabes qué es y cómo se hace una pedicura de verdad, te contamos cuáles son los tipos de 'pedicura' más conocidos para que te los puedas hacer en casa y sepas qué incluyen cuando los encargas en el balneario, el talaso o el spa. ¡Al lío!

1. Pedicura francesa

Llamamos pedicura francesa a cualquier tipo de pedicura que termina con un acabado a la francesa. El acabado 'a la francesa' consiste en pintar las uñas de los pies con una base clarita (tipo rosa palo, nude, etc.) y aplicar al final de la uña un reborde blanco. En uñas de los pies largas y delgadas puede quedar muy bonita.

2. Pedicura americana

Llamamos pedicura americana a cualquier tipo de pedicura con finaliza con pintura a la americana. La pedicura 'a la americana' es como 'a la francesa' salvo que el borde blanco se difumina sobre el fondo de la uña. Lo mismo, en uñas de los pies largas y delgadas puede quedar muy bonita.

Set para manicura y pedicura francesa y americana
Kit Manicura Francesa

He aquí un ejemplo de set para hacer la manicura y la pedicura francesa y americana, en este caso semipermanente o tipo uñas de gel. Como ves, incluye el esmalte base (base coat), el esmalte final (top coat), el blanco y el rosita. A esto le sumas una lámpara UV y ya está, esto es todo lo que necesitas para dar un acabado a la francesa o a la americana a tus uñas. ¡Bien fácil! 

 

3. Pedicura para novias

Como ocurre con la manicura para novias, la pedicura para  novias existe y no existe. Existe porque en algunos sitios se oferta 'pedicura para novias', pero no hay ningún tratamiento ni ritual específico de pedicura para las futuras esposas. Es una estrategia para vender pedicuras, normalmente, más caras de lo normal. Por eso te recomendamos huir de cualquier producto (pedicura o lo que sea) 'para novias' y confiar siempre en tu instinto o en tu esteticien de siempre, especialmente en un día tan importante como el de tu boda. 

4. Pedicura 'ojos de gato'

Llamamos pedicura 'ojos de gato' a toda aquella manicura que termina aplicando un esmalte de acabado efecto ojos de gato. Esto es, que dibuja una especie de línea o vía láctea sobre el color base aplicado a nuestra uña. Esto que a primera vista suena tan galáctico es muy fácil de hacer. Solo necesitas un esmalte que lo permita (no vale cualquier esmalte) y un stick magnetizado especial (pero barato). Es una de las pedicuras más sencillas y vistosas para hacer en casa.

Set para manicura y pedicura efecto 'ojos de gato'
Esmalte de uñas semipermanente

Si quieres hacer manicuras y pedicuras con efecto ojos de gato necesitas unos esmaltes específicos y un stick magnetizado. Eso es lo que incluye este set efecto 'ojos de gato' semipermanente y uñas de gel: seis esmaltes de seis colores diferentes y un stik magnetizador (que te vale para estos esmaltes y para otros con estas propiedades si en el futuro decides comprar más). Eso sí, recuerda que para aplicar estos esmaltes es necesario una lámpara UV (como la del kit de manicura semipermanente del principio). Si no te será imposible fijarlos.

5. Pedicura spa

La pedicura spa es la más avanzada y sofisticadas de las pedicuras. Es la que te haces en el spa, el talaso o el balneario e incluye una pedicura clásica profunda más cualquier tipo de tratamientos de salud y belleza para los pies que te quieran ofertar. Así, durante una pedicura spa tus pies pueden ser sometidos a masajesexfoliantesaceitesenvolturasbarros, etc. Se trata, por un lado, de hidratar y relajar los pies y, por el otro, de hacerte sentir fantástica, de darte un capricho y de regalarte nuevas sensaciones.

Como en las anteriores, la pedicura spa implica también limpieza, eliminación de durezas e imperfecciones, retirada de cutículas, limado y cortado de uñas y, si lo deseas, esmaltado (con endurecedor, brillo, color, etc.). Depende de la técnica de pintado que se aplique, durará más o menos, pero sus efectos de salud serán más duraderos ya que son más profundos. Ente las pedicuras spa podemos incluir la pedicura de piedras, una tipo de pedicura básica que se sofistica con un agradable masaje que incluye piedras calientes.

6. Pedicura de peces o ictioterapia

Llamamos pedicura de peces o ictioterapia a la práctica por la cual una mete los pies en una pecera llena de peces garra rufa o peces doctor (doctor fish) que eliminan a base de mordisquitos la piel muerta de las extremidades. Desde Sparelajarse desaconsejamos esta práctica porque:

1) Es cruel con los animales porque para que los peces garra rufa encerrados se coman la piel muerta de los pies hay que tenerlos muy hambrientos. De otra forma, estos peces no comerían piel muerta de pies humanos ya que su alimento y su hábitat natural es otro.

2) Puede provocar infecciones si no se cambian los peces entre clienta y clienta (que con frecuencia no se hace) y, sobre todo, si en vez de peces garra rufa se utilizan peces chinchin con dientes que muerden más profundamente pudiendo pasar enfermedades de una clienta a otra.

Con la cantidad de pedicuras fantásticas que hay, elige una que no implique ningún tipo de maltrato animal ni riesgo para tu salud.

Lima eléctrica para pies (especial callos)
Lima-Electrónica para Callosidades

Este lima eléctrica es una herramienta perfecta para eliminar impurezas y callos de la piel de los pies sin tener que recurrir a ictoterapia. Es facilísima de utilizar, resistente, duradera y sus efectos son evidentes desde el primer uso. No es de extrañar que sea una de las límas para callos más vendidas del mercado. ¡Más de 8.000 personas no pueden estar equivocadas! 

facebook instagram instagram Contacto