¿Qué es un spa?

¿Qué es un spa?

Contenidos
Así se diferencia un spa de un balneario

Un spa es un lugar con unas instalaciones diseñadas para relajarse a través del agua, casi siempre corriente y no medicinal. O, dicho de otra forma, llamamos spa a un establecimiento que ofrece tratamientos, terapias y sistemas de relajación basados en el agua, aunque en los últimos años se les han ido sumando otro tipo de tratamientos, terapias, masajes y sistemas, tanto de salud como de belleza, inspirados en otros elementos de la naturaleza con el objetivo de profundizar en nuestra tranquilidad, permitirnos desconectar y salir más guapos y guapas de lo que entramos. 

¿Qué es un spa? Origen del término spa

En spa o centro de spa (a veces también centro termalcentro de hidroterapiacentro wellness espá) es "un establecimiento que ofrece tratamientos, terapias y/o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente y no medicinal", según la Real Academia de la Lengua Española (RAE),

Hay quien dice que la palabra 'spa' responde al acrónimo latino salus per aquam (esto es, salud a través del agua), pero para la RAE el término spa deriva del topónimo Spa, un pueblo ubicado en la parte valona de Bélgica que cuenta con unas aguas termales a las que se les atribuye cualidades curativas y una larga tradición en balnearios. Más aún, Spa fue una de las piscinas de recreo de las clases europeas más pudientes hasta que llegó el siglo XX y con él la Primera Guerra Mundial. 

¿Qué diferencia hay entre un spa y un balenario?  

¿Spa y balneario son palabras sinónimas? No. Los balnearios y los spas comparten características pero no son iguales. Como vamos a ver, tanto un balneario como un spa es un buen lugar para combatir el estrés, una vía de escape a la vorágine del día a día capaz de calmar los nervios y conseguir que una persona se relaje rápido, pero entre ellos hay  diferencias notables.

  • Agua termal vs agua corriente

La principal diferencia entre un spa y un balneario es que a pesar de que tanto spa como balneario son centros de hidroterapia, esto es, establecimientos que utilizan el agua como agente terapéutico, generalmente el agua del spa es agua corriente, 'normal', y el agua del balneario es agua termal o agua medicinal (también agua mineromedicinal) que suele provenir de una fuente o manantial. Asimismo, aunque tanto spas como balnearios buscan propiciar relajación, el spa suele carecer de carácter 'medicinal', así como de médicos en sus instalaciones.

Lo explica muy claramente Luis Ovejero Ovejero, director de la Cátedra Internacional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), en un artículo publicado en el número 32 (2) de la revista oficial de la Sociedad Española de Hidrología Médica. Bajo el título Medicina Termal: nuevas tendencias, Ovejero Ovejero señala que "los spas surgen como establecimientos de ocio y salud" y que "la diferencia más notable entre el balneario y el spa es principalmente el tipo de agua utilizada en sus tratamientos. En los balneario se utilizan aguas minero-medicinales, mientras que en los spa se utiliza agua corriente ordinaria". 

  • ¿Relaja igual el agua termal que el agua corriente?

Pero ojo, porque la composición de las aguas no influye en la 'capacidad relajadora' de las técnicas de hidroterapia. Las aguas de los spas relajan tanto como las de los balnearios o los talasos, pero como normalmente son corrientes, son aguas 'normales', aguas 'del grifo', los spas pueden ubicarse en cualquier lugar. Y esto es algo muy  agradecer, porque gracias a que se puede abrir un spa en cualquier parte se ha democratizado el acceso a la hidroterapia, antaño un lujo que solo se permitían las clases más pudientes y acomodadas que tenían el tiempo y el dinero para desplazarse hasta ellos.  

  • Spas innovadores y para todos los gustos

No solo eso. Además, los spas son grandes innovadores en lo que a disfrute y cuidado se refiere, y están sabiendo desarrollar e inventar nuevos tratamientos para potenciar nuestra belleza y bienestar. Desde spas de cerveza hasta spas para uñas, pasando por todo tipo de masajes y coberturas, de sesiones para ir al spa con niños o en familia, al spa con amigas (con originales propuestas para despedidas de soltera), al spa en pareja (con interesantes sesiones de spa privado y romántico) e, incluso, al spa con tu mascota (siempre que tu mascota sea un perro o un gato y, a poder ser, no muy grande). Tu piensa cómo y con quien, ¡seguro que ya hay un spa con un servicio interesante que ofrecer! 

Los 5 tipos de spa 

Nosotras clasificamos los spas y centros de spa en cinco categorías o tipos: 

  • Spa urbano

El spa urbanoes el spa de todos los días, el que te encuentras en el gimnasio, en la piscina o en cualquier otro punto de tu pueblo o ciudad. Es un centro que forma o puede formar parte de tu día a día, con un precio asequible o razonable, y que cuenta, como mínimo, con una piscina con circuito termolúdico. También suele tener alguna sauna, ducha o jacuzzi, y su carta de masajes, tratamientos y terapias puede ser más o menos generosa (normalmente en función de su precio). 

  • Hotel spa

El hotel spa es el spa al que te escapas un par de días para desconectar, al que te vas un fin de semana porque tú lo vales. Por eso es hotel spa, porque a sus instalaciones de hidroterapia se incorpora un alojamiento para que puedas quedarte a dormir allí. Casi siempre, un hotel spa cuenta con, al menos, una piscina con circuito termolúdico, sauna, jacuzzi y una carta de masajestratamientos y terapias más o menos amplia, de nuevo, en función de su precio. Generalmente, también cuenta con servicios de comida (bar, restaurante, etc.)

  • Spa privado

El spa privado es el spa que puedes disfrutar en privado, el que cierran para ti y quien tu quieras. Puedes encontrar áreas de spa privado tanto en spas urbanos como en hoteles spas, y sus instalaciones varían de un centro spa a otro. El único elemento que no suele faltar en los spas privados es el jacuzzi, que muchas veces se permite utilizar acompañado de cava, fresas y/o chocolates. Las sesiones de spa privado suelen ser más íntimas e incluir un masaje (cuando vas al spa en pareja) o tratamientos de pedicura y manicura (cuando vas al spa con amigas o de despedida de soltera). 

  • Spa holístico

Spa holítico es aquel que busca la relajación y el bienestar de todo el cuerpo, el que está convencido que mens sana in corpore sano (esto es, mente sana en un cuerpo sano). Por eso, además de  instalaciones de hidroterapia, de masajes, de tratamientos faciales y tratamientos corporales de belleza y de salud más o menos tradicionales, en un spa holístico es habitual encontrar actividades como la meditación o el yoga de diferentes tipos (kundalinihathatantra, etc.). También puede ser que en un spa holístico se ofrezcan actividades relacionadas con la naturaleza (como, por ejemplo, senderismo), técnicas medicinales asiáticas (como el ayurveda o la medicina china), servicios alimentarios (nutricionista, dietista, menús vegetarianos o veganos, dinámicas de ayuno o ayuno intermitente, etc.) e, incluso, otro tipo de servicios esotéricos (que te recomendamos contemples con prudencia y sentido común). ¡Pueden ser toda una experiencia!  

  • Experiencia spa 

Llamamos experiencias spa a aquellos centros termales que tienen una propuesta única, imposible o difícil de replicar. Sus instalaciones, tratamientos y terapias pueden ser de cualquier tipo, y pueden incluir servicios de alojamiento y restauración. Una experiencia spa puede ser, por ejemplo, un centro spa que recree unas termas romanas fidedignamente o un onsen japonés que te transporte a oriente desde en cuanto te sumerges en la piscina. 

¿Qué instalaciones tiene un spa? 

Aunque no existen unas determinadas instalaciones, tratamientos o terapias que por ley tenga que tener un spa para ser considerado spa, lo cierto es que casi todos los spas, sean del tipo que sean, suelen contar con al menos una piscina y una sauna de algún tipo. Pero el mundo de la hidroterapia avanza cada vez más rápido, ¡y cada vez hay más instalaciones, tratamientos y terapias en los spas! Si quieres saber más sobre instalaciones, tratamientos y terapias, no dejes de echar un ojo a nuestra sección de tratamientos. Vas a alucinar. 

  • Piscinas con circuito termolúdico (con jacuzzis, chorros de presión, etc.)

Por lo general, todos o casi todos los centros de spa tienen como mínimo un circuito hidrotermal termolúdico o ludicotermal (también piscina termolúdica o  ludicotermal), diseñado en una o más piscinas que pueden ser interiores o exteriores. Este circuito hidrotermal suele ser de uso compartirdo y no privado e incluir elementos clásicos de la hidroterapia como chorros de presión de diferente tipo, camas de aguajacuzzis, aguas de diferentes temperaturas, etc. ¡Quien pasa un par de horas por el circuito termolúdico de un spa tiene el dormir mejor prácticamente garantizado! 

  • Pediluvios, tanques de flotación, piscinas de contrastes, duchas y saunas

Con frecuencia, además de piscinas, los recorridos termolúdicos de los spas incluyen otras instalaciones. Entre las instalaciones más comunes de los centros de spa están los pediluvios (para los pies), los tanques de flotación, las piscinas de contrastes (de agua fría y caliente) y las duchas, siendo las más populares la ducha nebulizante, la ducha vichy y la ducha de contraste bucket shower (literalmente, ducha con cubo, ¡con un cubo de agua helada!). 

También es muy normal encontrarse saunas, siendo el baño turco y la sauna seca o finlandesa las más extendias aunque, cada vez más, se pueden encontrar otro tipo de saunas como la sauna de hielo, la sauna de infrarrojos o la sauna de sal. Son una de las mejores terapias para olvidarte del mundo y disminuir la ansiedad. Pero lo dicho, las instalaciones que hay en un spa depende totalmente del establecimiento. 

¿Qué masajes, tratamientos y terapias se realizan en un spa? 

Si cada spa es un mundo en instalaciones, mucho más lo es en terapias y tratamientos faciales, tratamientos corporales y tratamientos de pies y manos. Pero casi todos los spas cuentan, como mínimo, con algún tipo de masaje

  • Masajes relajantes, masajes deportivos y masajes del mundo

Los masajes más fáciles de encontrar en un spa son los masajes relajantes seguidos de los masajes deportivos. Pero en su apuesta por la calidad, la especialización y la satisfacción del cliente, en un spa pueden encontrarse todo tipo masajes diferentes, desde masajes con piedras volcánicascalientespindas bambú, hasta masajes tailandeses,lomi - lomi, con oroté verdevelascaviar, etc. o solo en una parte del cuerpo (masaje facialmasaje de manosmasaje de pies, etc.). 

  • Coberturas, drenaje linfático, ácido hialurónico y colágeno  

Lo mismo ocurre con los tratamientos y terapias de los spas, casi todos orientados a la relajación y el embellecimiento. Entre los tratamientos y terapias más populares de los spas se encuentran los fangosparafangoscoberturas (en vino, en chocolate, en cerezas, en algas, etc.). Si quieres descubrir un nuevo mundo de sensaciones más o menos pringosas, no te pierdas el artículo que dedicamos a todas estas técnicas en nuestra sección de tratamientos corporales

También son muy populares el drenaje linfático, los tratamientos que llevan ácido hialurónico o colágeno, y una gran variedad de tipos de tratamientos anticelulíticos. En general, esto tratamientos están enfocados al embellecimiento y la pérdida de peso y líquidos. Tienes más información en nuestra sección de tratamientos faciales.  

  • Caprichos de lujo, escapadas wellness, yoga y meditación   

Cada vez están más de moda los retiros o escapadas spa / wellness. En ellos cualquier persona que lo desee puede sumergirse en un paquete de servicios pensados para la relajación y que suelen incluir hidroterapia (piscinas, saunas, etc.), masajes (relajantes, deportivos...), tratamientos y terapias de salud o belleza y actividades como el yoga o la meditación

Muchos spas completan su oferta con un bar o restaurante en el que se pueden degustar platos sanos o realizados con productos de proximidad; o productos exquisitos (como chocolatesfrutaschampagne) que se pueden llegar a consumir solo, en pareja o en grupo en el mismo spa para que, además de relajarte, te des un capricho. Desestrésate en tres, dos, uno, ¡ya!

  • Cromoterapia y aromaterapia

De un tiempo para acá, también están muy en boga combinar ciertos tratamientos (de hidroterapia, de masaje, etc.) con técnicas de cromoterapia y aromaterapia. Igualmente, cada vez son más los spas que ofrecen servicios de manicurapedicura peluquería. Par saber más, echa un ojo a nuestra sección de tratamientos para pies y manos

¿Qué hay que llevar a un spa? Sobre gorros, toallas y chanclas

Puede ser necesario llevar gorro, toalla y chanclas a un spa o no. Depende totalmente del spa al que vayas a ir. En el caso de que el gorro, la toalla y las chanclas sean obligatorios y no los proporcione el spa, tendrás que llevarlos de casa o alquilarlos o compraros allí. Otra cosa que puede pasar es que por motivos de higiene, salud o seguridad sea el mismo spa el que te de el equipamiento (gorros, toallas, etc.) sin coste alguno. Chanclas y toallas suelen ser de uso obligatorioen todos los spas, y el gorro depende del centro de spa concreto. 

Nuestra recomendación es que si este tema no te deja dormir llames al spa que te interese y preguntes si es necesario utilizar gorro, toalla y chanclas en sus instalaciones y, en el caso de que lo sea, si los puedes / tienes que llevar tú de casa o están incluidos en el precio del servicio que has contratado. Y confesamos, nosotras no vamos al spa sin unas chanclas, una toalla y un gorro (normalmente conjuntados) por lo que pueda pasar.  

Los mejores spas de España 

España está llena de spas absolutamente maravillosos y para todos los gustos. Desde spa clásicos hasta spas vanguardistas, pasando por centros de spa de lo más moderno, accesibles e integrados en la naturaleza. Tenemos spas para ir en familiaspas para ir en parejaspas para ir con amigas spas para ir solas y darnos un capricho (¡el mundo es para nosotras!). Y los tenemos en todas las comunidades y ciudades autónomas. 

Si no sabes por donde empezar, ahí van 5 sugerencias que deberían aparecer en cualquier listado de mejores spas de España (¡aunque podrían ser muchos más!):

Un spa mágico de principio a fin. Arranca tu visita en un auténtico patio andaluz y vete sumergiéndote, sin prisa pero sin pausa, en el agua, el placer y la historia a través de diversas salas decoradas con velas y juegos de luces que consiguen crear ambientes íntimos, únicos, especiales. Nos encanta su estilo, sus instalaciones y que está en pleno centro de Sevilla, una ciudad que sin duda tiene un color y una personalidad especial. Por todo esto y mucho más, el Spa Aire de Sevilla es uno de los mejores spas de Andalucía para nosotras. 

Este spa tiene tantas cosas que nos gustan que no sabemos por donde empezar. Para resumir, nos vamos a quedar con tres: laspiscinas del jardín (que es posible utilizar también en invierno), la zona balinesa(que te viajar a Indonesia sin salir de Barcelona) y el espacio Baños del Zahir(para un ratito de spa privado). Por todo esto y  mucho más, para nosotras el Hotel Blancafort Spa Termal debería estar en toda lista que se precie de los mejores spas de Barcelona y los mejores spas de Cataluña.

Un hotel spa con personalidad, perfecto para perderse un fin de semana y desconectar. Nos encanta su experiencia de spa privado Intimus (disponible de día y de tarde), que apueste por la sostenibilidad y que esté ubicado cerca del Castillo Templario de Cantavieja. Por todo esto y mucho más, es para nosotras el Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo es uno de losmejores hotel es spa de Teruel, y uno de los mejores hoteles spa de Aragón

El spa Termas Aqua Libera es el ejemplo perfecto de experiencia spa. Para nosotras es uno de los mejores spas de Extremadura y de España, ¿cómo no iba a serlo si recrea una villa romana, termas incluidas, con todo lujo de detalles? Este delicioso proyecto de arqueología experimental es ideal para una escapada (¡o un fin de semana de spa con amigas!) y cuenta con piscinasmasajesrestauración... Y te hacen descuento si llegas vestido de romano. Es una experiencia spa digna de la antigua Roma que seguro, seguro te encantará. 

Con 8 piscinas climatizadas, 4 saunas, 9 jacuzzis, 2 baños turcos, un baño celta y 40 cabinas para tratamientos y terapias, el Augusta Spa Resorte presume con justicia de ser el mayor centro de spa y wellnes de Galicia. Enrome y variado, nos encanta porque siempre hay tiene algo nuevo que probar vayas sola, con pareja, con amigas o con toda la familia. Además, el Augusta Spa Resort es un campo base perfecto para explorar Pontevedra y sus pueblitos de alrededor (SanxenxoCombarro, etc.) y playas como las de Montalvo La Lanzada. Con semejante carta de presentación, ¿cómo no íbamos a incluir el Augusta Spa Resort entre nuestros mejores spas de Galicia

Enviado por cristina.e.lozano el Mié, 04/11/2020 - 09:38
facebook instagram instagram Contacto