¿Qué es un talaso?

¿Qué es un talaso?

Contenidos
Los mejores centros de relax junto al mar

Para entendernos rápido, podemos decir que la talasoterpia es hidroterapia con agua de mar y que un talaso es un spa de agua salada natural y otros elementos marinos que vienen en ella (sales, minerales, gases, etc.) o se le asocian (algas, lodos, arenas, brisas...). Por esta razón, las prácticas de talasoterapia se aplican casi siempre en la costa (¡allí es donde está el mar y sus elementos!), y en la costa se encuentran los mejores talasos de España como, por ejemplo, el Gran Talaso Hotel Sanxenxo (Galicia), el Hotel Talaso Zelai Zumaia (País Vasco) o el Resort & Spa Hotel Colon Thalasso Termal (Cataluña). 

¿Qué es la talasoterapia?

La palabra talasoterapia está compuesta por el término griego thálassa, que significa mar, y el sufijo -terapia, que implica sanación, tratamiento o cuidado. Por eso, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define talasoterapia como el uso terapéutico de los baños o del aire del mar

La "talasoterapia es un neologismo propuesto por La Bonnardiere en 1867 para describir el uso terapéutico del agua de mar y todos sus componentes y organismos entre los que se encuentran aguas, sales, algas, fitoplancton, zooplancton, krill, peces y mamíferos marinos", recuerdan Alberto Cerrada, especialista en Hidrología Médica y Geriatría, y N. Tejera, de Lóreal Research Department, en el artículo Compuestos orgánicos animales en talasoterapia, microorganismos y macroorganismos del mar en la salud humana publicado en la revista de la Sociedad Española de Hidrología Médica.

O, dicho de otra forma, la talasoterapia consiste en la utilización simultánea en un entorno marítimo y bajo vigilancia médica de los beneficios de los elementos marinos con un fin preventivo o curativo, incluyendo el agua de mar, el clima marino, los lodos y algas marinas y otras sustancias de origen marino, como explican A. Cerrada y la especialista en Dermatología Alejandra Lepore en Talasoterapia, revisión de artículos médicos publicados en los últimos 20 años

Aunque ojo, porque la talasoterapia en el siglo XXI es esto y mucho más. De hecho, esta forma de hidroterápia parece que no va a dejar de evolucionar: "La primitiva idea de la oligoterapia descrita por Ballaguer en 1877 así como el principio de talasoecología (vía de reencuentro con la naturaleza, el mar y sus animales) se unen a términos como complete thalassotherapy (C.T) o talasoterapia integrada (T.I) que englobarían los tratamientos con agua de mar, climatoterapia, oleaje, mareas, curas hidropínicas, limos, algas, microorganismos, fitoplancton y zooplancton así como avistamiento de cetáceos, curas en barco y terapias asistidas con animales del mar", según A. Cerrada y N. Tejeda.

Enfermedades que  mejoran con la talasoterapia 

  • Problemas de piel, reuma y respiración

La talasoterapia es altamente recomendada para tratar problemas relacionados con la piel (dermatología) y para calmar dolencias en huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones asociados al aparato locomotor y el reuma (reumatología). Según A. Cerrada y A. Lepore, los estudios científicos demuestran una relación estadísticamente significativa entre la talasoterapia y sus efectos beneficiosos para tratar enfermedades cutáneasmuscoloesqueléticas autoinmunes, así como en afecciones del aparato respiratorio, el sistema inmunitario (inmunología), ciertas infecciones y algunas dolencias infantiles (pediatría). 

  • Afecciones cardiovasculares, del sistema endocrino, estrés y otros

Su análisis también observa una relación estadísticamente significativa de mejora en pacientes con patologías cardiovasculares, del sistema endocrinoneurológicasodontológicasdigestivasginecológicas, del aparato urinario (urología) y relacionadas con el estrés tras haber sido sometidos a tratamientos de talasoterapia. 

Por su parte, la Sociedad Española de Talasoterapia (SET) asegura que la talasoterapia "mejora el aspecto físico", contribuye a la "relajación muscular y el alivio del estrés", y "provoca un descenso de la presión arterial y un efecto tonificante" beneficioso para nuestro organismo, entre otras cosas bondades. 

Pero "aunque la eficacia del mar en la cura y mejoría de la sintomatología en diferentes dolencias ha sido sobradamente reconocida por la tradición", esto no significa que la talasoterapia cure mágicamente las dolencias aquí descritas. Significa que influye o puede influir en su mejora. Como insisten A. Cerrada y A. Lepore, "más estudios e información son necesarios". 

Los elementos más beneficiosos de la talasoterapia

Para la SET "el mar es un auténtico spa con infinidad de elementos beneficiosos" para el ser humano, y "su clave como agente terapéutico para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico" radica en la combinación y utilización de los elementos químicos presentes en distintos elementos del ecosistema marino y el clima costero. El talaso es un sitio perfecto para combatir el estrés, para relajarse rápido y calmar los nervios, pero también para fortalecer nuestra salud y mejorar nuestro aspecto.

Entre los elementos más relevantes y beneficiosos de la talasoterapia se encuentran: 

  • El agua del mar

El agua del mar es el ingrediente principal de la talasoterapia. Con ella se realizan los tratamientos y funcionan las instalaciones de los talasos. Pero, ¿por qué es beneficiosa el agua de mar? 

Pues, entre otras cosas, por los elementos que la componen y que, como recuerda Teresa Pachecoen Tribuna Termal, son "prácticamente todos los elementos químicos de la tabla periódica, aunque el cloruro sódico (NaCl) representa el 80% de las sales en disolución. Lo demás son sulfatos, bicarbonatos, magnesio, calcio, potasio, bromo, boro, flúor y 79 oligoelementos más, siendo el silicioel más importante" además de "nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono".  

Según la SET, el agua de mar es rica encloruro de sodio,cloruro de magnesio ycloruro de potasio, sustancias similares a las que se encuentran en el plasma sanguíneo. Más poéticamente dicho y en palabras de T. Pacheco: "el agua de mar corre por nuestras venas, ya que tiene una composición y una concentración de sales minerales y oligoelementos casi idéntica a nuestro plasma sanguíneo". Por esta razón el cuerpo humano absorbe estas sustancias fácilmente por osmosis y, una vez absorbidas, estas sustancia pueden provocar una mejora en la salud del cuerpo humano en cuestión. 

En esa misma dirección apunta la conclusión del artículo   (que traducido al español sería algo así como sales en la piel) sobre aguas minerales o termales y aguas marina. En él José Manuel Carbajo, miembro del grupo de investigación UCM-911757 de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), destaca que "las aguas saladas actúan a través de un mecanismo de osmosis que es capaz de activar o inhibir la apoptosis y la necrosis de las células" y explica cómo influyen ciertas proteínas en este proceso, entre otras cosas. 

  • Las algas 

Las algas son las plantas talofitasque viven en el agua, tanto marina o dulce. Las algas son ricas en "minerales, vitaminas y proteínas" y se utilizan en talasoterapia con fines terapéuticos ya que, entre otras cosas "ayudan a proteger nuestro cuerpo de bacterias y virus", como recuerda la SET. 

Las algas suelen ser utilizadas en talasos y tratamientos de talasoterapia en forma de coberturas cremas, aunque según la técnica puede adquirir otras presentaciones. Hay quien se refiere a los tratamientos y terapias que utilizan algas como ingrediente principal como algoterapia, pero en 2020 algoterapiano es un término recogido por la RAE (como si lo son talasoterapiahidroterapiaspa, entre otros). 

Si que encontramos el término algoterapia en inglés. En inglés se utiliza la palabra algotherapy para referirse a aquellos tratamientos que utilizan "envolturas de algas calientes" para "aliviar el dolor y el stress" gracias a sus "propiedades antiinflamatorias y analgésicas", según indica el glosario confeccionado por la Asociación Europea de Spas o European Spas Association (ESPA)

  • Los lodos y fagos marinos

Junto con las algas, los lodos y fangos son dos de los elementos más utilizados en talasoterapia. Lodos y fangos son dos elementos similares, pero no exactamente iguales. Técnicamente, un lodo es una mezcla de tierra y agua que normalmente se forma con el caer del agua de lluvia en el suelo; mientras que un fango es un lodo (una mezcla de tierra y agua) glutinoso que suele formarse con sedimentos térreos en lugares donde hay retención de agua. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre lodo y fango si los dos son básicamente agua y tierra? Pues, técnicamente, que el fango es pegajoso y el lodo no o no tanto, lo que puede implicar que para ciertas técnicas terapéuticas sea mejor utilizar uno u otro. Todo depende de los resultados que se quieran conseguir. El caso es que como el agua del mar y como las algas que en el crecen, los lodos y fangos también presentan un sin fin de propiedades y elementos beneficiosos para el cuerpo humano. 

Tanto lodos como fangos se incluyen en el grupo de los peloides, tradicionalmente empleados para la cura y el alivio de pacientes con enfermedades relacionadas con el aparato locomotor(reumas, artritisy, entre otros). Su uso es tan extenso que les hemos dedicado otro artículo para verlo con profundidad. Si te interesa, sigue leyendo tratamientos faciales y tratamientos corporales.  

  • Limos, turbas, arcillas, biogleas, sapropelli y gyttja (otros peloides)

Los limos, las turbas, las arcillas, las biogleas, el sapropelliy el gyttja se incluyen, junto con los lodos y los fangos en el grupo de los peloides. Los peloides son, para entendernos, una masa, pasta o plasta hecha a base de agua y otra material con ciertos componentes que la hacen beneficiosa para el cuerpo humano y útil en terapia y tratamientos de talasoterapia. 

Técnicamente, los peloides son "sistemas heterogéneos, con fases sólidas formadas por una mezcla de sólidos inorgánicos y/o, orgánicos suspendidas o humectadas con una fase líquida, formada por una disolución de iones y moléculas de origen inorgánico y orgánico cuyo solvente es el agua". Así son definidos en el artículo Arcilla vs Turba. Fase sólida de peloides de Francisco Armijo, de la Escuela Profesional de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Francisco Maraver, del departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia de la misma. 

Lo dicho. Para saber más de peloides y otros compuestos que te puedes untar por cara y cuerpo con fines relajantes, embellecedores o curativos, consulta tratamientos faciales y tratamientos corporales. ¡Hay muchísimas opciones y posibilidades! 

El plancton: fitoplancton, zooplancton y kril (o krill) 

Hablar de plancton es hablar de un conjunto de microorganismos vivos, vegetales y/o animales, casi siempre muy pequeños o diminutos, que flotan y son desplazados pasivamente en aguas saladas o dulces. En referencia a la talasoterapia, el plancton es un elemento marino muy interesante porque contiene gran cantidad de vitaminas B y E que, entre otras cosas, evitan la formación de radicales libresnutren la piel y aportan un extra de glicoproteínas, como destaca la SET.

FITOPLANCTON

El fitoplancton es un tipo de plancton constituido predominantemente por organismos vegetales o algas microscópicas. Este tipo de plancton "es rico en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes responsables de neutralizar radicales libres", según A. Cerrada y N. Tejera, que también destacan que "ensayos sobre células de cáncer de mama y colon con estos derivados han demostrado efectividad in vitro". Por su parte, la SET destaca del fitoplacton que "promueve la energía, la formación del CO2 y ayuda al sistema inmunitario".

ZOOPLANCTON

El zooplancton es un tipo de plancton caracterizado por el predominio de organismos animales como, por ejemplo, los copépodos, aunque en su composición también puede haber medusas, invertebrados, moluscos, equinodermos, larvas de peces u otro crustáceos. El krilkrilles un tipo de zooplancton que quizá te sea familiar porque es el principal alimento de las ballenas. 

KRIL

En esencia, el kril es un banco de crustáceos planctónicos semejantes al camarón "de los cuales se extrae un aceite rico en antioxidantes y fosfolípidos que contiene ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA) en la forma de fosfolípidos, elemento fundamental en la composición de membranas celulares y tejidos como el cerebral contribuyendo a su estabilidad. En altas dosis, pueden influir sobre la coagulación sanguínea, pudiendo actuar como potente anticoagulante", como señalan A. Cerrada y N. Tejera. Los expertos, destacan además que las "enzimas provenientes del kril Antártico Euphausia superba Dana han demostrado su utilidad como debridamiento de úlceras" y que "parece tener efectos beneficiosos sobre dolores articulares, control del colesterol y triglicéridos y el síndrome premenstrual". 

  • El ecosistema marino  

La sola presencia del mar, con todo lo que ello conlleva, es saludable para casi todas las persona. Como recuerda la SET, disfrutar de la brisa marina o dar un paseo por la playa oxigena la piel, ayuda a eliminar toxinas y a respirar mejor. También fortalece los huesos, elimina impurezasde forma natural (¡la arena es un exfoliante fantástico!), mejora la circulacióny da fuerza a músculos y articulaciones (por eso es tan saludable caminar con los pies descalzos por la orilla del mar). Por no hablar de la emoción, con la consecuente segregación de endorfinas subida de ánimo que ello conlleva, de ver animales marinos en libertad, ya sea haciendo esnórquel, buceando con botella, o avistando cetáceos desde un catamarán. 

A eso habría que añadir que, muchas personas, para llegar hasta el mar tienen que desplazarse. Esto suele implicar tomarse unos días libres o, al menos, cierto tiempo alejados del trabajo y las rutinas lo que, sin duda alguna, ayuda a desconectar. Desconectar, relajarsedesestresar, en definitiva, parar. Parar un segundo para ver el mar y respirary, solo eso, ya tiene un efecto beneficioso en cualquiera que padezca estrés o ansiedad.  

¿Qué instalaciones tiene un talaso? 

Como ocurre con los spas y los balenarios, no existen unas instalaciones determinadas que hagan de un espacio termal un talaso. La condición sin equa non para ello es que se apliquen técnicas de talasoterapia o, dicho de otra forma, agua de mar y todo lo que ella conlleva (y, a poder ser, estar en un ecosistema marino). Pero tenga lo que tenga, un talaso será siempre relajarte, una vía de escape pensada para desestresarte. 

  • Piscinas de agua marina con circuito termolúdico

No obstante, el talaso está casi siempre junto al mar para aprovechar su clima y ecosistema (la brisa marina, la arena de la playa, el sonido de las olas, la belleza visual del agua, etc.). Asimismo, en el talaso suele haber un circuito hidrotermal termolúdico o ludicotermal (o piscina termolúdica o ludicotermalde agua es marina, repartido en una o más piscinas, interiores o exteriores, a veces con vistas impresionantes. 

Este circuito acuático, similar al de un spa y parecido al que presentan cada vez más balnearios, puede tener chorros de presióncamas de aguajacuzzisaguas de diferentes temperaturas, etc. Puede además completarse con baños de vapor marino (o baños directos en el mar) y zonas de reposoque, generalmente, tiene vistas al océano. 

  • Duchas marinas, saunas de sal (halogenerador), solariums y más

En los talasos también podemos encontrar diferentes tipos de ducha (ducha nebulizanteducha vichyducha de contraste, etc.), pediluvios (para los pies), maniluvios (para las manos), tanques de flotación, etc. Las saunas de todo tipo también son bastante comunes, aunque son la sauna seca o finlandesa, la sauna de sal (halogenerador) y los baños turcos los más habituales. 

¿Qué masajes, tratamientos y terapias se realizan en un talaso?

Antes de hablar de los masajes, tratamientos y terapias que se aplican en los talasos, cabe destacar que existen dos tipos de técnicas de talasoterapia: las técnicas naturales y las técnicas artificiales. 

  • Técnicas naturales y artificiales de talasoterapia

Las técnicas naturales de talasoterapia son aquellas técnicas que tienen lugar al aire libre. Son técnicas que aprovechan los elementos naturales que encontramos en el ecosistema marino (muchas veces gratuitamente). Las técnicas naturales de talasoterapia más comunes son bañarse en el marenterrarse en la arena de la playa, los paseos junto al mar (aeroterapia marina) o con los pies descalzos por la orilla del mar, y tomar el sol (helioterapia).

Las técnicas artificiales de talasoterapia son aquellas técnicas que tienen lugar dentro de los centros de talasoterapia. La técnica artificial de talasoterapia más importante es la inmersión en agua de mar, más o menos salada y con más o menos sales, algas o sedimentos. En este apartado encontraríamos las piscinas de relax, los chorros de presión y los baños de hidromasaje en agua de mar. La combinación adecuada de todas ellas te ayudará a desconectar, disminuir la ansiedad y dormir mejor. 

  • Envolturas y coberturas con algas, fangos y otros productos del mar

En los talasos se realizan también un sin fin de envolturas y coberturas con elementos marinos. Por eso, es normal que en la carta de servicios de un talaso incluya tratamientos con algaslodosfagoslimosturbasarcillasbiogleassapropelli gyttja. Si quieres saber más sobre cómo se aplican las peloides(fangos, parafangos, etc. ¡Solo todo un submundo dentro del mundo de la talasoterapia!), no te pierdas nuestra sección de tratamientos corporales.

Asismismo, en los talasos podemos encontrar una variedad de tratamientos de sal y de barros, así como tratamientos con plancton (con fitoplanctonzooplanctonkril). Igualmente, como en otros centros de aguas mineromedicinales, puede haber tratamientos a base de agua bebida o de inmersiones que siempre o casi siempre serán realizadas por prescripción médica.

  • Tratamientos de belleza con elementos marinos (conchas, perlas, caviar, etc.)

Como en los spas, en los talasos se ofertan tratamientos de belleza de todo tipo. Entre ellos se pueden encontrar desde tratamientos de colágeno marino para la piel, hasta tratamientos a base de conchas micronizadas o quitina (usada en tratamientos exfoliantes y peelings), cuyo quitosán o chitosán evita la perdida de agua y proporciona elasticidad, como señalan A. Cerrada y N. Tejera. Si quieres saber más, te recomendamos echar un ojo a nuestra sección de tratamientos faciales

Otros tratamientos y técnicas de talasoterapia con aplicaciones embellecedoras incluyen perlas naturales (ricas en calcio, se utilizan en tratamientos de belleza para tratar manchas, arrugas, flacidez y proteger la piel de agresiones externas), caviar (con propiedades reafirmantes y tonificadoras, se emplea para devolver luminosidad a la piel), y tinta de calamar (muy útil para tratar pieles depigmentadas).  

  • Masajes de inspiración marina

Y, por supuesto, en un talaso pueden encontrarse masajes de todo tipo. Masajes relajantesmasajes deportivos,masajes terapéuticos, etc. Lo suyo es probar los masajes con lodos y algas y los masajes subacuáticos drenantes, indicados para activar el sistema de drenaje linfático. 

¿Hay que llevar gorro, toalla y chanclas a un talaso?

Como ocurre en los spas, depende. A veces sí y a veces nohay que llevar gorro, toalla y chanclas al talaso. Depende del talaso concreto que quieras utilizar. En general, el uso del talaso requiere de chanclas (por motivos de higiene, para no pisar el suelo con el pie desnudo) y de toalla (por motivos de salud, para no quedarte frío al salir y/o moverte por las instalaciones). El gorro depende de su política concreta. 

Nosotras siempre recomendamos llevar unas chanclas, una toalla y un gorro a cualquier balneario, talaso o centro de spa por lo que pueda pasar. Pero si necesitas saber sí o sí si necesitas llevar estos artículos a un talaso concreto, contáctales que para eso tienen e-mail y teléfono.

Los mejores talasos España

Los casi 8.000 kilómetros de costa que tiene España si sumamos los litorales de su parte de península Ibérica, de los archipiélagos de las Islas Canarias y las Islas Baleares, y de las ciudades de Ceuta y Melilla, hacen de este país un excelente lugar para los talasos y la talasoterapia. 

En estos momentos, existen al menos 20 talasos en España. Si nosotras tuviéramos que hacer la lista de mejores talasos de España, en nuestro podium  estarían los siguientes centros termales: 

Del Gran Talaso Hotel Sanxenxo nos encanta el circuito marino, el flotarium de agua marina atlántica con extra de salinidad y sus envolturas en parfangos. Nos gusta que tenga masajes del mundo (¡qué experiencia el masaje lomi-lomi!) y, sobre todo, nos pirra que haya tenido en cuenta a las mamás antes, durante y después de serlo, incluyendo en su carta tratamientos pre y post parto así como un spa marino para niños de 3 a 11 años. Por todo esto y mucho más, consideramos que el Gran Talaso Hotel Sanxenxo es uno de los 3 mejores talasos de España. 

Ubicado en un lugar privilegiado y con una puesta de sol que hipnotiza, el Hotel Talaso Zelai Zumaia es uno de los spas más agradables del País Vasco. Nos gusta porque piensa en los huéspedes del hotel (para quienes tiene propuestas de relax, pero también de belleza y gastronómicas) y en los que no se hospedan allí (con pases de un día para niños y mayores). Nos parece interesante que ofrezca envolturas en algas y en barros del Mar Muerto, y también que cuente con una cabina de sal indicada para problemas dermatológicos y del aparato respiratorio (asma, bronquitis, fibrosis quística, sinusitis y alergia estacional). Con semejante carta de presentación, ¿cómo no iba a estar el Hotel Talaso Zelai Zumaia entre los 3 mejores talasos de España?

Con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones, el talaso del Resort & Spa Hotel Colon Thalasso Termalde la provincia de Barcelona es, sin duda alguna, uno de los talasos más grandes de Europa. Nos encanta porque cuenta con una piscina lúdica interior y una ducha escocesa con agua de mar, pero también porque sus tratamientos incluyen velos faciales de colágeno marinocoberturas corporales de algas masajes antiestrés a base de cacao y aceites calientes, entre otros. Y, por si esto fuera poco, ¡el servicio de albornoz, toalla y gorro es gratuito! Así que sí, para nosotras el Resort & Spa Hotel Colon Thalasso Termal es uno de los 3 mejores de España.

Enviado por cristina.e.lozano el Jue, 05/11/2020 - 16:02
facebook instagram instagram Contacto