Masajes manuales

Masajes manuales

Contenidos
Masajes corporales

Llamamos masaje corporal a aquella operación realizada sobre nuestro cuerpo que consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con más o menos intensidad el cuerpo en su totalidad o sus regiones por separado, principalmente las masas musculares (aunque no necesariamente) con fines relajantes, terapéuticos, deportivos, estéticos y/o de bienestar. Con independencia de su fin y ateniendo a la forma de ejecutarlos, podemos decir que los masajes corporales pueden clasificarse en masajes manuales o mecánicos.

Masajes corporales, también llamados masajes corporales integrales cuando se aplican sobre la totalidad del cuerpo, hay para todos los gustos y dolencias (o casi). De hecho, hay tantos tipos de masajes que en Sparelajarse hemos decidido realizar esta guía de masajes corporales. Esperamos que te ayude a decicir qué masaje te gusta o te conviene más, cuál quieres probar cuando vayas al balneario, al spa, al talaso o a tu centro termal y de belleza, o qué posibilidades hay para relajarte rápido a base de masajes en casa. Ponte cómoda porque esto va para largo, ¡hay todo un mundo de masajes para cuidar tu cuerpo, embellecer sus partes y combatir el estrés!

Tipos de masaje corporal

Atendiendo a su objetivo, los masajes corporales pueden ser de diferentes tipos. Los más importantes son:

  • Masajes relajantes

Un masaje relajante es todo aquel masaje cuyo objetivo sea relajar tu cuerpo y, muchas veces, tu mente (aunque no necesariamente). Como veremos en este artículo, existen infinidad de técnicas y elementos para realizar masajes relajantes con éxito. Encontrarás masajes relajantes en todo tipo de centros de salud y belleza, en centros termales y, cada vez más, en hoteles y alojamientos rurales.

  • Masajes terapéuticos

Un masaje terapéutico es aquel masaje que busca curar o aliviar los síntomas de una enfermedad o dolencia. Muchas veces son realizados por un fisioterapeuta o un profesional debidamente acreditado, por una persona que sabe lo que hace para ayudar a otra persona que presenta un problema de salud que quiere solucionar. Es frecuente encontrar masajes terapéuticos en balnearios, centros termales y gimnasios.

  • Masajes deportivos

Un masaje deportivo es aquel masaje pensado para cubrir una necesidades derivada de una acción física deportiva. Existen masajes deportivos específicos para ciclistas, para nadadores, para runners, etc. Y cada uno está pensado para aliviar la tensión acumulada en las partes del cuerpo que más sufren la actividad física de estos y estas atletas. Encontramos masajes deportivos en gimnasios, centros termales y, cada vez más, en establecimientos de salud y belleza.

  • Masajes de belleza

Un masaje de belleza es aquel masaje pensado y realizado con el fin de poner más bonito el cuerpo. Los masajes de belleza suelen limpiar, exfoliar, hidratar, iluminar, alisar, etc. Nuestra piel en mayor o menor profundidad y, con frecuencia, a la vez de embellecer suelen relajar. Los encontrarás en salones de belleza, pero también en muchos balnearios, spas, hammanes y talasos.

  • Masajes holísticos

Un masaje holístico es un masaje corporal pensado para relajar cuerpo y mente. El masaje corporal holístico concibe a la persona como un todo, de ahí que todo su empeño sea proporcionar bienestar completo a dicha persona atendiendo a tu plano físico pero también a su plano mental y/o espiritual. Los masajes holísticos se encuentran en muchos centros de yoga, retiros espirituales y, cada vez más, en centros termales con un enfoque integral.

  • Masajes fisoterapéuticos

La fisioterapia es el "tratamiento de lesiones, especialmente traumáticas, por medios físicos como el calor el frío o el ultrasonido, por ejercicios, masajes y medios mecánicos". Son masajes fisioterapéuticos el drenaje linfático, el masaje descontracturante, el masaje circulatorio, el masaje Cyriax, etc. Como ves, la fisioterapia puede tener forma de masaje, sí, pero es una disciplina en sí misma que incluye mucho más que eso. La incluimos en esta clasificación de masajes para aclararte conceptos pero, para saber más, leyendo la sección sobre fisioterapia.

El masaje manual y el masaje mecánico

Antes de entrar a explicar cada masaje corporal en profundidad vamos a hacer una aclaración. ¿Qué es un masaje manual, qué es un masaje mecánico y en qué se diferencian? Muy fácil: el masaje manual es aquel masaje realizado con las manos o, a veces, con otras partes del cuerpo, mientras que el masaje mecánico es aquel que requiere de máquinas para su ejecución. En ambos dos pueden utilizarse productos como aceites, esencias, cremas, etc. Sin que cambie su naturaleza manual o mecánica.

Pero ojo, que a veces los masajes manuales se ayudan de ciertas herramientas para realizarse a parte de los aceites, esencias, etc. que quieran emplearse, elementos más o menos sencillos que nunca son máquinas. Es el caso de los masajes con pindas, con velas, con piedras volcánicas, etc. donde el masajista se ayuda de pindas, velas, piedras volcánicas, etc. para profundizar en su acción masajeadora y conseguir así ciertos efectos deseados.

Y qué es mejor, ¿un masaje corporal manual solo con las manos o uno con herramientas? Depende. Y depende básicamente del objetivo que persigas con ese masaje. En principio no hay unos mejores y otros peores, el mejor masaje corporal es aquel que te guste y venga bien a ti, el que más beneficie tu salud, tu belleza y tu bienestar. Ni más, ni menos.

Para que sepas por donde empezar a la hora de elegir masaje y para que puedas experimentar en casa si te apetece, hemos elaborado la lista de masajes manuales que viene a continuación. Esperamos que te sea muy útil y, sobre todo, que la disfrutes. Literalmente. 

Masajes manuales (solo con las manos)

Los masajes manuales corporales hechos con las manos son aquellos masajes que se realizan directamente sobre el cuerpo con las manos o, a veces, con alguna otra parte del cuerpo (como, por ejemplo, ocurre en el masaje tailandés que enseguida vamos a ver). Estos masajes pueden realizarse personalmente (tu puedes hacerte un masaje manual sobre, por ejemplo, las piernas) o pueden ser realizados por un profesional (como es el caso del masaje que se recibe en un centro termal). De una forma o de otra, el masaje siempre debería tener una consecuencias positivas sobre la salud de quien lo recibe a corto, medio y largo plazo.

Como cualquier otro masaje, los masajes manuales corporales pueden tener diferentes objetivos. Hay masajes manuales terapéuticos, deportivos, estéticos, relajantes, etc. Y pueden hacerse por separado, de forma individual (la típica sesión de masaje porque te duele la espalda de pasar tanto tiempo sentado en tu mesa de trabajo), o estar integrados en un circuito termal o programa de bienestar (el masaje incluido en ese fin de semana romántico de spa para dos que alguien te regaló).

De cualquier modo, para elegir el mejor masaje manual corporal para ti ten en cuenta qué quieres conseguir. No elegirás el mismo masaje si te quieres curar que si te quieres relajar.

  • Masaje con aceite de coco

Los masajes corporales con aceites suelen ser masajes relajantes en los que se emplea un aceite concreto que aporta ciertos beneficios extra tu cuerpo. Los masajes con aceite de coco, tanto faciales como corporales, en pies y en manos, son perfectos para quien busque relajarse rápido y sentirse mejor al instante (porque se sentirá más relajado y se verá más guapo).

Estos masajes resultan muy populares en zonas de playa con abundancia de cocos (como, por ejemplo, Tailandia, Camboya, etc.) y vienen genial para refrescar e hidratar la piel en profundidad. Gracias a su efecto after sun, resultan grandes aliados en verano, cuando nuestra piel disfruta y padece por igual el efecto de la radiación solar.

Aceite de coco puro para masaje facial
Aceite de coco puro

He aquí un excelente aceite para masaje. Un aceite de coco puro y natural con el que masajear e hidratar en profundidad al mismo tiempo. Por sus excelentes cualidades relajantes, es uno de los aceites de coco más venidos y mejor valorados del mercado. Sirve para hacer masajes corporales, de pies y manos, para crear productos cosméticos caseros (como pastas de dientes, champús, etc.) y para cocinar. Ahora, por su precio nosotras lo recomendamos para la cara. Usado con frecuencia pero moderación, un bote puede durarte un año tranquilamente. 

  • Masaje con Aloe Vera

Los masajes corporales con aloe vera suelen ser masajes relajantes, aunque con frecuencia tienen efectos limpiadores y embellecedores, depende de la forma en la que se aplique este aloe vera sobre la piel. De ahí que puedas recibir desde masajes exfoliantes o calmantes, hasta masajes embellecedores, sin descartar que puedas hacerte un masaje deportivo o terapéutico con algún producto que lleve aloe vera.

De una forma o de otra y con independencia del objetivo del masaje (salud, belleza, etc.), el aloe contribuirá a que tu piel esté más hidratada y suave, algo que siempre viene bien y tu piel sabrá agradecer.

Aceite de aloe vera
Aceite de aloe vera

Para hidratar y masajear, el aceite de aloe vera siempre funciona bien. De hecho, es muy buen producto si buscas relajar y cuidar de la piel a la vez. El aceite de aligera de Aromatika es rejuvenecedor, antiarrugas y multipropósito, pensado para que lo puedas usar en la cara, pero también te sirva para el resto del cuerpo, el pelo y las uñas. Si te gusta hacer tus propios cosméticos y recetas, este aceite es combinable con otros ingredientes y aceites esenciales. Es perfecto para emprendedoras, brujas y todo tipo de cocineras y creadoras.   

  • Masaje con bálsamo de tigre

Los masajes corporales manuales con bálsamo de tigre se caracterizan por realizarse utilizando una crema oriental hecha a base de productos vegetales (el bálsamo de tigre o tiger balm) y empleada desde hace milenios por la medicina tradicional china. Con él pueden hacerse masajes relajantes, aunque es más habitual que se empleo en masajes terapéuticos y deportivos ya que tiende a aliviar dolores musculares y de cabeza. También puede utilizarse ante chichones, tos y picaduras de mosquito u otros insectos, y hay quien lo emplea para el tratamientos de reumatismos e, incluso, las agujetas.

Los bálsamos de tigre más usados son el blanco y el rojo y se diferencian principalmente en que el bálsamo de tigre blanco refresca y el bálsamo de tigre rojo produce un efecto calor. Con independencia del color, ambos llevan en mayor o menor medida mentol (responsable de ese olor tan profundo y característico), alcanfor y aceites de menta, cajeput, clavo y canela de China, entre otros ingredientes. Nunca o raramente este bálsamo lleva ingredientes de origen animal, por lo que puede ser utilizado por veganos sin miedo.

Bálsamo de tigre (tiger balm)
Bálsamo de tigre (tiger balm)

El bálsamo de tigre es una solución ancestral para dolores musculares en cualquier parte del cuerpo. Su suave fórmula vegetal y sus pocas o nulas contraindicaciones lo hace apto todas o casi todas las personas. Es ideal para dar un masaje puntual tras un entrenamiento deportivo o ante un dolor súbito, o uno largo cuando se busca un alivio o un relax corporal más profundo.

Para nosotras, el bálsamo de tigre es un must. Lo llevamos siempre en el neceser / botiquín de viaje en su versión pequeñita porque lo mismo lo usamos para hidratar, ante una picadura o una contusión. ¡Vale para todo!

  • Masaje anticelulítico

Los mensajes anticelulíticos tienen como objetivo reducir la celulitis, esto es, la acumulación subcutánea de grasa de ciertas partes del cuerpo (generalmente piernas, nalgas y tripa) que hace que la piel pierda tersura y gane en deformidad produciendo la temida "piel de naranja". Osea, el horror. 

Existen muchos tipos de masaje anticelulítico más o menos complejos, y pueden realizarse fácilmente en casa (los más sencillos) o en un centro especializado (los más complejos). De hecho, pueden ser manuales, manuales ayudados de alguna herramienta, o mecánicos y con masajeador y, como decíamos arriba, los enmarcaríamos en el apartado de fisioterapia. Como es mucho lo que podemos decir de los tratamientos anticelulíticos (con masaje o sin él), hemos decidido dedicarle su propio espacio dentro de Sparelajarse. Si te interesa, sigue leyendo la sección sobre tratamientos anticelulíticos.

Gel anticelulítico reafirmante (para hombre y mujer)
Gel anticelulítico reafirmante (para hombre y mujer)

Potente anticelulítico de uso unisex que promete acabar con la piel de naranja en abdomen, piernas y culete. Sus extractos de guaraná, cafeína, ruscus y limón potencian la acción del metabolismo para eliminar lípidos y quemar grasa, y es muy fácil de aplicar. Tanto aplicado con masajeador como con las manos, este gel te ayudará a deshacerte de la celulitis que amenaza tu operación bikini en cualquier época del año.

  • ​​​​​​Masaje exfoliante

El objetivo de un buen masaje corporal exfoliante es limpiar en profundidad la piel, muchas veces de pies a cabeza. Para ello, en vez de aceites o esencias se aplicará sobre la piel de nuestro cuerpo un producto exfoliante, que puede ser de un tipo o de otro y, en función de eso, el efecto será más o menos profundo. Si antes del masaje exfoliante te sometes a una sesión de limpieza de la piel y después te aplicas un producto hidratante, tanto la exfoliación como el producto que te apliques posteriormente serán mucho más efectivos.

Para saber más sobre limpieza y exfoliación, no dejes de leer las secciones exfoliación y limpieza. Aunque están escritas pensando en las necesidades de la cara, muchas de las premisas ahí expuestas se pueden extender al resto del cuerpo.

NeedCrystals, exfoliante facial natural
NeedCrystals, exfoliante facial natural

Perfecto para la cara, pero también para el cuerpo, el tratamiento exfoliante facial natural NeedCrystal ha sido valorado como fantástico por más de 3.000 personas. El bote, que se vende en distintos tamaños para que salga más económico y ecológico, contiene cristales de microdermoabrasión blancos naturales, extraídos en Brasil y Francia, y tienen una pureza garantizada del 99,41% de corindón. Tan fácil como añadirlos a tu limpiador facial o gel de ducha favorito y, ¡ya está! Harán su magia en tu piel.

Los NeedCrystals son aptos para todo tipo de pieles y van muy bien para remover células y pieles muertas, dar firmeza, y minimizar poros y puntos negros. Y es 100 por 100 vegano. ¡Es cruelty free!

  • Masaje lomi lomi (hawaiano)

El masaje lomi lomi es un masaje relajante que bebe de la tradición de masaje hawaiana. Esta técnica polinesia recoge prácticas y conceptos que utilizadas por los kumus (maestros) de Ohau, Maui y Kawai desde hace cientos de años y los aplica en nuestro mundo occidental con el objetivo de dar paz a cuerpo y espíritu. Por lo tanto, el lomo lomo es un masaje holístico también. 

El masaje lomi lomi se uno de los masajes más de moda en centro de salud y belleza, pero también en balnearios y, sobre todo, spas. Suele ser realizado sobre una camilla y servirse de aceites y esencias con ingredientes, olores y texturas tropicales para su ejecución. ¿Resultado? Un cuerpo más relajado pero también más bello gracias al efecto hidratante que suelen provocar los productos utilizados durante su ejecución.

Aceite de almendras orgánico
Aceite de almendras orgánico

Delicioso aceite de almendras. Orgánico y respetuoso con los animales. Las vitaminas A, B y E de su fórmula promueven la firmeza, la hidratación, la elasticidad y la suavidad de tu piel. Puedes usarlo para masajes de manos y para masajes en el resto del cuerpo. ¡Y huele tan bien que dan ganas de comérselo! Pero no te lo comas ;-)

 

  • Masaje tailandés

Vaya por delante que el masaje corporal tailandés es uno de mis favoritos. Como su nombre indica, es una técnica oriental original de Tailandia cuyo objetivo es relajar el cuerpo en su totalidad y aliviar las tensiones del día a día, de pies a cabeza. Para realizarlo, él o la masajista te hará poner una especie de pijama (de lo que lleves solo te quedará la ropa interior bajo el pijama, que en ningún momento se removerá). A continuación te tumbarán sobre una colchoneta en el suelo y, sobre la tela del pijama, el profesional procederá a ejercer presiones, fuerzas y masajes sobre tu cuerpo. Para ello utilizará las manos, los codos, los pies, ¡lo que haga falta! Pero en ningún momento aplicará sobre tu piel ningún producto.

Durante el masaje tailandés se atenderá a cada una de las partes de tu cuerpo, pasando de una a otra para acabar con un estirado de espalda. Pero, muy importante: el masaje tailandés no debe doler. Puede pinchar un poco, que te moleste un pelín aquí o allá, pero si algo te duele de verdad, si ves que el masajista ejerce mucha presión, etc. Díselo (si es que no te lo preguntan antes). Si sales de este masaje más magullado que aliviado, algo han o has hecho mal.

Manual para hacer masaje tailandés
Manual para hacer masaje tailandés

Si quieres aprender a hacer un buen masaje tailandés (o si quieres saber qué te harán exactamente cuando lo contrates), este es tu libro. En Masaje Thai Simplificado César Ariel Sandoval te enseña a realizar este masaje tradicional asiático desde cero aunque no tengas experiencia previa como masajista.

  • Masaje californiano

El masaje californiano es un tipo de masaje holístico, esto es, pensado para relajar cuero y mente. Con este objetivo, el masajista tiende a realizar movimientos largos, torsiones y estiramientos sobre todo tu cuerpo, muchas veces ayudado por cremas, aceites o esencias que facilitan y suavizan dichos movimientos.

"Lo que diferencia el masaje californiano de otros masajes es el enfoque" porque durante dicho masaje "el terapeuta armoniza su energía con a del paciente fusionándose y creando un campo vibraciones que le permitirá" -a la persona que recibe el masaje- "dejarse llevar y liberarse del estrés y las tensiones acumuladas" trabajando "no solo a nivel físico, también a nivel emocional, sanando y liberando las partes más sensibles del cuerpo", asegura el portal Salud Terapia. Seas más o menos espiritual, del masaje californiano deberías salir siempre más relajado.

  • Masaje en pareja

Se llama masaje en pareja a aquel masaje que os hacen a la vez a ti y a otra persona. Aunque se llama "masaje en pareja" lo único que se hace en pareja es estar en la misma sala mientras te masajean. Por lo demás, el masaje en pareja puede ser cualquier masaje (relajante, de belleza, etc.) que te hagas a la vez que otra persona que puede ser tu pareja, tu amiga, tu madre... ¡Quién tú quieras!

El masaje en pareja casi nunca tiene que ver con los masajes sensuales, eróticos y tántricos. Ante la duda, te recomendamos siempre preguntar.

  • Masaje sensual o erótico

El masaje sensual o erótico es aquel masaje cuyo objetivo es hacer disfrutar y/o dar placer a otra persona. Normalmente no se ejecuta en un salón de belleza, sino en la intimidad (en tu casa con una pareja sexual de tu elección, por ejemplo) y en su desarrollo suelen utilizarse esencias, aceites, cremas, etc. que estimulen los sentidos y abran el apetito sexual.

El masaje sensual y/o erótico se utiliza desde los albores de los tiempos y la única regla para su ejecución es disfrutar, hacer disfrutar y, si utilizas algún producto (tipo gel efecto calor, aceites esenciales, etc.) que este sea apto para la parte del cuerpo sobre o dentro de la que lo quieres aplicar. ¡No todo vale para todo! Si utilizas productos que no están pensados para lo que los vas a hacer podrías llevarte una sorpresa desagradable en forma de alergia, infección o erupción cutánea. Avisado estás.

Manual de masaje corporal erótico
Manual de masaje corporal erótico

Aprende y desarrolla nuevas ideas a partir del Manual sensual para amantes. En él, Timothy Freke recoge un montón de ideas "del arte de la estimulación sensual del antiguo Oriente". Esperemos que sea un placer para tus sentidos, literalmente.

  • Masaje tántrico

El masaje tántrico es un tipo de masaje muy complejo que bebe de corrientes espirituales del lejano oriente más complejas todavía y que puede utilizar con diferentes objetivos. En general, está muy conectado con el mundo espiritual, íntimo y/o sensual de cada persona. Hay quien lo usa como forma de meditación, hay quién lo usa para aprender a dar y obtener más y mejor placer sexual, etc.

Pero como decimos, el masaje tántrico es algo muy complejo que forma parte del tantra o trantismo, una corriente de pensamientos y técnicas relacionadas con el hinduismo y el budismo. Si te animas a iniciarte en el masaje tántrico (lo cual puede ser toda una experiencia), infórmate bien antes de hacer ni pagar nada. Busca un maestro o maestra que te de confianza, habla con otras personas que ya hayan pasado por sus clases y/o cursos, y asegúrate de que no te estás poniendo en manos de ningún cantamañanas ni depredador sexual.

Manual de masaje tántrico
Manual de masaje tántrico

Para saber más sobre el masaje tántrico y la filosofía que lo rodea. En El Masaje Tántrico o el despertar de los sentidos, Claire de Lys habla sobre todo esto y mucho más, incluyendo como aprenderse a hacer un masaje tántrico, cómo hacerlo en pareja y cómo hacerlo en grupo. No tiene desperdicio.

  • Masaje con envolturas

Cuando los masajes se encuentran con las envolturas se abre un mundo nuevo de sensaciones y efectos para el cuerpo. Como normal general, cuando al masaje se le añade o se combina con una cobertura se obtienen muchos más resultados: los derivados del masaje (relajación, alivio, etc.) y los derivados de la cobertura (limpieza, exfoliación, hidratación, etc.).

Hay tanto que contar sobre coberturas que requiere una sección propia que hemos titulado envolturas. Consúltala para saber todo lo que hay que saber sobre envolturas corporales, sus efectos y sus beneficios sobre tu organismo. ¡Hay muchísimas posibilidades!

  • Masaje detox

Se llama masaje detox a aquellos masajes que prometen limpiar tu cuerpo en algún sentido. Y hasta ahí podemos llegar porque bajo esta nomenclatura te pueden vender cualquier cosa. Nuestra recomendación es que si quieres realizarte un masaje detox te informes muy bien de en qué consiste exactamente, quién va a realizarlo, con qué fin y qué productos requiere. Si te prometen un milagro huye raudo cual corcel, igual que huirías de dietas milagro y productos adelgazantes que aseguran resultados inmediatos y duraderos sin sacrificios ni consecuencias.

Masajes manuales (con herramientas y/o aparatos)

En la categoría de masajes manuales se incluyen también los masajes hechos con las manos pero que emplean algún tipo de elemento o herramienta en su realización. Además de eso, pueden implicar esencias, aceites, cremas, pomadas, etc. Y ser relajantes, terapéuticos, deportivos, de belleza u holísitocos. La única diferencia con los masajes meramente manuales es que en estos se incluye un elemento artificial que sirve de extensión y da apoyo a las manos con el objetivo de profundizar los efectos de estas sobre el organismo

Los mejores masajes manuales con herramientas y/o aparatos son:

  • Masaje con bambú (bambúterapia)

El masaje con cañas de bambú es una técnica de masaje muy empleada en Japón, China, Corea del Sur y otros países asiáticos que resulta muy natural, agradable y eficiente. Se pueden realizar como masaje relajarte o como masaje terapéutico o deportivo, ya que hay estudios que demuestran que bien realizados consiguen aliviar el dolor muscular y mejoran dolencias como la hipertensión y rigidez arterial, el estrés y los nervios, entre otras cosas.

En la Escuela de Masaje Quirós lo tienen claro: "el masaje con cañas de bambú o bambuterapia ha tenido (...) una acogida tremenda (...) debido a los beneficios estéticos y la capacidad anticelulítica de la aplicación de diferentes maniobras con cañas, siendo tan efectivo como natural y poco agresivo, introducido con fuerza en toda suerte de cartas de masaje de centros holísticos, además de ser llamativo por original y agradable de recibir". Si tienes oportunidad, pruébalo. ¡Te va a encantar! 

  • Masaje con cristales, cuarzos o jade

Los masajes a base de cristales de cuarzo o piedra de jade son a la vez relajantes, terapéuticos y de belleza. ¡Tres en uno! En general, tienen efectos drenantes, reafirmantes y mejoran la circulación sanguina. Si se realizan correctamente dan muy buenos resultados llevando a eliminar impurezas, aumentar la flexibilidad y relajar la piel de tu cuerpo. Para aumentar sus beneficios y resultados puedes combinarlos con otros productos de salud y belleza (como cremas y aceites, por ejemplo). Algunos masajes con cristales aseguran ser capaces de equilibrar las energías, abrir los chakras, limpiar el aura, etc. Tanto no sabemos si hacen, pero desde luego la piel te la dejan maravillosa.  

Aunque es maravilloso recibir un masaje con cristales de manos de un profesional (¡qué delicia!), este es uno de los masajes corporales más fáciles, seguros y baratos con los que experimentar en casa. Nuestro consejo es que te hagas con un rodillo pequeñito de jade o cuarzo (de los de la cara vale) y pruebes a tasajear diferentes partes de tu cuerpo a ver como te sientes. 

Set de rodillos de jade o cuarzo para masajes
Rodillos de jade

Si quieres empezar a masajear tu cara con rodillos de jade o cuarzo, este set de masaje facial es un buen punto de partida. Incluye pincel facial (para aplicar con homogeneidad y sin excesos aceites y cremas si lo deseas), un rodillo de cuarzo o jade auténtico para ejercer el masaje facial (como tu prefieras) y un gua sha para favorecer la irrigación sanguínea. Aunque este rodillo está pensado para hacer masajes calientes, también sirve para masajes fríos. Tan fácil como dejarlo unos minutos en la nevera antes de ponerte a masajear et voilà! Masaje con rollos de jade efecto frío. ¡2 por 1!

  • Masaje con pierdas calientes o geotermales

Los masajes con piedras calientes, volcánicas o no, o masajes geotermales son masajes de tipo holístico, pensados para relajar y aliviar las tensiones de cuerpo y mente. Se utilizan mucho en los centros termales y de belleza para desestresar y generar bienestar, así como en el tratamiento de dolencias musculares leves y dolores asociados a la fibromialgia, la artritis y otras molestias de tipo crónico. La técnica es sencilla: el masajista calientan unas piedras especiales (normalmente en un aparato especialmente diseñado para ello) y procede a realizar un masaje manual en el que se ayuda de dichas piedras. Ni más, ni menos. 

¿Es mejor que las piedras calientes sean de origen volcánico? Depende lo supersticioso/a que seas. La tradición dice que los volcanes no perdonan, que si les robas una piedra su maldición te perseguirá hasta que se la devuelvas (de ahí que mucha gente que va de vacaciones a lugares volcánicos y se lleva un recuerdito lo acabe devolviendo vía postal). Lo creas o no, con lo que sí que tienes que tener cuidado es con el calentamiento de piedras en sí para evitar quemaduras y rojeces. Si ante animas a probar con esta práctica en casa, hazlo con cuidado, cabeza y las piedras adecuadas. 

Set de piedras para masajes
Set de piedras para masajes

Ideal para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo del masaje con piedras. Incluye un total de 20 piedras de diferentes tamaños y formas para que puedas colocar según consideres. ¡Acuérdate de tener cuidado al calentarlas! 

  • Masaje con pindas

Llamamos pindas a esos saquitos de tela rellenos de granos, vegetales, flores, sales, hierbas aromáticas y medicinales utilizados por la medicina tradicional india (el Ayurveda) y otras corrientes orientales para dar masajes y aliviar dolencias. Las pindas pueden ser calientes o frías, pero ambas tienen un efecto relajante sobre nuestro organismo. De hecho, uno de los beneficios que se atribuyen al masaje de pindas es que ayuda a dormir mejor. Asimismo, se suelen recomendar para dolores asociados al reuma y la fibromialgia, y a personas que necesiten desdestresarse. Depende cómo y con qué se utilicen, las pindas también pueden causar un efecto hidrantante y desintoxicarte de la piel. 

Es muy difícil por no decir imposible darse un masaje corporal integral a uno mismo con pindas, pero si es posible masajearse parcialmente (en piernas, brazos, etc.). Si te apetece practicar sobre tí, tus familiares o amigos, hazte con un juego de pindas, formate y a darle. ¡Seguro que no te faltan voluntarios! 

Juego de pindas para masaje
Juego de pindas para masaje

Set de 5 pindas pensadas para masaje tradicional ayurvédico. Están realizadas en Tailandia con ingredientes naturales solo de origen vegetal, y no levan colorantes y conservantes. Se calientan con vapor de agua y su acción resulta altamente relajante. 

  • Masaje con velas

Los masajes con velas son masajes hechos a partir del producto derivado de dejar fundir una vela. Importante: no vale cualquier vela. Para masaje hay que utilizar unas velas específicas que, al fundirse, dan como resultado un suave y tibio líquido que es el que se utiliza para realizar el masaje, generalmente relajarte y de belleza

Los masajes con velas son muy relajantes y, al mismo tiempo, muy hidratantes ya que, por lo general, se realizan con productos vegetales altamente nutritivos (las velas suelen estar echas con cera de soja, aceites vegetales, aceites esenciales, frutas, etc.). Por eso de los masajes con velas sales como nueva, por dentro y por fuera, con una piel más tersa, bonita y luminosa. ¡Larga vida a los masajes con velas! 

Velas para hacer masajes
 Velas para hacer masajes

Velas como esta sirven para hacer masajes corporales relajantes y/o sensuales. Su delicioso aroma combinado con su suave textura y el calorcito producido por la llama hacen que la experiencia, bien ejecutada, sea altamente gustosa. Eso sí, recuerda que estas velas y su 'cera' son solo para uso externo. No lo olvides.

  • Masaje con tazas o ventosas (cupping)

El masaje con tazas o ventosas, también llamado cupping, es una técnica de masaje de corte más terapéutico que conviene sea aplicada por un profesional debidamente acreditado. Lo que hace es realizar un masaje / terapia a base de ventosas que se aplican directamente sobre la piel para producir sobre ella un efecto vacío que, aplicado de una u otra forma, sirve para tratar problemas musculares, limpiar la sangre o la linfa y tratar dolencias como migraña, artritis, fibromialgia, anemia, ansiedad y depresión

Como decimos, los masajes con tazas, ventosas o cupping pueden hacerse de diferentes maneras según la dolencia o problema que se quiera resolver. Podemos usar las ventosas de forma fija, podemos aplicar y extraer la ventosa, o podemos practicar el sangrado con ventosa o wet cupping. En función de tu objetivo a conseguir, tendrás que ejecutar o pedir que te ejecuten el masaje de una u otra forma. 

facebook instagram instagram Contacto