Antiarrugas y antiedad

Contenidos

Cuando decimos que la ciencia trabaja sin descanso en el desarrollo de tratamientos faciales capaces de satisfacer los deseos, gustos y necesidades de cada persona, lo decimos totalmente en serio. De hecho, tanto trabajan la ciencia y las industrias de belleza, salud y relax que ya existen infinidad de tratamientos antiedad, antienvejecimiento y antiarrugas que complementan o van más allá de lo que los limpiadores, exfoliantes, hidratantes, etc. diarios pueden llegar. De estos tratamientos más 'potentes' o 'especiales' es de los que en este artículo vamos hablar.

Entre los mejores y más potentes tratamientos antiedad y antiarrugas para la cara encontramos los siguientes. Te los explicamos en profundidad (con ventajas y desventajas, beneficios y riesgos) para que sepas de qué se habla cuando se habla de ellos y puedas decantarte por uno u otro si así lo deseas. ¡Algunos tienen resultados realmente asombrosos! 

  • Botox (toxina botulínica)

Los tratamientos faciales con toxina botulínica, cuya marca comercial más conocida lleva el nombre de Botox, son altamente eficaces para eliminar arrugas y rejuvenecer la piel. Normalmente, un tratamiento de Botox requiere realizar una o varias infiltraciones de dicha sustancia con una aguja muy pequeña bajo los músculos de la piel para que esta quede bien estirada. Contra lo que mucha gente cree, los tratamientos con toxina botulínica no requieren anestesia, pasar por el quirófano ni hospitalización. 

El Botox tiene como ventajas frente a otros tratamientos faciales que es una técnica fácil de aplicar (por un profesional), que apenas duele, que no deja cicatrices, que no requiere cuidados de recuperación ni te obliga a estar alejado del sol. El mayor riesgo del Botox es, probablemente, que te pases con él y acabes convirtiéndote en uno de esos famosos que parece de plástico así que, si vas a usarlo hazlo con cabeza y control y, a poder ser, asesorado por un buen profesional.

Cremas y mascarillas efecto botox
Cremas y mascarillas efecto botox

Es común encontrar cremas y mascarillas para la cara y el pelo 'efecto botox', esto es, efecto estirado, volumen y antiarrugas. Las hay de distintas calidades, texturas y precios, pero todas tienen lo mismo en común: prometen a tu piel y cabello un efecto similar al botox sin tener que pasar por infiltraciones ni inyecciones. Por lo general, entre sus componentes se encuentra el ácido hialurónico (aunque no necesariamente), un ingrediente que contribuye positivamente en el mantenimiento de la hidratación de tu piel como te explicamos con detalle en la sección el ácido hialurónico y sus formas de aplicación. 

  • Rutina coreana

El tratamiento facial coreano es más conocido como la rutina coreana, Se trata de un ritual de belleza facial diario muy popular en Corea del Sur que persigue mantener la piel sana y, sobre todo, bonita y luminosa. La rutina coreana cuenta con 10 pasos y numerosos cosméticos entre los que hay un limpiador, un exfoliante, un tónico facial, una esencia, algo de suero, una mascarilla (en inglés sheet mask), varias cremas y un protector solar. Como ves, es un tratamiento de lo más completo, bueno para tu rostro, tu disciplina y tu memoria, cuyos resultados no aumentan por hacer el ritual escuchando el Gangnam Style.

Secretos de belleza coreanos
Secretos de belleza coreanos

En secretos de belleza coreanos para una piel radiante Charlotte Cho, creadora de Soko Glam, profundiza en todos y cada uno de los detalles a tener en cuenta para aplicar la rutina coreana correctamente. También recomienda productos -generalmente de su marca- para hacerlo. Nuestro consejo es que entiendas cómo aplicar la rutina correctamente, a través de nuestro artículo, de este libro o de cualquier otro método que sea fiable, y que vayas probando con los cosméticos que a ti te gusten (primero los que tengas en casa, luego los que vayas adquiriendo por recomendación, prueba, etc.). ¡Perfecciona la rutina coreana y vete adaptándola a tu piel para sacarle el máximo rendimiento! 

  • Tratamientos efecto lifting

Ojo con los tratamientos faciales efecto lifting, porque hay quien utiliza este término para referirse algún tipo de tratamiento sin cirugía y hay quien lo utiliza para hablar de una cirugía lifting (un estiramiento de la piel para eliminar arrugas que implica quirófano). Antes de someterte a uno, asegúrate bien de que es lo que van a hacerte, dónde y quién, que siempre se aun profesional cualificado. Si todo va bien, de una forma o de otra deberías conseguir lo mismo: una piel más bonita, más sana y con una apariencia más joven.

Cremas efecto lifting
Cremas efecto lifting

Existen infinidad de cremas efecto lifting. Son aquellas que indican claramente efecto lifting o lift (que significa levantar), aunque también se pueden definir como regeneradoras o antiedad. Como ocurre con las mascarillas y cremas efecto botox, entre sus ingredientes se suele encontrar el ácido hialurónico y sus resultados son similares: una piel más firme, tersa e hidratada si se utilizan con regularidad.

  • Luz intensa pulsada (IPL)

El nombre de tratamientos faciales de luz intensa pulsada o IPL vienen del inglés intense pulsed light. Este tipo de tratamiento busca el rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de marcas y manchas cutáneas, especialmente de las dejadas por el sol. Los tratamientos faciales de IPL consisten en la aplicación de haces de luz sobre la piel de la cara, haces de luz que la piel absorbe para conseguir el resultado deseado (eliminación de manchas, mejora de rosácea, etc.). Este tratamiento facial suele requerir varias sesiones y, en principio, es indoloro. Eso sí, conviene que lo aplique un profesional cualificado para máxima seguridad y resultados. 

  • Microagujas (microneedle), microeendling y micropunción

Los tratamientos faciales con microagujas, microeendling y micropunción se suelen utilizar para cerrar poros abiertos, eliminar arrugas finas y cicatrices de acné, aumentar la luminosidad y rejuvenecer la piel en general. Existen diferentes variantes de este tipo de tratamiento facial, pero lo normal es que a través de las microagujas se introduce o promueve la producción de colágeno en la piel. Suele ser un tratamiento poco invasivo, que requiere de la aplicación de un experto pero no del paso por quirófano, y poco doloroso. Es una alternativa más para quien busque un tratamiento rejuvenecedor del rosto.

Lápiz para microneedle
Lápiz para microneedle

Los tratamientos con microagujas o agujas pequeñas (en inglés microneedle) se hacen con herramientas como este Dr. Pen (literalmente Señor Bolígrafo). Se trata de un pequeño mando del tamaño de un lápiz o bolígrafo que termina en una pequeña agujita encargada de introducir o estimular la producción de colágeno en tu piel. Como ves, no tienen nada que ver con someterte a una cirugía y se puede hacer en casa, pero conviene que te la realice personal cualificado para que no corras riesgos innecesarios y obtengas los resultados deseados.

  • Facial vampírico, PRP o tratamientos con plasma

Al tratamiento facial con plasma o plasma rico en plaquetas (PRP) se le apoda facial vampírico (vampire facial en inglés) porque su ingrediente principal es sangre, la sangre de la persona que quiere someterse a él. Este tratamiento de belleza estimula la producción de colágeno en la cara y, con él, el rejuvenecimiento cutáneo. Quien se quiera someterse él deberá hacerlo en un centro profesional debidamente acreditado ya que es un tratamiento invasivo. Y sí, puede doler o, cuanto menos, resultar un poco incómodo.

El plasma que se aplica en un tratamiento facial con plasma se obtiene de la sangre de la persona que se va a someter a él. Ésto es, si te haces un tratamiento facial con plasma, usarán tu propia sangra y, por tanto, tu propio plasma. Así, se saca sangre a la persona que se va a someter al tratamiento (como si fuese a hacerse un análisis de sangre), la centrifugan para separar las plaquetas de otros elementos, les sacan el plasma y se lo inyectan a la persona en cuestión en la cara, cuello o escote.

Famosas como la influencer española Gala González o la estrambótica celebrity americana Kim Karsashian ya se han realizado tratamientos faciales con plasma y afirmar estar muy satisfechas con el restallado. Nosotras no te vamos a engañar, con todos los tratamientos faciales que hay, ¡buena gana de pasar por esta experiencia que parece de todo menos agradable! 

  • Oxigenoterapia facial

Por lo general, los tratamientos faciales con oxígeno u oxigenoterapia facial consisten en aplicar oxígeno frío y a presión sobre el rostro. Con este extra de oxigeno se consigue una inmediata hidratación de la cara y todos los efectos embellecedores, saludables y relajantes que eso conlleva. Si quieres saber más sobre este tipo de técnicas, echa un ojo a nuestra sección de vaporizadores para la cara. 

Vaporizador facial iónico
Vaporizador facial iónico

Este es uno de los vaporizador facial de sobremesa más sencillos del mercado (en los centros termales y de belleza los encontrarás mucho más aparatosos y sofisticados). Como ves, ocupa más espacio que un vaporizador facial portátil pero también tiene más potencia y funciones. Una de las más interesantes es que, además de vapor de agua, puede vaporizar ozono y, con ello, liberar bacterias atrincheradas en la piel para limpiarla en profundidad, mantenerla vital, suave y joven.

Como decimos, dentro de los vaporizadores de sobremesa este es uno de lo más senillo. En spas, talasos y balenarios encontrarás muchas máquinas e incluso, habitaciones dedicadas a los vapores y vaporizadores, una herramienta útil y segura (y barata) para embellecer, curar y relajar tu cara, tu mente y tu cuerpo.

 

Artículos relacionados

Descubre los mejores masajes faciales para relajarte, rejuvenecer tu piel, eliminar arrugas y verte guapa. Tipos de masajes para la cara y beneficios
Vaporización, una de las formas más sanas y potentes para limpiar e hidratar tu rostro en profundidad. Vaporizadores faciales portátiles y de sobremesa
Cuidar tu piel no está reñido con respetar el medioambiente: tónicos, limpiadores, exfoliantes, cremas reafirmantes, antiarrugas, serums y aceites veganos