Tratamientos con colágeno

Contenidos

El colágeno es una proteína fibrosa que forma parte de nuestro tejido conjuntivo, cartílagos y huesos. Como el ácido hialúrgico, es un elemento natural del cuerpo humano y se encarga de dar resistencia y elasticidad a la piel, los tendones y los ligamentos, entre otras cosas. Por esta razón, el colágeno es un excelente aliado para los tratamientos faciales de belleza, salud y relax, y se aplica en muchos tratamientos antiarrugas, antienvejecimiento y antiedad.

De hecho, la combinación de tratamientos de ácido hialurónico y colágeno es un ideal para pieles envejecidas o en shock, porque el uno hidrata y el otro da resistencia y elasticidad a la piel, una receta perfecta para combatir las señales que en nuestro rostro se empeña en dejar el paso de los años. Y todo de una forma bastante natural que es casi imposible que cause rechazo o cause problemas a nuestro organismo. De ahí su gran utilización y popularidad. 

Cosméticos con colágeno

Los principales tratamientos faciales con colágeno a base de cosméticos pueden tener forma de cremas, mascarillas o sérums. Su aplicación no suele entrañar ninguna dificultad ni riesgo para la salud ni requiere unas habilidades especiales. Basta con seguir sus instrucciones del producto en cuestión para conseguir el fortalecimiento y rejuvenecimiento facial prometidos. 

  • Cremas

  • Mascarillas

  • Ampollas

Suplementos de colágeno

Suplementarse colágeno con el objetivo de retrasar el envejecimiento del cuerpo, conseguir unas articulaciones más fuertes y flexibles, y mantener la piel todo lo tersa posible es muy habitual. Pero, ¿es verdad que los suplementos de colágeno sirven para todo esto? Pues sí pero depende. Depende de quién y cómo los tome.

Así, hay estudios científicos que afirman que el colágeno funciona (como es el caso de Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial); y estudios científicos que dicen que el colágeno no funciona tanto (como Whey protein supplementation compared to collagen increases blood nesfatin concentrations and cecreases android fat in overweight women: a randomized double-blind study). Lo explica muy bien y con total honestidad el dietista-nutricionistas Aitor Sánchez: el colágeno funciona más o menos depende con qué se compare. 

Según el experto en nutrición, si queremos que nuestro organismo tenga y mantenga buenos niveles de colágeno durante toda su vida, la recomendación general es llevar una dieta saludable que incluya suficientes proteínas de forma natural y realizar regularmente ejercicios de fuerza. Si con todo no tenemos los niveles de colágeno adecuado (algo que puede pasar según vamos haciéndonos más y más mayores), entonces si que puede ser interesante tomar un suplemento. Ante la duda, consulta siempre con un especialista. 

  • Colágeno en polvo

  • Pastillas de colágeno

  • Suplemento alimenticio con colágeno

Otros tratamientos no invasivos con colágeno (sin cirugía)

Otros tratamientos con colágeno tienen que ver con las inyecciones, no de colágeno, pero si de sustancias que estimulan la formación de dicho colágeno. Para pieles sin volumen suele recomendarse ácido poliláctico, y para pieles que busquen un efecto lifting sin pasar por el quirófano la hidroxiapatita cálcica. Si te interesa realizar un tratamiento de activación del colágeno que implique inyecciones, te recomendamos encarecidamente que lo hagas en un centro adecuado como puede ser una clínica, un balenario, un spa o un talaso, en una clínica o en un centro de belleza debidamente acreditado. Es lo que haríamos nosotras.