Recinto termal As Burgas

Acceso no autorizado. Termas precintadas.
8,80
Fuente:
La Región

Balneario | Sin alojamiento propio

Descripción general

No hay más que recordar que Ourense es también conocida como Cidade das Burgas, en honor a la fuente termal que mana a altas temperaturas en pleno centro del casco histórico. Muchas son las leyendas que se cuentan alrededor de estas fuentes: desde la existencia de un volcán dormido en la zona hasta relacionar las propiedades de las aguas con el Santo Cristo de la catedral. Lo que sí está claro es que el término “burga” define a un manantial de agua caliente.

A los manantiales que brotan en este punto acudían ya los habitantes de la zona desde época anterior a la romanización, aunque la mayor parte de los vestigios corresponden a época romana. Gracias a las excavaciones en la zona se sabe que existió un importante complejo balneario, que tenía un uso tanto relacionado con la salud y para la reunión social como religioso (tal como lo muestran diferentes aras votivas, exvotos e inscripciones, dedicados a divinidades relacionadas con el agua).

Como dato curioso, señalar que, además del uso para baños relajantes y terapéuticos, a lo largo de la historia el calor de las aguas de As Burgas fue aprovechado también para su uso en industrias artesanales: calentar hornos de panaderías o en el trabajo de curtidores, triperos o lavanderas. Pero regresemos a los usos termales.

  • Las fuentes de As Burgas que hoy conocemos fueron construidas entre los siglos XVII y XIX. Este grupo de fuentes está compuesto por tres diferentes: Burga de Arriba, Burga do Medio y Burga de Abaixo (desmantelada en 1985, se situaba cerca del Mercado de Abastos). El conjunto fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y Bien de Interés Cultural en 2007.
  • La Burga do Medio, la más conocida, está inmersa en unos jardines públicos y con un estilo claramente neoclásico (data del s. XIX). En este punto, el agua brota a 67ºC. y, por ello, es conocida como Fervedoiro (“hervidero”, en gallego). La alta temperatura no es el único dato curioso: de esta fuente manan más de 300 litros de agua por minuto. Por sus características, el agua es silicatada, fluorada, lítica e hipertermal.
  • La Burga de Arriba es un monumento pequeño, levantado en torno a la mitad del siglo XVII. El agua fluye por dos caños y con temperaturas próximas a los 65ºC, con un caudal de 0.05 litros por segundoSe sitúa a la entrada de las piscinas termales y junto a cuatro réplicas de unas aras votivas dedicadas a las deidades de estas aguas. Por supuesto, destacan las amplias piscinas termales — de más de 200 metros cuadrados—, gratuitas y cuentan con vestuarios y taquillas. Estas piscinas se dividen en dos zonas, donde el agua se encuentra a diferente temperatura, pero ambas en torno a los 38ºC-40ºC, lo que la hace perfecta para un agradable baño. ¡Es muy curioso en el frío invierno ver gente en bañador en las piscinas, mientras los paseantes van abrigados hasta las cejas!

 

Centro de Interpretación de As Burgas y zona arqueológica

En las cercanías de estas fuentes se encuentra el Centro de Interpretación de As Burgas. Es este el lugar ideal para, a lo largo de cinco salas (a las que se añaden una de lectura y una de audiovisuales), conocer toda la historia de las fuentes termales y cómo se forman estas aguas medicinales. Junto al Centro de Interpretación de As Burgas se extiende el bulevar peatonal de As Burgas. Es un espacio verde plagado de tesoros arqueológicos: la piscina santuario dedicada al dios local Revve Anabaraego (s. I), las estructuras romanas de la casa de baños de As Burgas, una tumba medieval, etc.

Información general de instalaciones termales

Horarios de apertura

  • Lunes cerrado
  • De martes a domingo de 10:00 a 13.00 y de 17:00 a 21:00.

Tipos de aguas

Las aguas son hipertermales de mineralización media, radioactivas, alcalinas, bicarbonanatas, sódicas, litínicas, fluoradas y silicatadas.

Están indicadas para las afecciones dermatológicas y del aparato locomotor.

Descubre más sobre las Aguas termales de Ourense

Tipos de aguas por temperatura

Descripción de las instalaciones termales

Baño colectivo, sauna romana (calor húmedo) con vestuarios, aseos y taquillas.

Vehículos

Aparcamiento próximo.

Estacionamiento público
Ficha actualizada el 20/11/2021
Recinto termal As Burgas

Praza das Burgas, 16I, 32005

Ourense Ourense

Cómo llegar

Si te alojas en la ciudad de Ourense, no tiene pérdida: todos los autobuses hacen parada en la zona centro.

9005

Qué ver y hacer en los alrededores

En Ourense ciudad te recomendamos visitar el Complejo arqueológico-termal de As Burgas, la Catedral Basílica de San Martiño, el Puente Romano, el Claustro de San Francisco, el Parque Botánico de Montealegre, la Plaza Mayor, el Conjunto Arquitectónico de Santomé, el centro histórico, la Rúa do Paseo y recorrer las orillas del río Miño.

Relacionados

  • Parador moderno en la ladera natural y con vistas a los acantilados del Atlántico. Establecimiento con spa perfecto para visitar Finisterre y la costa
  • Fuente fundada en 1955 con grandes propiedades para la cura hidropónica (ingesta de agua) en la aldea de Pardiñas, muy cerca de Guitiriz (Lugo, Galicia)
  • Lujoso hotel de cuatro estrellas con vistas a la Ria de Viveiro con un restaurante de gastronomía local recomendado por las guías Michelín y Campsa
Inicie sesión o regístrese para publicar comentarios sobre el tipo de contenido

Danos tu opinión

Vota

Vota

Aún no se han enviado votos.

Establecimientos relacionados

Parador moderno en la ladera natural y con vistas a los acantilados del Atlántico. Establecimiento con spa perfecto para visitar Finisterre y la costa
Fuente fundada en 1955 con grandes propiedades para la cura hidropónica (ingesta de agua) en la aldea de Pardiñas, muy cerca de Guitiriz (Lugo, Galicia)
Lujoso hotel de cuatro estrellas con vistas a la Ria de Viveiro con un restaurante de gastronomía local recomendado por las guías Michelín y Campsa

Aún estamos arrancando, pero si te suscribes, próximamente recibirás un email mensual con todas las ofertas y descuentos de los establecimientos que más te interesen.