Ourense, Provincia Termal

Contenidos
Autora: Dumia Pernas
Ficha actualizada el 03/07/2022

El Plan “Ourense, Provincia Termal” (Plan de Turismo Termal para la Provincia de Ourense) está promovido por la Diputación Provincial de Ourense con el apoyo de la Xunta de Galicia.

El Plan se divide en dos grandes partes: diagnóstico termal y plan director.

La primera parte, como su nombre indica, recoge un análisis del sector. Además, lleva a cabo una valoración del escenario termal y de la competencia de la provincia de Ourense.

Por su parte, el plan director propone el camino hacia la definición de Ourense como provincia termal y se fijan tres objetivos: la puesta en valor de los recursos, la articulación de recursos, servicios y oferta y el posicionamiento de Galicia como destino termal.

Con los tres objetivos amplios mencionados se definen unas líneas estratégicas que tienen como meta su consecución. 

Tabla de contenidos
Contenidos
Ourense Provincia Termal

Líneas Estratégicas

Planificación Termal

La Planificación Termal pretende sentar las bases para la configuración del destino. Fija su atención tanto en materia de legislación, como de planificación, articulación y valoración. En todas estas acciones es necesario que participen los distintos agentes, tanto entidades privadas como administraciones, pues la cooperación es fundamental.

Así, las acciones a emprender dentro de esta primera línea estratégica se dividen en varios campos.

  • Adecuación del marco legislativo

A nivel legislativo, también es fundamental la novedosa Ley 8/2019 de 23 de diciembre, de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia (con entrada en vigor el 3 de febrero de 2020).

Tanto en la creación de los órganos y la definición de la ley se persigue facilitar el trabajo de cara a establecer una buena clasificación y definición de la oferta existente. En la temporalización del plan estas acciones se sitúan en un lugar prioritario.

Se busca, asimismo, potenciar la vertiente terapéutica de las aguas e instalaciones. La asociación entre infraestructuras sanitarias y centros balnearios o de talasoterapia para el aprovechamiento de las aguas tras un período de tratamiento médico se perfila como el camino a seguir.

  • Planificación territorial

Dentro de la planificación territorial se hace hincapié en los trabajos en el entorno del río Miño, orientados tanto a la protección y la conservación como a la revitalización y recuperación de espacios y patrimonio.

  • Planificación sectorial

Siguiendo el llamado “Plan do Termalismo de Galicia”, que, además de proteger los puntos con mayor potencialidad termal, busca conseguir un uso sostenible de los recursos existentes y desarrollar unas instalaciones termales respetuosas con el medio.

  • Valorización patrimonial de los recursos

El ayuntamiento de Verín acoge, entre otros, los importantes manantiales de Fontenova y Cabreiroá. Los planes especiales dedicados a los mismos buscan tanto recuperar el entorno como potenciar su promoción y disfrute.

  • Finalización y puesta en marcha de proyectos inacabados

Esta acción concentra sus esfuerzos en la apertura del Balneario de Berán, tras los trabajos de restauración de las instalaciones, mediante la publicación de un concurso de explotación de las mismas.

  • Coordinación en la gestión del turismo termal  

Se crean el Consello Termal Ourensán y el Comité Executivo Termal, órgano ejecutivo del Consello. La meta es la defensa de Ourense como provincia termal a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que su posicionamiento contribuya a un desarrollo territorial equilibrado y a la creación de empleo de calidad.

También en este campo de acción, se busca implantar de manera efectiva el “Plan de Manexo das Augas” (Ley 5/1995, de 7 de junio) y desarrollar el Programa de Turismo Senior Termal de Galicia, a la vez que se amplía el Imserso. El termalismo social se perfila igualmente como un elemento importante, pues supone un pilar del termalismo en Galicia, colaborando en su desarrollo en las últimas décadas del siglo XX.

En paralelo al Plan se definen también otras iniciativas de planificación, entre las que destacan la “Raia Termal”, proyecto transfronterizo que busca reforzar la relación entre las aguas termales de Ourense y las del Norte de Portugal.

Infraestructuras Termales

Esta línea estratégica se centra completamente en llevar a buen término intervenciones, tanto en establecimientos termales como en rutas o itinerarios.

  • Rehabilitación y adecuación de infraestructuras existentes

Los balnearios de Cortegada y Caldas de Partovia renuevan sus instalaciones, en 2015 y 2017 respectivamente. Desde el Plan se propone acabar las obras pendientes en los mismos. Existen distintos proyectos también para otros centros termales como O Porteiro, Bembibre, Mondón, Castrelo de Miño, Aguas de Vilaza-Requeixo y Berán.

Destaca también el proyecto de adecuar el establecimiento de Prexigueiro para adecuar sus instalaciones a la categoría de balnearios y dotar al conjunto de plazas de alojamiento.

Otras intervenciones previstas incluyen la construcción de una Piscina Flotante Termal en Laias (conectada con la piscina exterior del hotel balneario de Laias), la propuesta de Ecocaldas en Lobios (dentro del Parque Natural do Xurés), que propone la creación de unas termas en las cercanías del Balneario de Lobios, entre otras.

En cuanto a la defensa de la excelencia turística, se contemplan ayudas para facilitar la consecución de la marca Q de Calidad Turística a los establecimientos termales.

  • Creación de nuevas infraestructuras sostenibles

Muchos de los esfuerzos se concentran en la construcción de un Hotel Balneario en la capital de Ourense, en la zona de As Burgas, con el objetivo de reforzar su condición de Capital Termal de Galicia. El conjunto diseñado contará con alojamiento, área termal privada y pública, área de restauración, área de reuniones y servicios.

En la misma ciudad de Ourense se plantea la posibilidad de crear un “Centro de congresos y Wellness termal”, así como un Centro de Salud Termal.

Además de las propias infraestructuras termales, destaca la propuesta de dinamización de la diputación ourensana presta atención también a los bienes históricos y artísticos de la provincia. Es el caso de la Mansio Aquis Querquennis en forma de la propuesta Aquiscaldas, que pretende acondicionar el espacio termal, así como la creación de plazas de alojamiento en las cercanías. En esta misma línea estratégica, se prevé la creación de un espacio de vinoterapia en el monasterio de San Clodio, parroquia de Leiro.

  • Acondicionamiento dos entornos de las infraestructuras termales

Dentro de esta línea de acción, hay que citar también la Ruta Termal y del Agua, vinculada a las instalaciones que rodean el río Támega, entre Verín y Chaves (ya en Portugal). Se trata de un itinerario pensado para ser recorrido a pie o en bicicleta. También en Verín ha sido reabierto los manantiales de Fontenova y Caldeliñas, cuyo entorno se ha acondicionado.

Por supuesto, también se contemplan labores de acondicionamiento y reparación de infraestructuras ya existentes: mejora del acceso al balneario de Laias, la senda en el municipio de Lobios, la creación de áreas de autocaravanas o el proyecto de senda luminosa de Cabreiroá, el Parque Termal de O Carballiño, etc.

  • Movilidad sostenible

Si atendemos a la movilidad sostenible, los trenes turísticos de Galicia, la promoción del uso del Catamarán como transporte alternativo y diversas rutas de bicicleta (Ecobicis) son los protagonistas. Se prevé también la ampliación del número de apeaderos en las riberas del río Miño en función de las necesidades y demandas de los usuarios.

Con el objetivo de garantizar el acceso a los recursos, el Plan pone especial atención en la mejora de la señalización de los recursos termales de Ourense: 166 nuevas señales fueron introducidas.

Productos termales

Dentro de la línea estratégica número 3, el Plan de Dinamización recoge 13 acciones enfocadas a la creación de productos turísticos termales a corto plazo, 7 a medio o largo plazo y, de manera transversal, el fomento de la gastronomía saludable.

Diseño de productos turísticos a desarrollar a corto plazo

Las acciones y productos a impulsar dentro de este subapartado, se organizan en base a 5 denominaciones:

A Auga coida de ti, que se centran en el termalismo corporativo para empresas, en la “Semana del tratamiento personalizado” —definiendo experiencias reparadoras integrales para el cliente, organizadas según diversos criterios (colectivos, especialidades, patologías, etc.)— y en el Tren Ourense Termal.

A auga divírtete: organizado en torno a los conceptos “Entroido Termal”, “Ourense Nipón” y “BTT-Termal”, esta línea de acción busca unir experiencias de ocio y deporte con la oferta termal. Es el caso, por ejemplo, de “Xurés Thermal Bike”, que aúna el termalismo en el balneario de Lobios, con las rutas BTT y de ciclismo en la zona protegida del Parque Xurés-Gerês.

Auga e patrimonio, mediante las experiencias “Ourense Capital Termal” y, por otra parte, “Termalismo na Ribeira Sacra / Enohidroturismo na Ribeira Sacra”. La primera consiste en la articulación de un producto turístico termal en la ciudad de Ourense, mediante el disfrute de distintos recursos de la ciudad. La segunda experiencia combina el enclave natural de la Ribeira Sacra con el enohidroturismo.

A auga fonte de vida: los productos “Descanso Termal Peregrino”, “Camiño da Prata Termal” y “Compostela Termal” unen dos de los grandes recursos turísticos gallegos: el termalismo y el Camino de Santiago. En el contexto del turismo gallego es difícil olvidar el Camino de Santiago como eje vertebrador. El proyecto “Un descanso en los Caminos”, por ejemplo, busca combinar la ruta de peregrinación con la oferta termal gallega.

Galicia baixo a chuvia: la lluvia y las condiciones meteorológicas invernales son perfectamente compatibles con el disfrute del termalismo y del rural en Galicia. De ahí, surge el producto “Inverno Termal”. Por su parte, la experiencia “Primeira pel, segunda pel” acerca el termalismo, las compras (shopper assistant incluido) y el turismo industrial.

Propuesta de productos turísticos a desarrollar a medio-largo plazo

Auga de camiñar, Parque Termal de O Carballiño: Como su nombre indica, este producto combina estancia y actividades termales con paseos por las rutas del entorno.

Auga de Beber, Verín: turismo de salud y turismo deportivo son los protagonistas de esta experiencia. En aquellas dependencias que ofrecen un entorno ideal para la práctica de ciertos deportes —como puede ser el piragüismo o el remo—, el entrenamiento se combina con el alojamiento, supervisión médica y reposo en las instalaciones termales.

Auga de Respirar, Ecofronteira Termal de Lobios: el aire puro, el agua y los vapores calientes se combinan en este producto.

Auga de Lecer, Miño Termal: el Tren da Beira do Miño, catamaranes, redes de bicicletas, termalismo, etc. son los elementos que dan forma al producto Miño Termal.

Auga de Pensar, Estancias de Meditación: la tan necesaria búsqueda de la tranquilidad, lejos del mundanal ruido urbano, es el eje que da forma al producto “Auga de pensar”.

Auga de Vivir, Retirement: la idea es recuperar aldeas con el objetivo de que sirvan de espacio de retiro para personas que, ya jubiladas, buscan trasladarse a una zona tranquila.

Auga de Contar, Rutas “Momentos da Historia Orensá”: la huella de la historia es profunda en Galicia, por ello este producto busca fusionar el turismo cultural con el turismo termal.

Otros: Aquis Baths, The Roman Baths, Wedding anniversaries, cumpleaños termales, termalismo accesible, mum”s weekends, father”s weekends, companies weekends, digital detox, etc.

Productos turísticos ligados a la gastronomía saludable

Actualmente la personalización es fundamental en la oferta turística. Así, partiendo de una consulta inicial, se diseñan productos termales específicos para el cliente. Además, la estancia se complementa con la oferta de una gastronomía saludable. Por supuesto, este tipo de gastronomía es la apuesta a la hora de diseñar muchos de los menús de los balnearios, a la vez que se promueve la enogastronomía local.

Conocimiento termal

Un eje fundamental para la mejor del termalismo es, sin duda, la necesidad de fortalecer la cultura termal. En este terreno se enfoca la cuarta línea estratégica del Plan de Dinamización, centrada, a su vez, en cuatro grandes ejes: la formación, la investigación, la innovación y la difusión de la cultura termal.

  • Formación

Una de las primeras acciones que el Plan propone desarrollar es la creación de una titulación específica sobre diseño termal, con el objetivo de formar especialistas acreditados en este sector específico.

Del mismo modo, es necesario potenciar la creación de enseñanzas en hidrotermalismo y balneoterapia, que permitan cualificar y formar tanto a nuevos profesionales como a profesionales ya en activo.

Además, se apuesta por la formación de “hidrosumillers”, que dé lugar a especialistas formados en múltiples aspectos relacionados con las aguas termales embotelladas: historia, clasificación y propiedades, técnicas de degustación, aplicaciones gastronómicas, etc.

Otra línea de acción —contemplada en el Plan como elemento adicional— es la creación de un Hotel-Escuela Termal, con sede en Verín y en Vidago, en el terreno de la colaboración transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal.

  • Investigación (Jornadas itinerantes por las villas termales de Galicia / Bioglea de las aguas / Atlas termal)

Existen diversos estudios que profundizan en la riqueza termal de la provincia, tanto a nivel histórico-patrimonial como desde un enfoque geológico o hidrológico. Es el caso de los trabajos del Doctor Pedro Araujo, los estudios sobre el barrio de A Ponte o de la laguna de Antela.

Hay que señalar también que un campo de investigación por desarrollar es la aplicación de los peloides con fines terapéuticos y cosméticos, en especial el caso de los peloides hipertermales como fangos o biogleas.

Además, desde el Plan se busca impulsar la elaboración de un Atlas Termal Europeo, en base a un Sistema de Información Geográfica, que permita recoger todos los recursos termales sobre la base de un modelo de datos creado para ello.

También con el objetivo de dar a conocer la cultura termal, se organizan seminarios, jornadas y talleres: Congreso Internacional del Agua, Foro Atlántico “Ourense Provincia Termal”, Foro Termal do Eixo Atlántico, el Workshop Internacional The Water Ages, etc. En el terreno internacional, un paso importante en materia de estudio del Patrimonio Termal es la creación de Thermal Heritage of Europe Atlas, promovido por la European Historica Thermal Towns Association (EHTTA), de la que es miembro la ciudad de Ourense.

  • Innovación (Máster Turismo Termal – Campus da Auga: EIP on Water / Cosmética Termal / Moda Termal)

Se apuesta por la creación del Campus del Agua, con el objetivo de llevar a cabo una especialización en termalismo del campus de Ourense (perteneciente a la Universidad de Vigo). Dentro de este campus, además de diversos laboratorios, se ofrece el Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, complementado también con programa de doctorado. La metas son claras: la formación de profesionales altamente especializados en el sector y que este campus pase a formar parte de la EIP on Water, de la UE.

También en la sección de la innovación, el trabajo en el campo de la cosmética termal se perfila como un complemento de gran importancia para el turismo termal, tanto por sus aplicaciones estéticas y reparadoras, como por su contribución a la creación de imagen.

Como producto innovador, se defiende, asimismo, la investigación para definir productos de moda termal. En territorio ourensano se asientan diversas empresas textiles de referencia y, por ello, se defiende la unión entre ambos sectores —moda y termalismo—.

  • Difusión de la cultura termal (Biblioteca Alejandra Juno / Ourense Film Festival: Sección Termal)

La formación se apoya en la divulgación y existencia de obras de referencia. En este sentido, otra de las acciones defendidas es la creación de la Biblioteca Alejandra Juno, que busca recoger las publicaciones que el experto Docto Luis Rodríguez Míguez ha podido recoger sobre termalismo.

Igualmente en el campo de la difusión, se plantea la creación de una sección de cine “termal” que recoja obras ambientadas en instalaciones termales o relacionadas con el patrimonio termal.

Promoción Termal

  • Estrategia de marca  

En el terreno de la promoción termal, la primera gran acción acometida es la creación de una imagen de marca, que se deberá reflejar en las diversas acciones de promoción a emprender.

Es el caso de la creación del “Club de producto turístico del agua”, en el cual se agruparán —en base a unos requisitos concretos— los muy diversos servicios y productos que tienen relación en Galicia con el agua: turismo termal, ríos, rías, deportes acuáticos, turismo marinero, etc.

La presencia de la marca en diversos encuentros deportivos, tanto de índole nacional como internacional, ha sido otra de las iniciativas del Plan. Otras iniciativas en el campo de la promoción han sido: la introducción de carteles publicitarios, en medios de comunicación, etc.

  • Comercialización del destino Ourense Provincia Termal

En primer lugar, destaca la creación del espacio web, que recopila y presenta los recursos termales de la provincia, siguiendo el inventario llevado a cabo en la fase de diagnóstico del Plan de Dinamización.

En el campo de la promoción, por supuesto, es necesario mencionar Termatalia, donde Ourense Termal tiene una fuerte presencia, además de ser organizada en años alternos en la propia ciudad de Ourense. También relacionado con las ferias especializadas, el Plan fue presentado en Fitur, en 2015, ante medios nacionales e internacionales.

Se propone designar el 22 de marzo como Día Termal, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. La idea es que el agua sea la protagonista y, con ella, el termalismo, proponiendo jornadas de puertas abiertas y jornadas informativas.

  • Comercialización de nuevos productos industriales que creen imagen de destino (Línea cosmética marca Ourense: perfume y equipamiento)

Dentro de la comercialización de nuevos productos, la cosmética (como se ha mencionado anteriormente) se define como un elemento fundamental de cara a la creación de una imagen. Se propone la creación de la línea de cosmética Aqua Aurienses, además de otra línea de perfumería y de productos basados en la cultura termal de la provincia.

  • Participación en redes y establecimiento de alianzas

Dentro del establecimiento de alianzas, el Plan busca reforzar varios campos de acción. En primer lugar, la reactivación de las alianzas formadas bajo el concepto de Villas Termales, que define la colaboración entre las ciudades que reciban esta denominación, tanto a nivel gallego como español. En una línea similar, pero aunando termalismo y patrimonio histórico-cultural, se perfila como objetivo destacado el trabajo conjunto de las Ciudades Históricas Termales de Galicia, unidas bajo la denominación EHTTA —European Historic Thermal Towns Association—.

Suscríbete y recibirás un email mensual con todas las ofertas y descuentos de los establecimientos que más te interesen.