Los balnearios del Eixo Atlántico

Contenidos
Autora: Dumia Pernas
Ficha actualizada el 03/07/2022

¿Qué es el “Eixo Atlántico”?

En primer lugar, hay que señalar que Eixo Atlántico es una marca que acoge diferentes proyectos destinados a potenciar el área de Galicia y Norte de Portugal.  Se trata de un organismo sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar todas aquellas iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza.

Dentro de esta cooperación transfronteriza, de la mano de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que desarrolla programas de cooperación, nace el Foro Termal del Eixo Atlántico, con la intención de poner a las ciudades termales de la zona en el mapa turístico, no sólo internacional sino también de proximidad, potenciando un turismo respetuoso con los recursos endógenos.

Tabla de contenidos
Contenidos
Foro Termal Eixo Atlántico

Termalismo dentro del Eixo Atlántico

Sin duda, la gran riqueza minero medicinal y termal de Galicia y del Norte de Portugal es un recurso de gran fuerza para el desarrollo de un turismo respetuoso y que pueda responder a las necesidades cambiantes del turista actual. En torno a esta riqueza y junto a otros productos y recursos locales, es posible ofrecer al viajero una experiencia completa.

El Foro Termal do Eixo Atlántico está integrado por las siguientes entidades:

En Galicia: Caldas de Reis, Carballo, Diputación de Lugo (incluido Lugo capital), Diputación de Ourense (Ourense capital y O Carballiño) y Ponteareas y comarca.

En el Norte de Portugal: Amarante, Guimarães, Santa Maria da Feira, Terras de Bouro, Vila Pouca de Aguiar y Vizela.

Caldas de Reis

Galicia (por orden alfabético)

Caldas de Reis

Situado al noroeste de la provincia de Pontevedra y a la ribera del río Umia, el municipio de Caldas de Reis forma parte de la Comarca do Umia, junto a los municipios de Cuntis, Moraña, Catoira, Valgas y Portas.

Esta zona ha estado habitada sin interrupción desde la prehistoria, puesto que se encuentra en una encrucijada de vías naturales que le dan una posición estratégica (que lo convierte en paso obligado para los peregrinos en su camino a Santiago). Además, cuenta con un clima propicio y destaca por sus aguas termales.

Debido al hecho de estar habitada durante tantos siglos, su patrimonio cultural es amplio. Posiblemente, destaque el conocido como Tesoro de Caldas, por su carácter único, datado en la Edad de Bronce. No se pueden olvidar tampoco los vestigios de muchas otras épocas: castros, iglesias románicas, etc. Sus recursos naturales son también dignos de mención, la unión del río Umia con el Jardín Botánico y Carballeira, conjunto declarado Bien de Interés Cultural, presenta más de cien especies de todos los continentes. 

Por supuesto, el termalismo es también fundamental en la zona, hecho que se refleja incluso en el topónimo “caldas”. La fuente de As Burgas y los balnearios de Acuña y Dávila son protagonistas del termalismo local.

 

Está ubicado en pleno centro histórico de Caldas de Reis. La creación del Balneario Acuña (hoy Relais Termal) se remonta a principios del siglo XIX, cuando el sacerdote Pedro Acuña y Malvar inició su construcción.

Sus aguas, declaradas de utilidad pública en 1813, son cloruradas, sódicas y bicarbonatadas, especialmente indicadas problemas respiratorios y reumatológicos.

Ficha completa del Balneario de Acuña

 

Al igual que el Balneario Acuña, el Hotel-Balneario Dávila se encuentra situado en el centro histórico de Caldas de Reis.

Sus aguas son cloruradas, sódicas y bicarbonatadas, especialmente indicadas para procesos crónicos y persistentes de vía aérea superior: rinitis, faringitis y laringitis crónicas; y de vías respiratorias: bronquitis y asma.

Ficha completa del Balneario Dávila

 

  • Fonte da Burga

Los vestigios arqueológicos aportan indicios de que las aguas que hoy alimentan a Fonte da Burga ya eran disfrutadas por los primeros habitantes de la zona, los Cilenos. Los romanos potenciaron el uso de estas aguas, pero no será hasta 1881 cuando el municipio, con el alcalde Antonio Román López al frente, dote a la fuente del aspecto que tiene hoy en día, dentro de la tipología de las fuentes de caño. El agua fluye por dos caños decorados con cabezas de leones.

El agua, la misma que alimenta los balnearios de Dávila y Acuña, es por su mineralización clorurada, sódica y bicarbonatada. En este punto fluye a unos 45ºC y tiene indicaciones benéficas para las patologías asociadas con las vías respiratorias, procesos digestivos y dermatológicos.

A día de hoy la Fonte da Burga sigue siendo de disfrute público y gratuito. Se encuentra en la calle Laureano Salgado s/n, en Caldas de Reis.

 

 

Carballo

Situado en la comarca de Bergantiños, de la que es capital, la villa de Carballo se encuentra en plena Costa da Morte, en la provincia de A Coruña. Gracias a su situación estratégica, Carballo estuvo poblado desde épocas remotas —de ello son testigos numerosos vestigios de diferentes épocas—.

Carballo cuenta con un balneario de aguas minero medicinales, que es también el único de toda la Costa da Morte. Sus aguas sulfurosas son conocidas desde la Antigüedad por sus propiedades.

Los recursos naturales son, sin duda, una de las mejores bazas de la zona de Carballo, destacando sus playas —en especial el Espacio Natural Razo-Baldaio (playas muy conocidas en el circuitos surfero)—  y las cascadas de Rus y Entrecruces, entre otros.

 

Los restos de unos baños redescubiertos en el siglo XVIII atestiguan que en Carballo ya los romanos disfrutaban las aguas que hoy alimentan el Balneario de Carballo. Tras descubrir los restos y, después de indagar, el manantial y comprobar sus beneficios, el dueño del terreno construye una casa hospital.

Llegado el siglo XIX, el conde de Torre Penela mejora las instalaciones del balneario y, con ello, crece la fama del lugar. En torno a las aguas, también crece la villa y sus comunicaciones. Hoy en día cuentan con el distintivo Q de Calidad Turística.

Las aguas de Carballo son sulfurosas, sódicas y carbonatadas, de mineralización débil. Están especialmente indicadas para afecciones reumáticas (artrosis, artritis, gota, tendinitis, fibromialgia…), fracturas y torceduras, así como para afecciones respiratorias, digestivas, circulatorias o problemas hormonales. Su temperatura de surgencia es de 42ºC.

Ficha completa del Balneario de Carballo

Lugo

Diputación de Lugo

En Galicia existen más de 300 fuentes termales y mineromedicinales catalogadas. Además, la tradición con dichas aguas es tradicional y se remonta a épocas antiguas. La provincia de Lugo no es excepción, pues en la zona los orígenes del termalismo se remontan a la romanización.

A finales del siglo XIX comienza la etapa de mayor despegue del termalismo en la zona, con el Balneario de Guitiriz como protagonista absoluto. Más tarde, la oferta se amplía con el balneario Río Pambre, en Palas de Rei, y el de Augas Santas, en Pantón.

De todos modos, no sólo las aguas de los balnearios son importantes en Lugo, sino también las múltiples fuentes que existen en áreas rurales: fuente de O Incio, A Rogueira en O Courel, los antiguos balnearios de Céltigos en Sarria, Mouriscados en Chantada, Frádegas en Antas de Ulla o la Charca do Alligal de Vilalba.

 

LUGO CAPITAL

La ciudad de Lugo es la más antigua de Galicia, es capital de la provincia del mismo nombre y sus orígenes se remontan a época romana —concretamente al año 25 a.C. —. Se hace evidente su pasado romano en los muchos vestigios de esta época que se encuentran en la ciudad: la muralla, el puente romano o las propias termas.

Por supuesto, los atractivos de esta ciudad son otros muchos. Entre ellos destacan la catedral, en la que se encuentra la talla medieval de la Virgen de los Ojos Grandes, o el conjunto de su casco histórico, lugar ideal para disfrutar de la oferta gastronómica local. No podemos olvidar el entorno natural, no sólo en torno a la capital, sino en toda la provincia lucense.

 

Situado en las afueras de la ciudad, en un enclave natural junto al río Miño, el Hotel Balneario y Termas Romanas de Lugo ofrece un descanso al visitante, así como circuito y tratamientos termales y oferta de restauración.

Sus aguas están especialmente indicadas contra afecciones reumáticas, respiratorias, de la piel y trastornos derivados del estrés y agotamiento físico. Por su mineralización, son aguas sulfurado-sódicas, bicarbonatadas e hipertermales.

Además, este Hotel Balneario cuenta con el valor añadido de que en su centro se encuentran las Termas Romanas, cuya construcción data del año 15 a.C. y forma parte del importantísimo legado romano de la ciudad de Lugo. Se aconseja consultar el horario de apertura en este enlace.

Ficha completa del Balneario de Lugo

 

GUITIRIZ

Guitiriz forma parte de la Comarca de A Terra Chá y está  a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia. Cuenta con unos 290 km2 de extensión, lo que lo convierte en uno de los municipios más extensos de la comarca. Es casi fronterizo con la provincia de A Coruña, de la que le separan las sierras da Loba y Cova da Serpe, así como el Cordal de Montouto.

Se cree que Guitiriz tuvo un origen celta y que los romanos ya conocían las propiedades de las fuentes termales. Desde el siglo XIV, el territorio de la comarca pasaría a formar parte de los dominios de los Andrade, importante familia noble.

El ayuntamiento cuenta con un gran patrimonio histórico-cultural y una gran riqueza natural. De hecho, Guitiriz forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y en su territorio se encuentra también la la ZEC Parga Ladra Támega. Además, es importante señalar que el Camino Norte de Santiago pasa por tierras de Guitiriz.

Tres son las fuentes minero-medicinales que brotan en Guitiriz: San Xoán de Lagostelle —o Fuente de los Santos—, la fuente del Balneario de Pardiñas —o de Santo Domingo— y la fuente de Valdovín. Brotan a unos 15ºC, lo que las etiqueta como frías. Están indicadas contra los trastornos digestivos, de piel, de riñones y de hígado.

Existen en la zona de Guitiriz otras fuentes menos conocidas —o menos explotadas—: fuente de Veiga da Braña (A Ferreira, Parga), fuente de O Portopulgo (Parga), Fonte de Santo Alberte (San Breixa), fuente de San Benito (Pígara), Fonte do Campo da Virxe de Bascuas (San Salvador),…

 

Se trata de un balneario de uso público, por derechos históricos adquiridos. Dista tan sólo 2.5 kilómetros del núcleo municipal. Se encuentra, concretamente, en la parroquia de San Xoán de Lagostelle, en el lugar de Pardiñas.

El Balneario de Pardiñas toma forma en un pequeño edificio que cobija a la fuente termal y se encuentra inserto en un paraje natural, rodeado de árboles. El agua brota de un caño decorado con una figura de pez. La fuente funciona de lunes a sábado, de 9.00 a 12.00 (es necesario avisar en el chalet nº 1 del complejo para poder disfrutar de las aguas).

Las aguas son sulfuro-fluoradas y brotan a 15ºC —por lo que son consideradas frías—. Están indicadas para afecciones hepáticas, dolencias biliares y del aparato digestivo. El tratamiento es mediante la ingesta de agua.

Estas instalaciones están dentro de la Ruta del Agua, ruta de senderismo de unos 20 kilómetros de longitud, que busca enlazar el Camino Norte de Santiago con las tres fuentes más conocidas de Guitiriz: Fonte de Pardiñas, Fonte de Valdovín en Parga y la Fonte de San Xoán en Lagostelle. La ruta parte del lugar de San Alberte (en la parroquia de Sambreixo).

Ficha completa del Balneario de Pardiñas

 

  • Fonte de San Xoán de Lagostelle

Esta fuente, también conocida como Fonte dos Santos, se encuentra en las cercanías del famoso Hotel Balneario de Guitiriz, actualmente cerrado. La fuente aparece rodeada por una zona natural boscosa de más de 40 hectáreas.

La composición de sus aguas, de mineralización débil, es oligometálica acratópega (con composición predominante en bicarbonato sódico) y sulfurada. Fueron declaradas de utilidad pública en 1902 y fluyen a 15ºC. Antiinflamatorias y desintoxicantes, están especialmente indicadas para tratamientos hepáticos, para el aparato urinario, dermatología (psoriasis, eczemas), estrés, reumatismos (artrosis y aparato locomotor en general), litiasis renal.

De acceso gratuito, los horarios de acceso para la cura hidropínica (ingesta de agua) son de 8.00 a 12.00.  Deben tomarse en pequeñas cantidades, en ayunas y es aconsejable que su ingesta se acompañe de lentos paseos.

La dirección concreta de la fuente es: Avenida do Balneario s/n, 27300 Guitiriz (Lugo)

 

  • Fuente de Valdovín

En la villa de Parga, conocida por su Feira dos Callos, la Fuente de Valdovín se encuentra en el margen izquierdo del río Parga. La piedra que recoge el agua de la fuente fue realizada por un cantero en 1950. A principios del siglo XXI se acondiciona el área y se restaura la fuente.

Las aguas brotan aquí a unos 15ºC (por lo que son consideradas frías) y son sulfurosas y fluoradas. Están indicadas para dolencias del hígado, riñones, afecciones de la piel y problemas digestivos. El tratamiento es por cura hidropínica (ingesta de agua) y el acceso es gratuito.

 

PALAS DE REI

Palas de Rei forma parte de la comarca de A Ulloa. Numerosos son los vestigios que atestiguan la larga historia de este municipio: de la cultura castreña (especialmente el Castro de Aurela), restos arqueológicos y megalíticos, de época romana —caso de la vía XIX, de unión entre Lucus Augusti y Brácara Augusta (hoy coincidente con el Camino Primitivo a Santiago)—, numerosas iglesias románicas que surgieron en torno a los Caminos de Santiago Francés y Primitivo o el también medieval Castillo de Pambre, etc.

Palas de Rei no tiene sólo un amplio patrimonio histórico-cultural, sino que también los recursos naturales de la zona son amplios. Destacan los Torrentes de la Mácara o la ZEC Serra do Careón, único lugar de Galicia donde crece la planta Santolina Melidenses.

 

Situado en las cercanías del Castillo de Pambre y rodeado de bosques con especies autóctonas, el Hotel Balneario Oca Ría de Pambre está abierto todo el año, cerrado tan sólo 3 semanas en enero.

Las aguas son sulfuradas, fluoradas y bicarbonatadas-sódicas. Surgen a una temperatura de 16ºC y están especialmente indicadas para los aparatos locomotor y respiratorio, enfermedades de la piel, reumatológicas y contra el estrés.

Sus instalaciones están divididas en una zona colectiva y otra de cabinas, en las que se realizan los tratamientos. El Balneario Oca Río Pambre cuenta con un equipo de especialistas que pueden aconsejar entre las diversas técnicas y tratamientos disponibles.

Ficha completa del Balneario Río de Pambre

 

PANTÓN

Tres ríos envuelven el territorio de Pantón: Cabe, Sil y Miño. Este municipio pertenece a la comarca de Tierra de Lemos, inserta en plena Ribeira Sacra lucense. Los valles de los tres ríos citados se alternan con las cumbres de los Montes de San Paio. El impresionante Cañón del río Sil es frontera natural entre la provincia de Lugo y la provincia de Ourense.

Entre depresiones y montes se asentaron diversas órdenes religiosas durante la Edad Media. De estas edificaciones románicas se conservan restos. Se trata de iglesias como San Fiz de Cangas, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré o San Vicente de Pombeiro, así como el monasterio cisterciense de Ferreira.

Por supuesto, el patrimonio natural es también un importante recurso de la zona, ideal para el amante del senderismo, que disfrutará con rutas bellas como las de los miradores de la Cruz o Pena Pombeira, la Fervenza de Augacaída o el castro de Merce. No se puede olvidar la propia Ruta de la Ribeira Sacra de O Miño.

Los entendidos en enología pueden disfrutar también de los vinos de la zona: mencía, godello, albariño; variedades que crecen en las escarpadas laderas  de las riberas del Sil y del Miño.

 

Inaugurado el 19 de julio de 2006, el balneario de Aguas Santas permanece abierto todo el año, excepto la 2ª y 3ª semana de enero (consultar fechas concretas). En las inmediaciones del lugar donde se encuentra el balneario actual, existía un antiguo balneario fundado a mediados del siglo XIX y que alcanzó gran fama por los beneficios de sus aguas. El antiguo balneario dejaría de funcionar a mediados del siglo XX. Las instalaciones fueron abandonadas y serían destruidas por un incendio (las ruinas se conservan como testimonio de su existencia y hay proyectos para su recuperación). Perduró, sin embargo, el antiguo estanque del balneario, visitado por los vecinos de la zona.

Concebido como un cubo de cristal, el balneario tiene más de 2000 m2 y busca integrarse en el paisaje y ofrecer al visitante contacto con la naturaleza durante su estancia.

Las aguas son bicarbonatadas, sulfuradas y sódicas. Surgen a una temperatura de unos 18ºC. Por sus características minerales son adecuadas para problemas hepáticos, reumatológicos, dermatológicos, respiratorios, otorrinolaringólogos y gástricos.

Ficha completa del Iberik Aguas Santas Balneario & Golf

Ourense

Diputación de Ourense

Si hay una provincia que se destaca por su apoyo al termalismo, esta es Ourense. Y es que la tradición termal en toda la provincia ourensana se remonta muchos siglos atrás, incluso antes de la invasión romana...

Para más información, consultar la publicación Aguas Termales de Ourense.

 

OURENSE CIUDAD

La ciudad de Ourense es un gran destino para disfrutar de los beneficios de las aguas termales. Muchas teorías apuntan, de hecho, a que la existencia de aguas termales en el territorio es el origen del propio topónimo de Ourense.

 

En el mismísimo centro de la ciudad se encuentran estas fuentes que aprovechan las aguas que brotan a altas temperaturas. Las fuentes de As Burgas que hoy conocemos fueron construidas entre los siglos XVII y XIX. El conjunto fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y Bien de Interés Cultural en 2007.

Ficha completa de las Burgas

 

Si se aleja un poco del centro de la ciudad, el visitante puede disfrutar de la llamada Ruta Termal, que se inicia en la orilla derecha del río Miño, a pocos metros del Puente del Milenio. Partiendo de este punto, se disponen 7 espacios termales: A Chavasqueira, O Tinteiro, Muíño da Veiga, Termas de Outariz, Piscinas de Outariz y Burga de Canedo, además de la fuente de Reza al final del recorrido. 

Aquí puedes consultar más información sobre las aguas termales de Ourense.

 

O CARBALLIÑO

O Carballiño, capital de comarca, villa turística y estación balneario, nace en una encrucijada de caminos. Se encuentra en el interior de la provincia de Ourense y surgió directamente relacionada con la feria creada por el monasterio de Oseira en el siglo XVII. A lo largo de su historia, ha permanecido muy vinculada al desarrollo económico local, centrada en la actividad agrícola-ganadera y comercial.

Además, como señalamos, esta zona —próxima a la capital de provincia— cuenta con media docena de zonas de gran importancia termal. Por supuesto, las más famosas son el Gran Balneario do Carballiño o Caldas de Partovia, pero también hay otras más desconocidas.

O Carballiño tiene mucho que ofrecer al visitante: experiencias termales, naturaleza, patrimonio cultural (Templo de Veracruz, por ejemplo), gastronomía (especialmente conocido es su pulpo), fiestas gastronómicas y populares (Carnaval, Fiesta de la Cachucha, Magosto, etc.), etc.

 

Inaugurado el primer edificio de baños a principios del siglo XIX, el aspecto actual se debe al trabajo del arquitecto Daniel Vázquez Gulías, autor del edificio acristalado levantado en 1900. El Gran Balneario se nutre del manantial más importante de aguas minero-medicinales de la zona y su encuadre está en el margen izquierdo del río Armenteiro, rodeado de una arboleda de robles y hayas centenarios.

Ficha completa del balneario de O Carballiño

 

Diversos investigadores hablan de que ya los romanos disfrutaban de las aguas de este balneario que se encuentra a 2 kilómetros de la villa de O Carballiño. Durante la Edad Media serían los monjes del monasterio de Oseira los que se beneficiaban de sus propiedades, hasta que llega a manos municipales en el siglo XIX, siglo en el que abriría sus puertas como balneario “moderno”. Tras una reforma, en 2017, este balneario de larga historia llega hasta nuestros días plenamente adaptado al presente e inserto en el espacio natural que lo rodea.

Ficha completa del Balneario Caldas de Partovia

 

  • Baniño de Arcos

También en la capital de la comarca, O Carballiño, se sitúa el conocido como O Bañiño de Arcos, a orillas del río Arenteiro. Dotado de fuente y estanque con cubierta, se encuentra al final del paseo que discurre por la orilla del río Arenteiro. Las aguas que brotan aquí están indicadas para afecciones dermatológicas y hepáticas.

 

Balnearios do Eixo Atlántico

Ponteareas y comarca

Situada a orillas del río Tea, Ponteareas es un municipio de la provincia de Pontevedra. Es también la capital de la comarca de Ponteareas.

Sin duda una de sus fiestas más conocidas es la del Corpus Christi, momento en que se confeccionan de manera manual amplias y espectaculares alfombras florales en las calles de la villa. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2009.

Muchos son los vestigios históricos que el visitante puede encontrar en la zona, testigos de los muchos siglos de población: prehistoria, época castrexa, romana, románica, medieval o moderna. Destacados monumentos son la iglesia de San Miguel, la Casa Consistorial, la fábrica de Curtidos Garra (hoy Biblioteca y Museo Municipal), etc. Sin olvidar, por supuesto, los abundantes recursos naturales.

 

Mondariz, villa termal por excelencia, muestra diversas instalaciones y edificios que son reflejo de su gran historia: el Gran Hotel, la Baranda, el Sanatorio, la Fuente de la Gándara… Desde finales del siglo XIX, el de Mondariz fue uno de los balnearios más importantes de España.  

Se sabe que sus aguas fueron aprovechadas ya desde época romana, pero será en 1873 cuando el Balneario de Mondariz alcance mayor fama. El creciente prestigio obliga a ampliar las instalaciones a finales del siglo XIX, que llegaron hasta 1973 cuando fue necesario reconstruir el balneario tras un gran incendio.

Las aguas del balneario de Mondariz son hipotermales, bicarbonatadas, sódicas, radiactivas y carbogaseosas. Están especialmente indicadas para afecciones reumatológicas, dermatológicas, digestivas, cardiovasculares, renales, respiratorias y endocrinológicas.

Ficha completa del Balneario de Mondariz.

 

  • Fuente de Gándara

La Fuente de Gándara está situada dentro del complejo del Balneario de Mondariz, junto al recinto del Antiguo Gran Hotel de Mondariz. El manantial de la Gándara fue descubierto en 1872 por Sabino Enrique, aunque los vestigios encontrados indicaban su explotación en épocas anteriores. Se trata del segundo manantial de aguas medicinales descubierto en Mondariz (tras la Fuente de Troncoso, a unos 800 metros) y a él acudían los enfermos para las curas por ingesta de agua mineromedicinal.

El edificio que protege la fuente alcanza los 28 metros y está rematado en una cúpula de bronce y cristal, apoyada sobre columnas. Es un espacio abierto al visitante de manera gratuita y que se ha convertido en el símbolo más representativo de Mondariz.

Brotan en esta fuente aguas hipotermales, de mineralización media, bicarbonatadas, sódicas, radioactivas y carbogaseosas. La temperatura de surgencia es de unos 17ºC. El acceso es gratuito y está abierto al visitante de manera permanente.

 

  • Fuente de Troncoso

Se trata, ni más ni menos, que del primer manantial de aguas medicinales descubierto en Mondariz. El autor de su descubrimiento fue el párroco Don Domingo Blanco Lage, en 1862, cuando cruzando el río se encontró con un punto en el que brotaban burbujas. Tras comprobar los beneficios de las aguas, se realizaron obras para acondicionar la fuente y protegerla de las crecidas del río Tea.

Brotan en esta fuente aguas hipotermales, de mineralización fuerte, bicarbonatadas, sódicas, radioactivas y carbogaseosas. La temperatura de surgencia es de unos 15ºC. El acceso es gratuito y está abierto al visitante de manera permanente.

 

  • Termas municipales de Teáns (Salvaterra do Miño)

De la provincia de Pontevedra y área metropolitana de Vigo, Salvaterra de Miño se encuentra en la confluencia de los valles de los ríos Tea y Miño. Está en el límite con la frontera de Portugal y ofrece al visitante un entorno natural bellísimo y un amplio patrimonio histórico. Destaca su fortaleza, el castillo de Doña Urraca, la Casa del Conde, la iglesia parroquial de San Lourenzo o el Parque de A Canuda.

En la parroquia salvaterrense de Oleiros, se encuentran las Termas municipales de Teáns, consideradas las caldas exteriores más grandes de Galicia. Es sabido que estas aguas eran aprovechadas desde la antigüedad, sin embargo su aspecto actual se debe a las obras realizadas en 2019. Se trata de un recinto de más de 3000 metros cuadrados, donde el visitante puede disfrutar de instalaciones para baño, zonas verdes y parque público. Las instalaciones termales disponen de 4 pozas: 3 grandes de unos 140 metros cuadrados de superficie cada una y una pequeña, de menor profundidad.

Las aguas termales de las Termas municipales de Teáns están especialmente indicadas para dolencias respiratorias, digestivas y dermatológicas. Surgen a una temperatura de 42ºC y tienen contenido en cloro, sulfatos, bicarbonatos y azufre. Las termas de Teáns son gratuitas y están abiertas todo el año en el siguiente horario: Verano (de junio a septiembre): de martes a domingo de 9.00 a 12.00 y 19.00 a 23.00 e Invierno (de octubre a mayo): de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00

 Amarante

Norte de Portugal (por orden alfabético)

Amarante

Se trata de un municipio portugués, perteneciente al distrito de Oporto e integrante de la comunidad intermunicipal de Támega y Sousa. Regado por el río Támega, Amarante se encuentra protegida por las sierras de O Marao y ABoboreira, muy vinculada a la naturaleza que la rodea. Además, Amarante es Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2017.

Tiene su origen en los pueblos primitivos que habitaron la sierra de Aboboreira. Sin embargo, crece en importancia de la mano de San Gonzalo, que se establece en la zona tras su peregrinación por Roma y Jerusalén.

Para quien se anime a visitar la ciudad de Amarante, animarle a que la recorra a pie, especialmente su casco histórico, donde destacan los siguientes monumentos: puente de San Gonçalo, iglesia y convento de San Gonçalo, el Museo Municipal Amadeo de Souza-Cardoso o las iglesias de Sao Domingos y San Pedro.

 

La primera referencia histórica a estas termas se registra en 1726, con el libro Aquilégio Medicinal de Francisco da Fonseca Henriques. En 1895 se atribuye la primera concesión de la licencia termal de Amarante, transferida al Concello local en 1968.

El 19 de enero de 2019 se inauguran las actuales Termas de Amarante. Éstas se encuentran en pleno centro de la ciudad y cuentan con vistas al río Támega.

Ficha completa de las Termas de Amarante

 

 

Guimarães

Guimarães es un municipio situado al norte de Portugal, concretamente en el distrito de Braga. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

La historia de Guimarães comienza muchos siglos atrás, ya en la Edad del Cobre, tal como atestiguan sus diversos yacimientos arqueológicos. Por supuesto, continúa en época romana. Sin embargo, la forma de la ciudad que hoy conocemos se le atribuye al noble Vimara Pérez, quien sería el primer conde del Condado Portucalense (a las órdenes del rey de Asturias), hecho que se asocia al nacimiento de la identidad nacional portuguesa. Estos hechos ocurrieron en el siglo IX.

En el siglo X, se funda el importante Monasterio de San Mamede, que se convertiría en un destacado foco de atracción y crecimiento para la villa. También en esta localidad nacería, en el siglo XII el primer rey portugues, Afonso Henriques, y la villa sería fundamental en la lucha de Portugal por su independencia.

El visitante no puede dejar de visitar su centro histórico y sus diversos monumentos: el Castelo de Guimarães, la Praça de Sao Tiago y Largo da Oliveira, el Paço dos Duques de Bragança, Monte da Penha, … Además de su patrimonio, Guimarães ofrece también un importante programa cultural y deportivo, al que añadir la naturaleza de la zona. Todo ello la convierte en un destino más que digno de una visita.

 

A pocos kilómetros de la villa de Guimarães, se encuentra la villa de Caldas das Taipas, de la que llama la atención su antigua estancia termal. El uso de las aguas se remonta a épocas romanas, tal y como atestigua una inscripción de época de Trajano que habla de la búsqueda y utilización de las aguas minero medicinales del lugar.

Los banhos vellos serían sustituídos por unas nuevas instalaciones a principios del siglo XX. En los últimos años, además, ha sido creada la marca de Taipas Termal, que trajo de la mano la creación y desarrollo de nuevos productos, relacionados con conceptos novedosos como el spa termal o la cosmética natural. En 2015 fue inaugurado el balneario termal de Caldas de Taipas, que cuenta también con una clínica de salud. La búsqueda de la excelencia es el motor que mueve estas instalaciones que unen termalismo clásico con spa y turismo de bienestar.

Las aguas que alimentan este balneario surgen a una temperatura de 30ºC y, por su mineralización, son hiposalínicas, sulfurosas, sódicas, silicatadas y fluoretadas. Por sus características, son especialmente apropiadas para patologías del aparato respiratorio de las vías aéreas superiores, patologías reumáticas y músculo-esqueléticas y patologías de la piel.

Ficha completa de Taipas Termal

 

 

Santa Maria da Feira

La ciudad de Santa María da Feira se encuentra en el distrito de Aveiro, dentro de la comunidad intermunicipal de Gran Área Metropolitana de Oporto.

Es especialmente famoso su castillo, cuyo origen se remonta al siglo XI y se encuentra en un punto elevado, dominando la ciudad. Santa María da Feira cuenta también con museos muy interesantes: el Museu do Papel, Museo Convento dos Lóios o el Museu de Santa María de Lamas.

Además, son conocidos también su Festival Internacional de Teatro Callejero Imaginarius y el Viaje Medieval en Tierras de Santa María, la mayor recreación medieval de la Península Ibérica en la que toda la ciudad viaja a la Edad Media que tiene lugar cada verano durante unos 12 días.

El visitante no puede olvidar probar la tradicional fogaça. Se trata de un delicioso pastel elaborado a base de mantequilla y huevo, caracterizado por su sabor a canela y ralladura de limón.

 

Estas termas se encuentran en la villa de Caldas de San Jorge, situada a tan sólo 25 kilómetros de Oporto. Son especialmente conocidas por las cualidades terapéuticas de sus aguas sulfurosas, ideales para el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, la piel y aspectos músculo-terapéuticos. Las aguas que nutren este balneario brotan a 23ºC.

Los tratamientos se diseñan a la medida del visitante, siempre primando la prevención y rehabilitación de la salud, pero no podemos olvidar el componente relajante que puede aportar  la visita a estas instalaciones.

Destaca que las Termas de São Jorge disponen de servicios de termalismo pediátrico, especialmente centrado en tratar afecciones respiratorias de los más pequeños, sin olvidar nunca la diversión.

Ficha completa de las Termas de Sao Jorge

Peneda Geres

Terras de Bouro

Terras de Bouro es un municipio situado en el distrito de Braga. Se trata de una zona montañosa y su territorio se extiende por las sierras de Gerês y Amarela (inserto, por tanto, en el Parque Nacional da Peneda-Gêres), así como por los valles de los ríos Homem y Cávado. Por esto, es una zona ideal para los amantes del turismo de aventura y senderismo.

Existen diversos vestigios del poblamiento de este punto ya en época romana, entre los que destacan la Vía Romana XVIII y numerosos miliarios. Por supuesto, a nivel cultural, Terras de Bouro tiene mucho más que ofrecer: tradiciones, cantos, danzas, romerías, arte religioso, etc.

 

Ya conocidas por los romanos, las aguas que nutren las Termas de Gerês han mantenido su fama a lo largo de los siglos. Sería en el siglo XVIII, durante el reinado de Don Juan V, cuando se construyan las primeras casas de baños. A finales del siglo XIX, estas modestas casas de baños se transforman en un Establecimiento Termal, que llegaría hasta la actualidad plenamente reformado y adaptado con las más modernas técnicas.                       

Además de su excepcional situación, en pleno Parque Natural da Peneda-Gerês (único parque natural de Portugal), las aguas que nutren estas instalaciones son excepcionales por su contenido mineral. Numerosos son los tratamientos que ofrecen las instalaciones Termas do Gerês.

Ficha completa de las Termas do Geres

 

Las Termas de Moimenta se encuentran en el pueblo de Terras de Bouro, a 12 kilómetros del punto de entrada al Parque Natural Peneda-Gerês, único parque natural del país. Se trata de una zona excepcional para la práctica de actividades de aventura y deportivas, especialmente senderismo.

Parece ser que el origen de estas termas está en la curación de unas niñas que, tras haber contraído la lepra y siguiendo las indicaciones del farmacéutico local, curaron sus heridas gracias a las aguas del lugar. Estudios posteriores demostraron que, efectivamente, las aguas que brotaban en aquel punto tenían propiedades medicinales, especialmente indicadas contra afecciones respiratorias, reumáticas y de la piel.

Ficha completa de las Termas de Moimenta

 

 

Vila Pouca de Aguiar

Se trata de una villa portuguesa perteneciente al distrito de Vila Real, de la región de Trás-os-Montes, al Norte de Portugal. Está en una de las regiones portuguesas donde el relieve es más accidentado, cuyo paisaje se define por la alternancia de planicies y valles encajados. El paisaje de la zona es de enorme belleza y, de hecho, un tercio de la superficie está protegida, incluida en el Sitio Alvão-Marão, de Red Natura 2000.

La presencia humana en el territorio se remonta a épocas ancestrales, debido a los ricos recursos naturales de la región, entre los que destacan las aguas minerales. Numerosos son los vestigios de muy diferentes épocas: dólmenes y antas, las explotaciones de oro de Tresminas —desde época romana—, los medievales Castillo Roqueiro de Aguiar da Pena y el origen de la Tradicional Feria de las Cebollas o, por supuesto, el Parque Termal de Pedras Salgadas.

 

La historia del siglo XX de Vila Pouca de Aguiar está directamente asociada al parque termal de Pedras Salgadas, a menos de 7 kilómetros del centro de la villa, y de gran fama durante la primera mitad de dicho siglo.

Pedras Salgadas Spa & Nature Park es un conjunto turístico de 4 estrellas. El conjunto ofrece alojamiento, circuito y tratamientos termales, de spa y de belleza. El Spa Termal, renovado por el arquitecto Siza Vieira, dispone de una amplia oferta con la que deleitar al visitante, una gran piscina interior con circuitos de aguas, sauna y baño turco. Además, Pedras Salgadas cuenta también con restaurante, cafetería, capilla y la llamada Pedra's Experience.

Ficha completa de Pedras Salgadas, Spa & Nature Park

 

 

Vizela

La ciudad portuguesa de Vizela se encuentra en el distrito de Braga y toma su nombre del río que atraviesa la villa. Se encuentra a unos 20 minutos en coche de Guimaraes y poco más de Braga.

En 1787 se encontraron, en la Plaza de la República de Vicela, los primeros testimonios de las antiguas termas romanas. Desde tiempos antiguos, la identidad de la ciudad se relaciona con el disfrute de las aguas termales, que ya eran aprovechadas por los celtas y luego por los romanos.

Pero no sólo hay termas en Vicela, sino que también es importante destacar otros vestigios romanos, como es el caso de su puente, parte de la vía que unía Braga con Mérida. También Vicela fue un enclave importante en la historia portuguesa, por ejemplo, el Tratado de Alianza anglo-portugués entre el rey Don Fernando y el Duque de Lancaster fue firmado en este territorio en 1372.

En las últimas décadas del siglo XIX se creó en Vicela un bonito parque, pulmón verde de la localidad, diseñado por los expertos José M. Loureiro y Jerónimo Costa. Desde la cima del monte donde se encuentra, donde se encuentra el Santuario de San Bento de las Peras, se pueden observar preciosos paisajes.

El visitante no puede olvidarse de degustar la gastronomía local —como el bacalhau á Ze do Pipo (lomos de bacalao, cubiertos de puré de patata y mayonesa y gratinados) o el dulce bolinhol — o visitar sus bodegas de vinos, ejemplo de ello son las Caves Casalinho.

 

Las instalaciones termales de Vizela entran en funcionamiento en 1892, aunque —como ya indicamos— su disfrute se remonta muchos siglos atrás. Las termas se pueden disfrutar tanto en el balneario como en las fuentes al aire libre.

Las aguas que brotan en Vizela son sulfurosas, sódicas e hipertermales y están indicadas contra las dolencias reumáticas, respiratorias o dermatológicas. Como curiosidad, señalar que, gracias a la calidad del agua, esta llegó a ser exportada en barricas hasta Porto o Guimaraes para que los ricos burgueses la disfrutasen en sus casas.

El balneario está rodeado de un parque. Además, encima del balneario y al lado de la iglesia, se encuentra el llamado Parque das Termas, creado en el siglo XIX. En este punto se puede disfrutar de las aguas termales al aire libre.

Ficha completa de las Termas de Vizela

 

Suscríbete y recibirás un email mensual con todas las ofertas y descuentos de los establecimientos que más te interesen.